Lo que importa es el porqué

Lo que importa es el porqué
Puntúa este libro

Uri Gneezy y John A. List
Empresarial
Editorial Empresa Activa – Ediciones Urano

ISBN – 978-84-92921-02-7

Año de esta edición 2014

Páginas 349

#lo que importa es el porqué

Lo que importa es el porqué.
Un ensayo respaldado por un inmenso trabajo de campo

BREVE RESEÑA: Este libro está basado en un gran trabajo de investigación de campo previo y quizás por eso los autores han caído en la tentación de incluir demasiado, ¿cómo no hacerlo después del trabajo realizado?
Bajo mi punto de vista el libro ganaría si su lectura resultase más ligera. No obstante hay que reconocer el trabajo de campo y la utilidad de lo que en el libro se plasma.
Todo se reduce a que las estadísticas suelen estar mal cocinadas. No nos sirven muchos de los datos que vemos en las noticias o los que nosotros mismo preparamos en nuestras empresas porque a menudo no conocemos la verdadera causa de lo que sucede. Pondré un ejemplo que no está reflejado en el libro: Estos últimos años los señores de la DGT nos están diciendo que gracias a las medidas represivas de controles de velocidad, alcoholemia y otros, descienden los accidentes de Tráfico, pero no tienen en cuenta (porque no les interesa) que los desplazamientos se han reducido mucho en los últimos años a causa de la crisis y del incremento de los precios del carburante. Todo eso influye y no lo reflejan sus estadísticas. La causa/efecto de las estadísticas no es la correcta. Existe manipulación y en este caso en concreto es intencionada.
Lo mismo (sin verdadera intención) nos sucede en nuestras empresas, a veces disponemos de demasiados datos y no sabemos cómo manejarlos para sacar las conclusiones necesarias. Incluso los incentivos pueden tener el efecto contrario al que se busca. Me ha gustado especialmente el ejemplo que han puesto sobre el reciclaje de latas de refresco: normalmente el reciclaje es un tema de conciencia y la gente lo hace porque quiere contribuir al medio ambiente. Si aparece una normativa «incentivadora» del reciclaje y nos dicen que nos pagarán unos céntimos por cada lata reciclada, el reciclador habitual le pone un precio a lo que hace y puede dejar de reciclar porque dará la sensación de que lo hace por dinero… por una miseria; incluso se planteará lo que la gente piense de él. ¿Qué será lo próximo? —dirá—, ¿Escarbar en los contenedores para sacarme unos céntimos? Es un claro ejemplo de «efecto contrario».
En general, un libro interesante que nos hace reflexionar sobre la manera de interpretar la información.

SINOPSIS: Los autores son considerados por Steven Levitt, autor de Freakonomics, como los grandes innovadores del estudio de la economía en los últimos cincuenta años. Un libro para todo aquel al que le interese cómo funciona realmente la economía Este libro narra una serie de experimentos sociológicos y económicos originales que ponen en tela de juicio muchas de las teorías económicas y desvelan cómo funciona en realidad la economía real de una sociedad. El gran argumento es que lo que importa es por qué actúa la gente y no las razones por las que dicen que actúan. Con un estilo desenfadado, es el libro que sucede a grandes éxitos como Freakonomics.

BIOGRAFIAS:

Uri Gneezy nació en Israel, aprendió economía en las calles de su país y actualmente es profesor de la Rady School of Management de la University of California, San Diego.

John A. List creció en una familia obrera de Wisconsin y aprendió economía en los mercados de hobbies. Actualmente es profesor de economía de la Universidad de Chicago. Ha sido investigador del National Bureau of Economics (NBER).

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario