Pablo Palazuelo
Negra
Autoedición
ISBN – 9788460697725
Año de esta edición 2015
Páginas 608
BREVE RESEÑA: Sin duda una primera novela muy ambiciosa, con una importante cantidad de documentación, de prosa correcta y con más de seiscientas páginas desafiando al lector.
La novela comienza con cinco veteranos de distintos servicios secretos; eso, y un título al estilo James Bond, nos hace pensar desde el principio que se trata de una novela de espías, y en cierto modo lo es, aunque por el cariz que va tomando conforme avanza, la podríamos clasificar dentro del género negro. Tiene un argumento de cierta complejidad que requiere que no abandonemos la lectura durante mucho tiempo para no perdernos en sus entresijos.
El autor juega a nivel psicológico con el contraste entre la senectud de sus cinco personajes principales y la descarada juventud de una adolescente.
Con guerra fría de por medio, la inclusión del russenorsk en la trama (un idioma entre ruso y noruego), fosas comunes, manipulaciones de todo tipo, identidades dudosas y algún que otro giro en el argumento, la novela puede gustar tanto a los lectores de novela negra como a los aficionados a las de espías.
SINOPSIS: Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.
BIOGRAFIA: Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.
Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.
@lecturaderamon
@ramoncerda