Hace poco leí Un año de locura, de Telmo Ródenas; aquí os dejo una entrevista al autor:
Preguntas personalizadas:
1.- Es más que un relato, pero como novela se quedaría en novela corta. He calculado unas 20.000 palabras. ¿Te sientes cómodo con ese formato o simplemente crees que era suficiente para contar tu historia?
Mi anterior novela era más larga, unas 60.000 palabras. En Un año de locura el narrador escribe en circunstancias excepcionales y eso le hace ir muy al grano.
Lo que sí es cierto es que no soy muy descriptivo, como lector me resulta un poco tedioso pasar páginas y páginas sin que suceda nada relevante. Una de mis prioridades es procurar que el texto sea atractivo, ágil, que el lector no vea el momento de dejar el libro.
2.- Los que hemos leído la novela sabemos qué opina tu personaje de la famosa frase Carpe Diem. ¿Cómo la aplicas en tu vida?
La aplico en el sentido puro, el de disfrutar del momento, demostrando mi afecto a las personas que quiero e intentando gozar de los pequeños placeres de la vida, sin plantearme demasiado el futuro, por considerarlo ilusorio.
No la aplico en cuanto a tirarme todos los días en paracaídas o vivir mil experiencias al límite y luego exhibir las fotos a los demás. Mi personaje se refiere un poco a esto último cuando enjuicia el Carpe Diem.
3.- Dices abiertamente que tu novela está inspirada en otra de Sá-Carneiro. ¿Hasta qué punto? ¿Podríamos hablar de que la has versionado, o es algo radicalmente distinto?
Se trata de la novela Locura. Fue solamente un punto de inicio, una inspiración. Realmente los dos libros no se parecen en mucho. Lo que sí es cierto es que la literatura de Sá-Carneiro tiene una sensibilidad que me resulta muy próxima. Es de esas personas a las que me habría gustado conocer.
4.- Eres Licenciado en Ciencias Matemáticas, algo muy alejado de la literatura. ¿Hasta qué punto compaginas esas dos vertientes de tu vida?
Como la cosa más natural del mundo. Disfruto igualmente estudiando la demostración del teorema de los infinitos números primos como leyendo la Apología de Sócrates, de Platón.
5.- La novela la escribes en primera persona. ¿Crees que así se puede profundizar más en el personaje principal?
Justamente, fue por eso, para ahondar en todos los matices. Desde fuera me habría resultado imposible reflejar el aislamiento que siente, esa sensación de pérdida. Además, la visión parcial de los hechos favorece una segunda interpretación de los mismos. Sin embargo, este planteamiento también tuvo sus riesgos.
Preguntas básicas:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
Nací y vivo en Madrid, estudié Matemáticas y trabajo como informático. Tengo otra novela, 2071 visto por la mirilla (Ediciones Oblicuas). Antes llevaba un blog sobre fútbol, otra de mis pasiones, y también he trabajado escribiendo relatos e incluyendo reseñas de otros libros.
2.-¿Desde cuándo escribes?
De pequeño me gustaba la lectura, también redactar. Luego, fui haciendo relatos, hasta que me planteé el reto de intentar escribir un libro, en 2010.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
No, de momento no tengo una idea lo suficientemente buena, que me obligue a meterme en la habitación a desarrollarla. Tampoco fuerzo mucho. Mientras tanto, sigo escribiendo, en cualquier momento y sobre cualquier cosa.
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
Es la salida natural, teniendo en cuenta cómo funciona el mundo editorial. Apoyo totalmente la fórmula. El único problema es que se acaba publicando mucho, con lo cual es difícil distinguir lo bueno de lo regular. Pero eso sucede también en las grandes editoriales, donde se encuentra igualmente mucha mediocridad.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
Para eso soy muy tradicional, creo que no daré nunca el paso. Ya uso bastante la tecnología en el día a día, no la necesito para leer.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
Cualquiera, siempre que la historia me interese, aunque si tengo que elegir me decanto por las novelas psicológicas, filosóficas y realistas.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
Irá comiendo terreno poco a poco pero el libro tradicional siempre existirá, tiene un componente íntimo, personal, insustituible.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
La documentación es imprescindible. Para mi primera novela, ambientada dentro de medio siglo, tuve que estudiar cómo podían evolucionar ciertos problemas actuales – superpoblación, cambio climático – en ese tiempo. Luego, hubo que echarle también mucha imaginación, claro.
En esta segunda investigué sobre el proceso que lleva a una persona aparentemente normal a perder el norte. Estudié los efectos secundarios de ciertos fármacos. Tengo la suerte de contar con un amigo que trabaja con adolescentes que tienen problemas de conducta y eso también me ayudó.
