Laura Mollá – entrevista

Laura Mollá – entrevista
Puntúa este libro

Sigo con la sección de entrevistas a escritores y esta vez le toca a una buena amiga y casi vecina: Laura Mollá

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Es difícil resumirse en tres lineas, pero en síntesis:
Nací en Ontinyent (Valencia) en 1975, donde sigo residiendo.
Soy abogada desde el año 2000
Me encanta leer, y este año he pasado al lado oscuro, con la publicación de mi primera novela “Vanitas Vanitatum”.

vanitas vanitatum2.-¿Desde cuándo escribes?

Desde que aprendí a enlazar palabras para formar frases en primaria…
Bromas a parte, escribí a los ocho años un cuento infantil para mi profesora de EGB, y que me devolvió hace unos años cuando se jubiló, (me hizo mucha ilusión que todavía lo conservara después de tantos años… ).
Con el tiempo, he seguido escribiendo historias muy cortas, pero para mí, nunca las he publicado, así como a través de distintos diarios personales.
En 2012 me aventuré a escribir para publicaciones jurídicas, y entonces empecé a madurar la idea de escribir una novela (el otro día una amiga me recordó que en mayo de 2012, en una cafetería de Madrid, le anticipé esta inquietud).
De ahí surgió “Vanitas Vanitutum”.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Si. Ahora estoy empezando con lo que yo considero la primera fase de la que será mi segunda novela. Esta vez, quiero investigar un poco más, pues la trama incluirá sectores profesionales que desconozco totalmente, si bien no perderá el carácter de thriller jurídico que he iniciado con la primera de mis novelas. Todavía está en una fase muy incipiente y tampoco puedo adelantar mucho más.
Voy a colaborar también con una compañera en un libro técnico-jurídico del que de momento tampoco puedo contar mucho más, así como desde GMR Management tenemos una propuesta para la elaboración de un libro empresarial.
Son proyectos que probablemente no se publiquen hasta 2015.
Con la web lasnovelasdelaura.com, me gustaría desarrollar el blog con reseñas sobre las novelas que pueda ir leyendo, y no quiero dejar tampoco de lado el blog de gmrmanagement.es donde hablamos de derecho laboral y estrategia empresarial, que desde que he publicado la novela tengo un poco abandonado.
Quiero recuperar pronto mis costumbres.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Cuando crees en tu proyecto, no hay nadie mejor que tú mismo para llevarlo a cabo, así que ¿por qué no puede ocurrir esto en el mundo editorial? Para mí es la mejor opción, de hecho, yo no he vendido mis derechos a ninguna editorial y he optado también por la autoedición.
Desconozco este mundo y no puedo dar consejos a nadie, pero si bien es cierto que conlleva mucho trabajo para la difusión y ventas, en eso consiste emprender, en apostar por tu proyecto, crecer con él, y darle la forma que tú quieres.
Si tú apuestas por ti mismo y por tu novela, quienes te leen también lo harán.

Las editoriales deberán adaptarse a la rapidez de respuesta que exigen los escritores, de otro modo se están quedando detrás.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

A pesar de que soy “adicta” a las nuevas tecnologías, en materia de lectura soy más bien tradicional. Las novelas me gusta leerlas en papel, y ver que me falta espacio en las estanterías. El olor de un libro no tiene precio.
En cambio para los libros jurídicos o códigos, me decanto más por el formato electrónico. Todo cambia demasiado rápido y a los dos meses de su publicación probablemente existan aspectos que ya no estén vigentes, de modo que en este caso el formato digital me parece más útil.
Respecto al audiolibro, reconozco no haber escuchado nunca ninguno. El placer de la lectura está en imaginarte las voces de los personajes, y recrear los paisajes.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Novela policíaca, de suspense, misterio. En mis estanterías principalmente los protagonistas son abogados o detectives.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No creo que acabe sustituyéndolo a corto plazo. Pero es cierto que la facilidad de compra a “un click” ha afectado muchísimo al libro en papel.
Por otro lado, el formato digital es la mejor opción para los que compramos muchos libros a lo largo del año, en cuestión de almacenamiento. :-)

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guión previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Creo que todavía estoy en una fase muy embrionaria en este aspecto. Es necesario documentarte sobre lo que vas a escribir, aunque en el caso de “Vanitas Vanitatum” pese a ser una novela de ficción, está ambientada en el derecho laboral, algo que vivo día a día. Cuando me surgieron dudas respecto al papel del fiscal o modos de proceder, consulté a un amigo del sector.
Por otro lado, Google me dio algunas respuestas para hacer referencia a Palma, donde nunca he tenido ocasión de callejear.
En la segunda novela, alguno de los personajes no pertenece al sector de la abogacía, y por lo tanto debo investigar un poco más en su día a día, para ser coherente.
Reconozco no haber seguido ningún guion “de manual”.
Estoy acostumbrada a trabajar con plazos (aunque sean procesales), así que únicamente me marqué una fecha de finalización de la novela, así como un mínimo de palabras diarias para escribir (ahí si que reconozco haber seguido los consejos de “Quiero ser novelista”, de Ramón Cerdá, no se si lo conocerás, :-)

