Reseña escrita por Maria Dolores Alonso

Reseña escrita por Maria Dolores Alonso

Carlos Sisí
Ciencia Ficción
Minotauro (Grupo Planeta)
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-450-0117-2

panteonRESEÑA: A pesar de que la literatura de ciencia ficción no es lo mío, abordo esta novela con buenas expectativas. No en vano su autor es uno de mis favoritos y además fue galardonada en 2013 con el premio Minotauro, Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica organizado por la editorial Minotauro (Grupo Planeta). La concurrencia de participantes aquel año fue especialmente numerosa, por lo que erigirse como merecedora del mismo es como poco una promesa de que la novela va a estar bien.
Sus 356 páginas se leen rápidamente lo cual se ve favorecido por su estructuración en capítulos cortos que te invitan a avanzar un poco más. Tal vez el tamaño de la letra de la edición en papel dificulte un poco su lectura. Creo que algunas veces las editoriales se arriesgan demasiado en este sentido, aunque este aspecto no es un problema si recurrimos a la versión electrónica, que por otro lado es mucho más asequible. No obstante, debo decir que me costó algo de trabajo meterme de lleno en la novela, imagino que debido a que soy neófita en el género. A los Sci-Fi adictos creo que no les costará engancharse desde el primer capítulo.
Dentro del universo Panteón, en el que diferentes facciones de humanos se mantienen en un delicado equilibrio del que La Colonia, como centro de control por excelencia de la nueva humanidad, es responsable, nos encontraremos con personajes muy variopintos como Ferdinard y Malhereux que lo único que desean es ganarse la vida. Curiosa esta pareja que se complementan tan perfectamente como una matrimonio en sus bodas de oro. Uno aporta el corazón y el otro la razón. He acabado amando a estos dos personajes y sufriendo sus peripecias como si fueran mis hermanos. Encontraremos a Maralda Tardes, mujer inteligente de mente lógica y analítica, fiel cumplidora del deber, y a Jebediah, el terrible villano, mano ejecutora. Este último ha sido mi personaje favorito hasta que… bueno… no diré hasta cuándo para no desvelar el misterio. Y luego la fuerza descomunal, aterradoramente implacable, pura: Nioolhotoh, para mí el verdadero protagonista de la historia aunque haya que esperar a los capítulos finales para verlo.
Y finalmente, como en la mayoría de las novelas de este autor, ese extra que trata de dar sentido a la historia humana. Ese aferrarse a la posibilidad de que hay algo más allá, algo más grande que el ser humano y que da sentido a toda nuestra existencia como especie. En ese aspecto me ha conquistado, como siempre.
Al terminar me he quedado con ganas de conocer más cosas sobre el universo Panteón. Tengo curiosidad acerca de cómo se descubre a Nioolhotoh, de qué ocurrió en el planeta sin nombre hace 10.000 años, cuál es el origen de los sarlab… Ojalá Carlos Sisí tenga a bien sacarme de mis dudas en algún momento.

SINOPSIS: La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.
Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos de combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla se encuentra un extraño artefacto que arece pertenecer a una civilización antigua y desconocida tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.
BIOGRAFÍA: Carlos Sisí (Madrid, 1971) sorprendió al público español en 2009 con su serie Los Caminantes, que situaba el apocalipsis zombie en las soleadas tierras malagueñas y se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. La serie en la actualidad cuenta ya con cuatro entregas, la última de ellas publicada en 2014. Minotauro publicó en 2012 su ecothriller La hora del mar, que de nuevo tuvo una excelente acogida por parte del público. En 2013 llegó Panteón con la que obtuvo el premio Minotauro. También ha publicado algunas novelas cortas como son Edén Interrumpido (magnífico relato), Troll y Conciencia Descarnada (precuela de Panteón). Para enero de 2016 se espera su próxima novela Alma.
Gracias a su trayectoria, Carlos Sisí se ha convertido en uno de los autores de género más importantes del panorama nacional. No en vano lleva años alimentado su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.