- Pablo Paniagua
-Ediciones Nowtilus
- Novela fractal con tintes de ensayo
ISBN – 978-84-9967-530-5
Año de esta edición 2013
Páginas 238
BREVE RESEÑA: La novela bien podría titularse “69” y tener como subtítulo el de La novela perdida de Borges, tal es la importancia de este número en toda la historia. Incluso el número de capítulos —breves todos ellos— alcanza la cifra final de 69.
Una novela original como pocas, catalogada como novela fractal, algo poco conocido, un tipo de novelas que pueden entrar en una especie de bucle y reiteran algunas situaciones y palabras de forma consciente generando un resultado poco común.
En cierto modo desmitifica a Borges, que al fin y al cabo nunca escribió ninguna novela; tan solo algunos relatos breves y opúsculos. El protagonista lo califica como alguien pedante que simplemente buscaba palabras raras para repetirlas una y otra vez en sus textos y provocar de ese modo que fueran complicados, o inextricables, palabra esta última muy utilizada por Borges en sus textos. Dice de él también que era impotente y vago, y que era incapaz de desarrollar los personajes lo suficiente como para desarrollar una novela en condiciones.
La “fractalidad” de la obra es evidente por varios motivos:
1.- El bucle que provoca en la trama.
2.- Que el propio autor se mencione en los diálogos…
“—… ¿Has leído a Pablo Paniagua?
—¡Claro que lo he leído! Tienen publicado ese famoso ensayo sobre literatura fractal”.
(por cierto: el ensayo está al final de la obra)
3.- La fractalidad aparece también en el texto a menudo:
“Pérdidas siempre enfrentadas a la ganancia de alguna de las dos partes, pérdidas perdidas en la pérdida de una perdición perdida más allá de la pérdida no deseada, porque perder nadie quiere perder, a no ser que se pierda, en todo caso, lo malo. Pero para no perderme en un entramado de pérdidas, decidí perder parte de lo que no quería perder para buscar el equilibrio entre las posibles pérdidas y así no perderlo todo…”
4.- La aparición de numerosos gemelos en la trama y situaciones repetidas como la del número 69.
En definitiva, una novela original, pero también con un rico lenguaje, descarnado cuando corresponde y culto cuando lo necesita.
La recomiendo.
SINOPSIS: ¿Por qué Jorge Luis Borges nunca escribió una novela? Esta pregunta es el origen de la presente obra que nos arroja las respuestas y las razones psicológicas que se esconden detrás de dicha pregunta. La novela perdida de Borges es un ejercicio literario donde se mezcla, como fusión de géneros, la novela y el ensayo bajo una dinámica fractal que domina conceptualmente la evolución de los hechos,donde la obra y figura del escritor argentino Jorge Luis Borges siempre está presente.
BIOGRAFIA: Escritor pionero con la «blognovela», es conocido también por sus aportaciones teóricas y prácticas sobre literatura fractal, y por una serie de textos de carácter iconoclasta que han aparecido en numerosas revistas.
Acertada reseña, la novela es buena, también divertida y muy original. Muy recomendable, tiene buen ritmo y suspense, te atrapa desde el inicio.