Alberto Vázquez-Figueroa
Novela denuncia
Ediciones B
ISBN – 978-84-666-5576-7
Año de esta edición 2014
Páginas 324
BREVE RESEÑA: La publicación de una novela suele ser un proceso largo y tedioso, en especial cuando no se trata de una autoedición. Esto parece que en algunos casos tiende a cambiar. Esta novela la terminó de escribir el autor en octubre, y solo un mes después ya estaba editada por Ediciones B en tapa dura y en librerías.
Según manifiesta el propio autor y aprovecha la editorial para la promoción del libro: «Esta es la única novela por la que me gustaría ser recordado»
Lo cierto es que no es, ni de lejos, su mejor novela, pero entiendo el deseo del autor, que siempre ha luchado contra las injusticias, al querer ser recordado por esta. El hambre mata a millones de personas cada año y mientras, una buena parte de los alimentos que se envían para paliar esta situación son interceptados para el enriquecimiento de unos pocos, pero eso no es lo peor; lo peor es que lo que llega, a menudo no sirve para nada. Alimentos crudos que no pueden ser cocinados en destino y que acaban perdiéndose, leche en polvo que se hidrata con agua escasa y contaminada y que acaba matando niños lactantes… y todo por no plantearse una mejor forma de hacerlo.
Es curioso porque no hace mucho, aquí mismo en España, las asociaciones de recogida de alimentos (para necesitados de aquí) solicitaban que se diera menos arroz y más cosas cocinadas. Evidentemente no es el mismo caso, pero resultan curiosas ciertas semejanzas.
Muchas veces los alimentos que se reciben en el tercer mundo, además de no poder ser cocinados, requieren más esfuerzo que su compensación final de ser ingeridos, o necesitan de un agua de la que carecen.
Vázquez-Figueroa, autor denuncia e inventor, nos da la solución en el libro.
Es muy sencillo… ¿por qué no se pone en práctica?
Recomiendo la novela por la solución que aporta.
SINOPSIS: «No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado.
En regiones arrasadas por devastadoras sequías aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta.
Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados.»
BIOGRAFIA: Nacido en Tenerife, pasa su infancia y adolescencia en África, ya que su familia se exilia allí por motivos políticos. Empieza a escribir en su juventud, en el Sahara, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Periodista y corresponsal de guerra durante muchos años, llega un momento en que se centra en su carrera literaria. Como novelista ha publicado más de sesenta títulos y ha llegado a ser uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo.
@lecturaderamon
@ramoncerda