Antes de empezar con los primeros capítulos fui anotando ideas según se me iban ocurriendo, en ocasiones sin pies ni cabeza. Luego, las fui incorporando a la trama.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Soy muy meticulosa en mi día a día, quizá en exceso, pero en el tema de esta primera novela, no tenía un guion previo. Solo unas ideas iniciales, y la trama se fue escribiendo según avanzaba en los capítulos.
De hecho, después de estar totalmente redactada, y tras varias revisiones cambié algunos capítulos e incluso el final.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Pregunta trampa…
No tengo “manías” como tales. Quizá, el orden de la mesa, puerta del despacho cerrada y música de piano.
No soy indisciplinada ni caótica en mi vida, así que creo que tampoco podría serlo en la escritura. Pero no sigo un horario rígido para escribir porque mi día a día no me lo permite.
Sí es cierto que cada día necesito escribir, aunque solo sean 500 palabras, y que no estén relacionadas con redactar un informe, una demanda o una reclamación previa.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Esta pregunta tiene difícil respuesta.
Soy abogada y me gusta mi trabajo. Escribir me relaja y he disfrutado mucho de mi primera experiencia con la novela, así que elegir entre un oficio u otro… es complicado cuando puedes hacer dos cosas que te gustan.
Quizá más bien mi objetivo sería poder conseguir el equilibrio entre ambas.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

No creo que la culpa sea exclusivamente del libro electrónico.
Vivimos en una sociedad en la que se ha producido una crisis de valores importante. La gente no valora el esfuerzo de nadie (seas escritor, vendedor, abogado… ), y si a ello unimos que se ha perdido por completo la “cultura del esfuerzo”, pues se crea la mentalidad de que se tiene derecho a todo gratis.
Pero lo que es gratis no se valora, sea el sector que sea.
La literatura es un bien común, pero los autores hacen un esfuerzo intelectual que tiene su reflejo en su obra. Puedes leerla gratis en las bibliotecas, pero leer gratis y remunerar al autor deben ir de la mano.
Cuando te lees en un fin de semana una novela, no eres capaz de valorar todo el trabajo que hay detrás, que en algunos casos lleva años de esfuerzo intelectual que permanece en el lado oscuro.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

En este caso, no tengo ningún referente, puesto que no he mandado mis escritos a ninguna editorial, excepto a un concurso literario que me presenté, pero como forma parte de la pregunta que viene a continuación mejor explico después mi experiencia.
Directamente he iniciado mi andadura literaria con la autoedición y sinceramente, me está resultando una experiencia muy gratificante.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Solo he participado una vez en un concurso literario, y la experiencia no ha resultado tan positiva como me gustaría.
Considero que participar es un modo de fijarte un plazo final, ponerte un reto para ti mismo, y un medio para que tu obra sea leída por personas ajenas a tu entorno.
Ahora bien, reconozco no tener paciencia suficiente para estar seis meses esperando una resolución. Si a ello unes que en muchas ocasiones las bases te condicionan a publicar la obra un cierto periodo de tiempo después al fallo del concurso aunque no hayas ganado, el proceso de publicación se demora mucho y puede hacerte perder la ilusión.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Nunca dejes de leer. Es el mejor modo de alimentar la imaginación y de aprender a escribir. No dejes de escribir algo cada día, aunque apenas sean un par de lineas. Y apuesta por ti mismo y por tu obra.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Mi referencia siempre ha sido John Grisham, y cualquiera de sus novelas me gusta. Tiene una habilidad especial para finalizar las tramas de un modo que nunca esperas cuando empiezas a leer. La última que me he leído ha sido “El Estafador”, pero entre mis preferidas siempre estará “La Tapadera” o “El informe Pelícano”.
Mary Higgins Clark también tiene un lugar especial en mi estantería. Me gustan los novelas de misterio y “Un grito en la noche” fue una de las primeras que leí de esta escritora.
Con “Las voces de las hormigas” (por la trama que me resultó familiar) y “El príncipe de las moscas” descubrí una evolución en Ramón Cerdá que me ha enganchado también a sus obras (a pesar de no ser de las primeras novelas que leí de él). (No es peloteo)

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Sin duda no son los primeros que leí, pero sí de los que conseguí tener la colección completa: Los Cinco de Enid Blyton y Los Hollister de Jerry West.
Pero en mi memoria tengo “Rebeldes” de Susan E. Hinton. A pesar de no ser un libro para mi edad en el momento en el que lo leí, si todavía sigue en la Biblioteca la ficha de entradas y salidas, estoy segura de ser la persona que más veces retiró el libro.
De hecho recuerdo todavía las primeras frases del primer capítulo: “Cuando salí a la brillante luz del sol, desde la oscuridad del cine…”

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

Acabo de leer “El Estafador” de John Grisham y llevo entre manos dos, en este momento, “Los caracoles no saben que son Caracoles” de Nuria Roca, y “La ley de la Gravedad” de Ignacio Ribó.