Respecto a los personajes, el carácter de los mismos los voy forjando a medida que escribo, no hago guiones previos.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Tengo la idea fundamental sobre la que va a girar todo, lo que realmente quiero contar. El resto va surgiendo poco a poco.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Procuro encontrar huecos en medio de los quehaceres diarios típicos de una familia en la que los dos trabajan y tienen un hijo pequeño. Pero me he acostumbrado a ello, no me supone ningún problema. Eso sí, en cuanto tengo media hora libre, la aprovecho.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Prefiero enfocarlo como un hobby, sin ningún tipo de presión económica detrás. Eso da mucha libertad. Trabajo en el mundo de la informática desde hace más de quince años, y me gusta mi trabajo.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
Me asombra la ligereza con la que mucha gente se descarga libros. Una vez escuché a un lector decir que conocía una página desde la que se descargaba miles y miles de libros. Yo pensaba: ¿para qué querrá tantos? Si con dar con unos cuantos buenos te vale para una temporada.
Creo que efectivamente el libro electrónico tiene bastante culpa de ello.
La literatura es una actividad como otra cualquiera, no pretendo darle más importancia de la que tiene, pero requiere de un esfuerzo que debe ser recompensado. A lo contrario no le veo mucho sentido, no es justo ni equitativo.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Con mi primera novela pequé de pardillo, incluso fui personalmente a Alfaguara a entregarles el manuscrito, no puedo menos que sonreír al recordarlo. Me dijeron muy seriamente que la leerían y me dirían algo, imagino que conteniéndose la risa. Unos cuantos meses después, sin que esa respuesta llegase, les llamé. Entonces me dijeron que ellos no aceptaban manuscritos no solicitados.
Para esta segunda conseguí una lista de editoriales accesibles. He tenido suerte porque varias me propusieron publicar, siendo las condiciones de Amarante las que más me convencieron. Por cierto, también probé con algunos agentes literarios, un poco por curiosidad. No creo que vuelva a hacerlo.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Lo hice dos o tres veces, no sé si repetiré, cada vez me da más pereza. Sobre ellos, no puedo opinar porque no he estado dentro, supongo que unos serán mejores que otros, pero en cualquier caso participar en concursos literarios supone un desgaste de tiempo demasiado grande.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Lo único que puedo aconsejar a los futuros escritores es que se esfuercen y le dediquen mucho tiempo a leer, a comprender los textos, a imaginar y a escribir. Y muy poco a fantasear con premios, con el supuesto «éxito». En segundo lugar, les animaría a que escribieran sobre aquellas cosas que más les inquietan y apasionan, porque trabajarán con más entusiasmo.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
Te cito autores y alguna de sus novelas: Dostoievski, Tolstoi, Sabato, Kafka, Pessoa, Saramago, Sá-Carneiro, Uhlman, Steinbeck, Galdós, Baroja, Unamuno. En cuanto a libros: Los hermanos Karamazov, La muerte de Iván Ilich, El túnel, El castillo, El banquero anarquista, Ensayo sobre la lucidez, La confesión de Lucio, Reencuentro, Las uvas de la ira, El árbol de la ciencia, Niebla…
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
Una colección de libros sobre personajes históricos que nos regalaron mis padres, a mi hermano y a mí. Incluía biografías de El Cid, Alejandro Magno, Benjamín Franklin…
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
Quería reconciliarme con Pérez-Reverte, así que escogí El tango de la guardia vieja. No sé si lo conseguiré. El siguiente será Padres e hijos, de Turguéniev.
19.- Alguien que te inspire.
Lo que más me inspira es el día a día, las experiencias cotidianas, estar muy atento a las reacciones de los demás. Ahí es donde encuentro más material.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
No, de momento no me ha pasado.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
Pues quizá En Blanco y Negro, de Barricada.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Dedicándole tiempo y ganas, cualquiera puede llegar a escribir bien. De hecho, muchos autores consagrados se lo deben casi todo a su esfuerzo. Pero, como en todo, el que posee talento lo tiene más fácil. Y podrá alcanzar alguna obra maestra.
23. ¿Vale la pena escribir?
Sí, siempre. Otra cosa es visibilizar lo escrito, o intentar publicarlo. Ahí puedo entender cualquier decisión, incluso la de los escritores que terminan destruyendo sus manuscritos.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
Dentro de ese tiempo, con que algún lector sintiera un mínimo de complicidad con mis libros, me valdría.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
Cuando estás inmerso de lleno en una novela, y piensas que la llevas bien encaminada, mucha parte del día se va en ella, aunque no estés en ese momento escribiendo. Estás echando gasolina al coche y sigues dándole vueltas. Piensas en arreglar un párrafo que no ha quedado del todo fluido, y que te sabes ya de memoria. En darle un matiz a cierto personaje, en imaginar las posibles variantes en cada momento. Es una sensación muy intensa, cercana a la felicidad, sí.
@lecturaderamon
@ramoncerda