- Jordi Bordas
– Principal de los libros
- Negra
ISBN – 978-84-93971892
Año de esta edición 2014
Páginas 328
BREVE RESEÑA: Aunque la hemos clasificado como novela negra, en realidad es algo más que eso. La trama principal de asesinatos e investigación de los mismos quizás no sea necesariamente la más importante; en algunos momentos parece más bien la secundaria al quedar absorbida por las otras tres tramas de carácter más social, reivindicativo y crítico. Podríamos decir por lo tanto que es una «novela protesta» de la situación política actual con un trasfondo de novela negra.
El final es inconcluso y totalmente abierto, lo cual deja la posibilidad para una continuación, o simplemente servirá para que el lector saque sus conclusiones sobre lo que está pasando o podría pasar en este país con la situación que estamos viviendo en los últimos años.
SINOPSIS: Un asesino anda suelto en Barcelona Una serie de asesinatos en la plácida ciudad de Barcelona quitan el sueño a Arousa, inspector jefe de policía. Conforme va cobrando fuerza la teoría de un asesino en serie, los poderes fácticos de la ciudad conspiran para ocultar la noticia porque perjudica la imagen de Barcelona que desean proyectar. Pero en esa ciudad plácida en la que los periodistas son amordazados, el dinero corre hacia los políticos desde todo tipo de fundaciones y la crisis hace estragos, nada es como aparece en los folletos de las agencias de viajes.
BIOGRAFIA: Jordi Bordas inició su trabajo como periodista colaborando en El Noticiero Universal y Radio Nacional de España. En 1976 pasó a formar parte de la redacción de El Correo Catalán y de La Vanguardia en 1977. Cuatro años después, junto a Eduardo Martín de Pozuelo, fundó el primer equipo de investigación de este periódico, del que formó parte durante veinte años. En este periodo se abordaron asuntos tan espinosos y delicados como la presencia de la Mafia y de la principales organizaciones criminales turcas en España, las acciones del GAL contra ETA, los entresijos de las redes delictivas que trafican con hachís y cocaína, los canales de circulación del dinero negro y criminal, el cruel mundo de la droga, el tráfico de armas y los indicios de un fenómeno que ha estallado en los últimos años de forma imparable: la corrupción política. Por los trabajos realizados recibió los premios Ortega y Gasset, Reporter, Ciutat de Barcelona, Ondas, Ojo Crítico, Reina Sofía y Nécora de Oro. Es coautor de La Cosa Nuestra, diez años de mafias en España, La guía de la corrupción y España negra, y de las novelas Sin cobertura, en torno a los entresijos que precedieron a la invasión militar de Irak y El experimento Barcelona, una novela que relaciona los incendios del Liceu, de Barcelona, con el de la Fenice, de Venecia.