Ensayo
Editorial Tiempo Contemporáneo (Buenos Aires)
ISBN – no tiene
Año de esta edición: 1970
Páginas 20
BREVE RESEÑA: Raymond Chandler, conocido principalmente por sus novelas negras protagonizadas por Marlowe, durante mucho tiempo estuvo escribiendo encorsetadas novelas pulp de quiosco, de las cuáles él mismo dice: «Me parece que la producción de relatos de detectives en tan gran escala, y por escritores cuya recompensa inmediata es tan pequeña, y cuya necesidad de elogio crítico es casi nula, no sería en modo alguno posible si el trabajo exigiera algún talento»; pero también escribió un ensayo sobre la novela negra que tituló El simple arte de matar.
Es un ensayo que llevaba mucho tiempo buscando y al final encontré hace unos días esta vieja edición argentina. Mi sorpresa es que, aunque el libro se titula así: El simple arte de matar y tiene 216 páginas, en realidad el ensayo así titulado solo ocupa las veinte últimas. El resto corresponde a la introducción (muy interesante) y tres relatos que todavía no he leído y que reseñaré en otra ocasión.
La verdad es que me ha sabido a poco, y más cuando esperaba que todo el libro fuera el ensayo que yo estaba buscando, pero aún así, resulta interesante porque no se corta un pelo a la hora de dar sus opiniones sobre ciertos aspectos de la literatura:
«[…] los bestsellers, que son trabajos promocionales basados en una especie de explotación indirecta del esnobismo, cuidadosamente escoltados por las focas adiestradas de la fraternidad crítica, y cuidados y regados con amor por ciertos grupos de presión demasiado poderosos, cuyo negocio consiste en vender libros, aunque prefieren que uno crea que están estimulando la cultura».
BIOGRAFÍA: Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 – La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. A los 51 años aparece su primera novela (si no tenemos en cuenta todo el pulp que escribió antes), El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.
@lecturaderamon
@ramoncerda