Lina Callejón – entrevista

Lina Callejón – entrevista

Lina Callejón es la autora de la novela IEN SEU que he leído y reseñado recientemente.

Preguntas personalizadas a Lina Callejón:

1.- IEN SEU cumple con los requisitos para el público juvenil, una novela corta, con no demasiados personajes y una trama ligera. Cuando la escribiste, ¿tenías previsto dirigirte a este público específico o crees que tu novela tiene un público más amplio?

El objetivo principal ha sido siempre el público juvenil. Pero la novela ha ido creciendo en su desarrollo y no se puede negar una sutil lectura para adultos.

2.- En la reseña que te hice de la novela menciono que el asunto del mensaje en clave, por la forma en que aparece en la novela me recuerda al estilo de Poe en El escarabajo de oro o de Doyle en El caso de los muñecos danzantes. ¿Te has inspirado de alguna manera en este tipo de obras? ¿Forman parte de tus lecturas?

No las conocía. He leído algunos relatos de Poe, pero no este en particular. Aunque ya le he echado un ojo después de tu reseña. El mensaje cifrado de IEN SEU surgió de mi imaginación, tanto la idea como el contenido.

3.- Me ha parecido leer entre líneas en IEN SEU que quieres ofrecer un mensaje a los más jóvenes. ¿Es así? ¿Qué les dirías de cara a su futuro?

Este es el objetivo principal de la novela. A través de los personajes, el lector puede experimentar un crecimiento personal. Se trata de proporcionar herramientas para acercar a los jóvenes al mundo y permitirles encontrar el modo de desarrollar su proyecto de vida.

4.- ¿Qué te ha motivado para ponerle ese título a la novela? IEN SEU no es algo que la gente pueda identificar con facilidad.

Esta es la parte más «friki». Como decía antes, la novela tiene varios niveles. Personalmente, me encantan los retos y he pensado que dejar la posibilidad de descubrir el significado del título al público. En parte existe una analogía entre el mensaje de la novela y el hecho de que el lector tenga que participar activamente para encontrarlo. A veces el camino, la solución, la claridad está ante nuestros ojos, pero no somos capaces de verla.

5.- ¿IEN SEU marca la línea del que es o será tu estilo como escritora, o tienes previsto experimentar otras vías?

IEN SEU es mi primera novela y con ella se han despertado multitud de proyectos que me encantaría poder llevar a cabo. De momento esta será la línea, pero sin duda me gustaría experimentar otras vías en el futuro.

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Nací en Almería y me licencié en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Convertida en profesora de inglés de educación secundaria, desarrollo afición por la literatura, las artes escénicas y el cine.

2.-¿Desde cuándo escribes?

IEN SEU es la primera novela que escribo. La creé en 2011, motivada por la necesidad de transmitir entretenimiento, valores y conocimientos a los jóvenes en los tiempos más difíciles.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Lo cierto es que estoy intentando encontrar el tiempo para seguir profundizando en IEN SEU. Aún queda mucho por contar.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Hace poco que me he incorporado al mundo de la edición. Pienso que los autores independientes gozamos de una gran autonomía para presentar y ofrecer nuestro trabajo, a pesar de que hagamos todo el recorrido por nosotros mismos. También creo que la opinión social tiene una imagen desvirtuada del concepto.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Soy una incondicional del formato tradicional.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Soy bastante ecléctica y me cuesta decantarme por un solo género, aunque últimamente me he inclinado más a favor de la ciencia ficción y la investigación, combinada con aventura y enigma.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No lo creo, al menos a corto y medio plazo. Un indicador significativo es mi experiencia como profesora de secundaria en los últimos años. A pesar de la instalación de las pizarras digitales en las aulas y el uso de ordenadores portátiles para los alumnos, no he observado ningún caso en el que un libro de texto o de lectura (novelas para materias lingüísticas, sociales…) se haya trabajado de forma digital. La inercia es seguir usando el papel. La mayoría de los lectores con los que he hablado de este tema también prefieren tener el libro físico en sus bibliotecas y poder palparlo para su lectura. Lo que sí pienso es que el papel será menos demandado ante la oferta del formato digital.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Mi forma de escribir es muy exhaustiva. Hago ficha técnica para cada personaje y un mapa conceptual de la trama, que después divido en capítulos. Para su desarrollo, me documento constantemente; consulto material relacionado con historia, música, literatura, avances científicos, además de localizaciones, aspectos culturales, gastronómicos. Estudio situaciones y el lenguaje que utilizo también está muy trabajado.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Antes de escribir, planifico todo de forma muy generalizada, pero improviso constantemente a medida que avanzo en la trama y profundizo en los personajes.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Mi manía en este caso es la disciplina. Necesito escribir a primera hora de la mañana, con la mente totalmente despejada y activa. A lo largo del día apunto ideas o reviso algún concepto que «baila» en mi cabeza. Pero la escritura propiamente dicha es un trabajo de escritorio que prefiero hacer con las pilas cargadas.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Escribir como oficio es un sueño que me encantaría que se hiciera realidad, al menos, temporalmente. Es maravilloso sumergirse en la literatura a tiempo completo. Además, sin duda garantiza un resultado más productivo.
A día de hoy, compagino la escritura con mi trabajo como profesora de secundaria, además de mis otras aficiones y mi vida personal. Es complicado.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Este asunto tan polémico está en la línea de lo que he comentado antes del concepto que tienen muchos lectores de la auto edición. La escritura puede ser un hobby o una profesión. La opción de autoeditar a menudo engloba a las dos, y esto puede llevar a confusión.

El hecho de que la literatura se convirtiera en un bien común me parece fantástico a nivel cultural, pero esto nunca debería ocurrir a costa de los autores. Escribir, editar, promocionar y gestionar un libro es un trabajo serio y muy complicado que nunca debe subestimarse.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

De momento, nunca he enviado un manuscrito a ninguna gran editorial. Desde el principio tuve claro que quería publicar y dar a conocer mi trabajo sin demasiada demora y elegí la forma de hacerlo más autónoma que conocía en ese momento.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

No he participado en ningún concurso de literatura.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Mi experiencia es breve. Pero creo que es importante saber qué queremos. Tener muy claro por qué escribimos y qué esperamos conseguir. Hacer balance y establecer un plan de acción. Después, actuar en consecuencia.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver.
Javier Sierra: En busca de la Edad de Oro.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

La historia interminable (Michael Ende)

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

Una noche en el Scriptorium (Juan César Morcillo)

19.- Alguien que te inspire.

Javier Sierra

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Claro, son seres a los que das vida y acaban volando por sí mismos. Es mágico.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

Tendría que estudiarlo detenidamente.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Creo que es un aspecto muy personal. En mi caso, la inquietud artística, la creatividad y la necesidad de expresión me han acompañado siempre. También creo que es vital encontrar la forma de cultivar y desarrollar esta cualidad.

23. ¿Vale la pena escribir?

Depende de la motivación que te lleve a hacerlo. En mi caso, merece la pena con creces.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Mi intención a la hora de sacar una novela es la de transmitir a los lectores valores, impulso y un mensaje último que invita a la reflexión. Sería estupendo que fuera posible trasmitirlo durante generaciones, aunque esta novela está diseñada para tomar las riendas de nuestras vidas en el presente, en este momento histórico-social.

@lecturaderamon

@ramoncerda

 

Leave a Reply