María José Voltes
Cuento novelado
Finis Terrae ediciones
ISBN – 978-84-942091-1-6
Año de esta edición 2015
Páginas 225
BREVE RESEÑA: Los cisnes no tienen alma, los violines sí, es un título largo y poético adecuado para un cuento infantil reconvertido en novela. Porque como cuento infantil comienza, y de hecho así se les puede leer de manera independiente a los niños el primer capítulo de esta obra. Varias cosas son las que podrían sorprender al lector al adentrarse en su lectura:
1.- La originalidad que supone el inicio con el cuento y la posterior «humanización» de los personajes para continuar la historia como una novela, sin perder esa parte de inocencia y de intrascendente trascendencia del cuento.
2.- Aunque he de confesar que yo no lo he hecho porque mi forma de leer es muy distinta, debo decir que el libro sería interesante ir leyéndolo al tiempo que se escuchan las piezas musicales que menciona la autora, no en comentarios de pie de página, sino en el propio argumento. Propongo ir buscando esas obras y escucharlas mientras se está inmerso en la trama de la historia.
3.- Que de alguna manera, la historia esté «inspirada en hechos reales», siendo la protagonista una coneja belier llamada Cuqui Pichurri. La novela nos habla de una enfermedad de origen parasitario bastante común en esta raza.
4.- La propuesta de ayuda incluida al final del libro, animando a los lectores a participar en la Fundación Richi contra el cáncer infantil y la Fundación música maestro.
A María José Voltes, aunque esta es su primera obra literaria publicada, lo de escribir no es nuevo porque le viene de familia, así como su afición por la música; por eso este híbrido literario-musical tenía que acabar materializándose en otro híbrido de mayor enjundia: cuento-novela-musical.
SINOPSIS: Los cisnes no tienen alma, los violines sí parte de un breve cuento para niños en el que Cuqui, una preciosa coneja belier, encuentra a su gran amor: Arturo.
La novela se inicia inmediatamente después con los personajes ya humanizados con sus miedos e inseguridades, siguiendo el hilo de la historia. En ella, Teodora, una anciana melómana, arisca y autoritaria con la joven, conectará rápidamente con la protagonista y se dedicará a adentrarla progresivamente en el mundo de la música. Así, entre otras cosas, Cuqui aprenderá la diferencia que hay entre un concierto y una sinfonía, descubrirá que Chopin era polaco y no francés, y que no hay que tratar con ligereza a Erik Satie o la Rapsodia sobre un tema de Paganini.
BIOGRAFIA: Estudió administración de empresas y es directora financiera. Escribe por afición y acaba de publicar su primera novela. En este libro, que no deja de ser un proyecto, están con ella la Fundación Música Maestro y la Fundación Richi. Consideró que siendo una cosa que se sale de su rutina, tenía que haber un fin también diferente y eso es lo que ha pretendido con eso.
@lecturaderamon
@ramoncerda