19.- Alguien que te inspire.

Me he dado cuenta que algunas personas son capaces de inspirarte una historia, si tiras del hilo.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Todos tienen su punto, pero creo que has de saber encariñarte con ellos y vivir sin ellos, pues si no, es difícil empezar a escribir una nueva historia en la que no están presentes.

21.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Sí, podríamos considerar que sí. Dentro de 100 años, cuando yo ya no esté, espero que quede mi obra, y probablemente sea una manera de alcanzar la inmortalidad. Lo importante serán las historias que haya podido dejar, sus protagonistas y sus tramas.
Me gustaría que me recordaran como al escritor que les hizo vivir momentos de intensa lectura.

22.- Añade y contesta la pregunta que te hubiese gustado que te hiciese y no te he hecho.

¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

“Show must go on” de Queen.

Al final, la vida, el sistema, acaba siendo un espectáculo que debe continuar.

 

Preguntas personalizadas Laura Mollá:

1.- VANITAS VANITATUM es tu primera novela, ¿crees que ya marca el que será tu estilo y género o tienes previsto experimentar en otras líneas distintas?

Sí, me encuentro cómoda con este género, es lo que conozco profesionalmente, y creo que si es el inicio de lo que puede encontrar el lector en mis novelas futuras.
He experimentado con otros géneros en algún relato corto, sobre todo cuando era más joven, pero no me encuentro cómoda.

2.- Por experiencia propia sé que tener por primera vez en tus manos un ejemplar de la novela publicada, es una experiencia muy especial. ¿Qué has sentido al verla materializada?

Cuando me pasaron el borrador de la que sería la portada, reconozco que me emocioné y me saltaron unas lagrimitas…. (el autor de la portada está de testigo).
El día que recogí de El Fantasma de los Sueños, todas las cajas de Vanitas Vanitatum estaba como en una nube, fui incapaz de concentrarme en otra cosa en los siguientes tres días.
Fue y está siendo muy emocionante.

3.- ¿Cómo están siendo tus primeras experiencias (lectores, entrevistas, presentaciones…) después de haber publicado la novela? ¿Te sientes diferente?

No me siento diferente, y sobre todo quiero seguir con los pies en la tierra, manteniendo mi personalidad y forma de ser.
Soy una persona bastante reservada y en este caso, quizá el cambio lo estoy notando al verme más expuesta a la gente, a los lectores. En mi primera entrevista en televisión esta falta de experiencia quizá también se haya notado.
Me han sorprendido gratamente personas de mi entorno, al comprar y leer mi novela, con los comentarios positivos. Y sobre todo gente que no me conoce personalmente, y ha comprado mi novela a través de la web y ya he hecho reseñas de la misma
La primera presentación será el día 6 de junio en la Biblioteca de Ontinyent, y de momento parece que tiene buena acogida. Espero disfrutar ese momento.

4.- He visto que, entre otras cosas, tienes una nueva web: www.lasnovelasdelaura.com El simple título ya anticipa tu intención de seguir escribiendo novela. ¿Cómo te gustaría que se te conociera, como escritora o como novelista?

Mi idea con la web es que esta sirva de punto de referencia al lector que quiera saber más sobre mis obras. Como bien dices el simple título ya anticipa mi intención de seguir escribiendo novela, y “Vanitas Vanitatum” espero sea la primera de las muchas que vendrán después.
Si bien es cierto que voy a seguir escribiendo sobre temas jurídicos, mi idea es publicar novela, así que quizá podría decir que me gustaría que, con el tiempo, se me conociera como novelista.

5.- Tu novela habla de LA VANIDAD en mayúsculas como tú la defines. ¿Qué es para ti la vanidad?, ¿un defecto?, ¿una virtud?, ¿algo tolerable?

Bueno, la Vanidad, como sinónimo de soberbia, es uno de los siete pecados capitales, así que, en principio y según estas creencias, debería ser un defecto.
Todas las actitudes ante la vida, en su justa medida, pueden ser buenas, incluso la vanidad. Un punto de orgullo, de vanidad, de ambición, no tiene por qué ser malo. Para emprender, incluso es bueno.
Ahora bien, en el caso de Fermín, el protagonista de la novela, lo defino en mayúsculas, porque ha traspasado la linea. En un momento determinado de la novela utilizo el “cortafuegos” para recrear esa barrera que ha traspasado Fermín.
Él se crece demasiado, se hace demasiado vanidoso, (de ahí la portada) y acaba con sus valores como persona, abandonando incluso a sus amigos (en este caso Claudia), y el trabajo en su pequeño despacho.

Deja un comentario