La alquimia filosofal

La alquimia filosofal
La alquimia filosofal 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Arash Arjomandi
Ensayo
Erasmus ediciones

ISBN – 978-84-15462-37-8

Año de esta edición 2014

Páginas 195

 

#la alquimia filosofalBREVE RESEÑA: En resumen, lo que plantea el libro es la búsqueda de una conexión entre sí, por medio de una única teoría explicativa, de todos los fenómenos físicos conocidos; una especie de teoría global, también llamada «teoría del todo» o «teoría del campo unificado». En ese caso, gravedad y electromagnetismo que entendemos en la actualidad como cuestiones completamente distintas entre sí, quedarían abarcadas por esta única teoría absoluta y puede que definitiva. No es nada nuevo, Einstein ya dedicó buena parte de su vida en la búsqueda de esa teoría unificada de la física y según él, la teoría de la relatividad general, la de la gravedad y otras teorías parciales serían una misma cosa en nuestro actual mundo globalizado.
Un libro más filosófico que científico, algo denso en su lectura por los temas que trata y la profundidad de su documentación, en el que el autor estudia a Aristóteles, Hawking, Platón y Trías entre otros muchos, considerándose discípulo de este último.

SINOPSIS: Del mismo modo en que la ciencia física está buscando, en los últimos tiempos, una gran teoría global (la «teoría del campo unificado» o «teoría del todo») para conectar entre sí todos los fenómenos físicos conocidos, es legítimo suponer que, quizá, la búsqueda de una piedra filosofal en forma de una teoría unificadora pudiera ser, en el campo de la filosofía, también posible. Es esta intuición la que subyace al presente ensayo, en el que el autor inaugura la indagación de las pistas que, en los renglones recónditos de la historia del pensamiento occidental, se pueden encontrar para guiar una aventura en pos de esa teoría unificada de la verdad. Arjomandi propone denominar «alquimia filosofal» a dicha atrevida tarea.

BIOGRAFIA: Persa de origen y espíritu, se ha formado en España. Licenciado en Filosofía. Discípulo de Eugenio Trías.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply