Diario de un niño en guerra

Diario de un niño en guerra
Diario de un niño en guerra 2.00/5 (40.00%) 1 voto

José Luis Barceló
Diario
Editorial Sepha

ISBN – 978-84-92974-69-6

Año de esta edición 2012

Páginas 138

#diario de un niño en guerra

Diario de un niño en guerra, las experiencias de un adolescente en el Madrid de 1938

BREVE RESEÑA: Libro póstumo de José Luis Barceló que puede ser considerado como el primero que escribió y el último que publicó. Me hizo llegar un ejemplar del mismo mi amigo José Luis Barceló, hijo del autor y quien, a modo de homenaje, se encargó de la publicación del diario.
Un diario escrito, día a día, por el que en aquella época tenía entre 15 y 16 años, donde relata sus vivencias personales en plena guerra. El autor provenía de una familia pudiente y, a pesar de las penurias habituales por la situación que se vivía, el diario demuestra que pudieron vivir la experiencia sin grandes altibajos una vez asumida la pérdida del servicio doméstico. En cualquier caso, lo relatado siempre es desde la perspectiva del muchacho, y algunas cosas no parecen coincidir con la carta de su padre que figura inserta al final del libro. Puede que el autor del diario, desde su particular visión de la vida, no fuese consciente de todas las penurias reales por las que pasaba la familia, o bien puede que su padre exagerase la situación de cara al exterior en la citada carta.
La vida transcurre en una aparente calma y el autor relata una gran nevada en Madrid al principio del relato, una aurora boreal el 26 de enero, algún bombardeo sin demasiados detalles y ciertas desavenencias continuas con su madre. La relación con el padre parece mejor e incluso se siente culpable por un accidente que este tuvo en el tranvía, y que según él mismo afirma en el diario, había sido culpa suya, aunque no da tampoco demasiados detalles al respecto.
Algunas tardes de cine, citas con amigas en pandilla, tentaciones nocturnas en soledad, la venta de la bicicleta… De alguna manera consigue generar un sentimiento de nostalgia en el lector.

SINOPSIS: Se trata de un testimonio en primera persona, crudo y sobrecogedor, que da paso a las vivencias que, día a día, tuvieron que pasar miles de madrileños. Abandono de la escuela, escaseces, privaciones, pérdida de amigos y familiares, bombardeos, disparos, muertes en plena calle, todo queda recogido en la hábil y sucinta prosa de un joven que, al finalizar la contienda, se convertiría en maestro de periodistas y reporteros.

La edad del joven escritor, 15 años en el momento de escribir su diario, hubiera sido la etapa decisiva de la vida de cualquier chaval de su edad, truncada por una guerra horrible que supondría la peor experiencia posible. La búsqueda de la comida diaria, o las relaciones con amigos o con chicas son parte de sus pesadillas diarias. El joven autor demuestra una prosa muy madura, asombrado de lo que acontece alrededor, que relata con gran detalle descriptivo. Una fe en Dios inquebrantable y un enorme amor por sus padres le posibilitaron soportar los horrores de la Guerra Civil que, en un Madrid sitiado, mostró su cara más amarga. El relato de este joven autor supone un testimonio más vivo que nunca que recupera el sentir de miles de familias sumidas en la tristeza y la desolación en un momento en el que la memoria histórica debe adquirir un protagonismo sin complejos.

BIOGRAFIA: Economista y escritor español, nacido en Madrid en 1922 y fallecido en 1991. Director de la revista El Mundo Financiero, jefe delegado de la Asociación Astronáutica Española y miembro permanente de la Real Asociación Geográfica Española, del Instituto de Psicotecnia y de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia. Fue candidato al premio Nobel de la Paz. Realizó la primera expedición española a la Antártida y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima.

Algunas de sus publicaciones: España ante el mundo, El átomo y su desintegración, Contra la guerra atómica, Summa Colombina, Magia negra en el siglo XX, España en el Amazonas, Séneca, La Antártida y Animales desconocidos sobre la Tierra.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diario de un niño en guerra - […] Diario de un niño en guerra […]

Deja un comentario