Palabras moribundas

Palabras moribundas
Palabras moribundas 4.00/5 (80.00%) 1 voto

Pilar García Mouton y Álex Grijelmo
Ensayo
Editorial Taurus – Santillana

ISBN – 978-84-3060834-8

Año de esta edición 2011

Páginas 385

#palabras moribundas

He incorporado el libro Palabras Moribundas a mis herramientas de escritura.

BREVE RESEÑA: Este libro ha pasado a ser para mí una nueva herramienta de escritura, al igual que lo son algunos diccionarios y libros sobre ortografía y similares.
La belleza de las palabras termina siendo mayor cuando su uso disminuye, tal vez porque nos acaban sonando más exóticas.
No hemos de tener miedo a incorporar algunas de esas palabras que los autores llaman aquí moribundas, en especial si se usan en un contexto entendible para el lector y no de forma aleatoria.
Cada vez que usamos una de esas palabras y lo hacemos correctamente, les estamos dando un hálito de vida para que no acaben desapareciendo. Y no debe preocuparnos si el diccionario de la RAE las elimina o no. Que las elimine no quiere decir que prohíba su uso.
Por mi parte, y como pequeño homenaje a tantas y tantas palabras de este tipo que se van perdiendo, en la novela que estoy escribiendo actualmente (La ropavejera, la génesis del mal), ambientada en el periodo 1868-1913, he optado por incluir una buena selección de ellas. Espero con eso contribuir de alguna manera a su fortalecimiento.

SINOPSIS: Las palabras moribundas tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos, tareas superadas, antiguas modas divertidas.

Este libro puede ser una especie de álbum de fotos familiares para muchos lectores que algún día utilizaron términos como chipén, pasquín, pickup, chiticalla, romadizo, almazuela, córcholis, mandil, encetar, garrotillo, mancar… o elepé o tomavistas. Pasaron por nuestras bocas y nuestros oídos, pero ¿cuánto tiempo hace que usted no oye, lee o pronuncia la palaba desgalichado?

Leyendo estos vocablos y recordando sus usos aparecerán de nuevo muchas imágenes que no sospechábamos tan lejanas; y tal vez lamentemos que sus ecos se estén perdiendo. Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.

BIOGRAFIAS:

Pilar García Mouton (Madrid, 1953) es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialista en Geolingüística y Dialectología, y directora de la Revista de Filología Española. Además de muchos artículos científicos, ha publicado Lenguas y dialectos de España, Geolingüística. Trabajos europeos, El español de América, Cómo hablan las mujeres y Así hablan las mujeres. Curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje, y es coautora del Atlas Lingüístico y etnográfico de Castilla-La Mancha.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo por la Uni­versidad Complutense de Madrid y titulado en alta dirección de empresas (PADE) por el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla, en la agencia Europa Press y, durante 16 años, en El País. Coordi­nó la edición del Libro de estilo de ese periódico (1988), y ha escrito El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gra­mática descomplicada (2006), Palabras moribun­das (2011), en colaboración con Pilar G.ª Mouton, y La información del silencio (2012). Fue responsa­ble periodístico de los medios de Prisa en Améri­ca, dirigió la agencia Efe (2004-2012) y en 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias para un mandato de tres años. En 1999 recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y en 2006 el honorary degree de la funda­ción universitaria ESERP por su gestión empresa­rial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus cola­boraciones sobre lenguaje en el programa de RNE No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernán­dez. En 2012 se reincorporó a Prisa Noticias como director de Desarrollo Internacional, y actualmen­te es adjunto al director de El País y columnista del periódico con su sección La punta de la lengua.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply