Terror
Editorial Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-36045-5
Año de esta edición: 1983
Páginas 415
BREVE RESEÑA: Christine forma parte de la primera serie de novelas de Stephen King, esas que a los lectores de toda su obra nos siguen pareciendo, si no las mejores, al menos sí las más entrañables y releídas; si es que podemos usar el término «entrañable» para las novelas de terror. La leí por primera vez en 1985, hace ya más de treinta años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Una de las cosas destacables de la novela es que está dividida en tres partes, siendo la primera y la tercera algo más cortas y la segunda, la central y más extensa. La primera y tercera están narradas en primera persona por uno de los protagonistas, Dennis Guilder, y la segunda por el narrador omnisciente. De ese modo, King, de manera muy eficaz para el lector, nos muestra la historia desde dentro y desde fuera. Resulta original que aparte al narrador al finalizar la primera parte por un accidente que lo obliga a permanecer algún tiempo en el hospital, y lo recupere ya en la tercera, cuando sale del mismo. Independientemente del cambio de narrador, la historia es lineal en el tiempo.
Es una novela de ritmo lento, como casi todas las de King, en la que la narración va avanzando poco a poco profundizando en los personajes que son lo más importante y donde cabría destacar la transformación psicológica que Arnie Cunningham tiene desde que adquiere el coche que, no podemos olvidar, precisamente es uno de los «personajes»: Christine, un Plymouth del 58.
Es posible que muchos conozcan la historia por la adaptación cinematográfica de John Carpenter, bastante fiel a la novela, aunque con algunas licencias fílmicas.
¿Puede un coche tener voluntad propia, o es su antiguo dueño, ya fallecido, quien provoca todo lo que sucede?
SINOPSIS: El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un joven muy tímido y estudioso que participa en el club de ajedrez de su escuela. Pero es objeto de las burlas de toda la facultad a causa de su acné y sus grandes gafas. El mejor amigo de Arnie es Dennis, mucho más popular que él, ya que juega en el equipo de rugby. Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury del año 1958, con un rótulo de «Se Vende», a pesar de su mal estado. Su propietario lo llama Christine, Arnie se siente extrañamente atraído por él (ella), por lo que lo compra. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje.
Con el tiempo, Dennis comienza a notar ciertos cambios en su amigo: el acné de Arnie desaparece, deja de usar gafas y está más seguro de sí mismo, pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ella y trabaja duramente hasta que logra restaurarla. Al mismo tiempo, Arnie comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela.
BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
@lecturaderamon
@ramoncerda