Agatha Christie
Policíaca
Editorial Molino
ISBN – 978-84-272-8533-7
Año de esta edición 1997
Páginas 252
BREVE RESEÑA: De vez en cuando tengo que apartar lecturas habituales que no siempre me llenan lo suficiente y recurrir a las que nunca me fallan, las que siempre están ahí esperándome en un rincón de mi biblioteca. Agatha Christie es una de esas autoras que espera mis momentos de debilidad para volver a acogerme sin rencores entre sus páginas.
En esta ocasión he elegido MATAR ES FÁCIL. Por supuesto ya la había leído; a estas alturas ya no podré decir nunca de una novela de Christie que la estoy leyendo por primera vez porque todo ha pasado ya por mis manos, incluyendo su autobiografía y algunas de las novelas románticas que escribía como Mary Westmacott, sí, algunas; esas sí que no las he leído todas y no creo que lo haga ya a estas alturas.
Volviendo a MATAR ES FÁCIL, tiene de particular que no aparece en ella ni Poirot ni Miss Marple, sino que es otro detective (policía retirado aunque joven), concretamente Luke Fitzwilliam, sí, como el Luke de La guerra de las galaxias, pero en la campiña inglesa y sin su sable de luz.
Si esta novela no fuese de 1939 y la hubiese escrito otro autor, seguramente le hubiese sacado mucho más partido a un personaje secundario al que apenas se le saca el jugo. Me refiero a uno de los sospechosos (y posible culpable, no voy a decir aquí quién mata a quién ni a publicar ningún spoiler): Ellsworthy, propietario de una tienda de antigüedades con cierto aire demoníaco que, además, organiza aquelarres en los alrededores del pueblo. El personaje en cuestión me ha recordado al Leland Gaunt de LA TIENDA (1991) de Stephen King, el primero con sus manos verdosas y el segundo con sus manos sin líneas… algo me decía mientras releía la novela, que King tenía que haberla leído también y la semilla de Gaunt quedó grabada en su cerebro aunque fuese de manera inconsciente.
En cualquier caso, y como en la mayoría de las novelas de Christie, el asesino suele ser quien menos espera uno, cosa que siempre me complace. Su ritmo es suave y constante en toda la novela, sin grandes altibajos, y uno puede respirar la tranquilidad de la campiña inglesa rodeado de la media y alta sociedad, al mismo tiempo que siente la inquietud de la amenaza constante de otro posible asesinato.
La recomiendo.
P.D. – Concretamente esta novela corresponde a la peor edición de Molino, cuando decidió (por aquello de identificar a Christie con la novela negra) que todas las portadas fueran negras, pero manteniendo las imágenes de las anteriores, con lo cual se vieron forzados a unos recortes en las imágenes bastante ridículos. De estas tengo 4 o 5 en mi colección porque cierto día presté uno de los tomos de Aguilar (recopilación en tapa dura de lujo y papel biblia de primerísima calidad) y nunca me fue devuelto (algo típico), así que tuve que volverlas a buscar y comprar.
SINOPSIS: Un joven ex policía, Juke Fitzwilliams, coincide en el tren con una solterona que le cuenta extrañas historias de un loco que se dedica a matar ‘ gente que merece morir’, y le anuncia que la siguiente víctima será el doctor Humbley de Whichwood. Al día siguiente, Juke lee en la prensa que el mencionado médico ha muerto. Alarmado, se traslada a Whichwood donde finge ser un escritor que busca información para una novela y poder así investigar más libremente.
Audiolibro completo:
BIOGRAFIA: Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.
@lecturaderamon
@ramoncerda