José Luis Barceló – entrevista

José Luis Barceló – entrevista

ENTREVISTA José Luis Barceló, autor de El anillo de Anubis
Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Periodista y politólogo, es Director del diario online de economía y finanzas www.elmundofinanciero.com. Ha desarrollado otras facetas profesionales, ya que es un consumado experto en coleccionismo, y es perito judicial tasador especializado en numismática y filatelia y CEO de www.tasacionesfilatelicas.com

2.-¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde niño. Recuerdo de esa etapa una forma más espontánea e informal de escribir que supuso un gran aprendizaje. Siempre me ha gustado la literatura en sus diferentes versiones: tengo conservados como oro en paño más de 1.000 versos de mi etapa juvenil.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Si, es un poco complicado, porque, como periodista, me tiro la mayor parte del día escribiendo, por lo que le tengo cierto respeto a la tecla. Para mí, escribir no es un arte escapatoria, sino un ejercicio profesional. Actualmente estoy terminando mi tesis doctoral sobre la economía rusa, un diccionario enciclopédico de Filatelia, una recopilación de mis cuentos de terror fantástico y un texto inédito sobre la comida en el mundo de los negocios.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Tengo un especial respeto por el mundo creativo: el arte es arte en sí mismo, con independencia de que alguien lo califique como tal. Si hay algo que nos distingue exclusivamente de los animales, es precisamente el concepto de lo bello. Desde siempre creo que la autoría debe ser independiente, y la autoedición será una salida cierta para muchos autores que no encuentran ya hueco en las editoriales al caer la venta de papel.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Todo lo que sea capaz de encauzar la creatividad debe ser bueno y no debe censurarse. Es verdad que parece que internet ha cercenado algunas formas de negocio editorial, pero tanto autores como editoriales tendremos que buscar fórmulas alternativas que nos acerquen a los lectores. Creo que incorporar elementos específicos en el libro impreso, o el formato de edición, pueden ser fórmulas alternativas. En el mundo de la música ya se está haciendo. Y precisamente con El anillo de Anubis lo que intenté fue recuperar aquellas ediciones sencillas del pulp de los años 40 y 50 que todo el mundo leía. El libro lleva incluso algunas ilustraciones que recuperan esa forma de edición.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Bueno, yo me encuentro cómodo con el cuento y la novela corta. Y, en cuanto al género, el de terror es mi predilecto. Y si es terror fantástico, mejor. Soy fan de Lovecraft, Arthur Machen, August Derleth o Clarck Ashton Smith, por citar algunos. Aunque también he hecho algunas incursiones en otros géneros, como la poesía que comentaba antes, y en la novela. Estoy escribiendo una histórica, del periodo de la conquista de América que tiene relación con un misterio numismático. En cuanto a la poesía, las que tengo escritas proceden de mi etapa juvenil, la espontaneidad se me cortó repentinamente y me ha costado volver a escribir poemas. La temática es también el terror cosmogónico, cantos a la brujería y a deidades decadentes.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

En cierto modo ya lo ha hecho. Personalmente soy amante del papel, no lo puedo negar. Pero pertenezco a una generación que aprendió a leer pasando páginas. Y, periodísticamente, me crié en el papel: mi padre me puso a corregir galeradas cuando todavía tenía 16 años. No obstante, tengo e-book, y lo uso mucho en los viajes largos.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Me documento mucho. Siempre intento que lo que se cuenta parezca verdad. Es probable que sea deformación profesional de periodista. Estoy acostumbrado a contar historias y no me gusta que las mías parezcan de mentira, sino de verdad, por lo que considero primordial documentarse para escribir. En cierto modo, la literatura es una verdad modificada, corregida y aumentada. Hago muchos apuntes y abro carpetas para guardar todo lo que me pueda ser de utilidad. Y me inspiro mucho en personas que haya podido conocer, y en mis viajes. Antes decía que mi padre me metió a corrector de pruebas, pero también a dibujante e ilustrador, por lo que mi forma de trabajar es bastante concienzuda y perfeccionista, lo que retrasa bastante la producción.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Más que una historia lo que busco bien es una idea original que luego trato de desarrollar. Algunas ideas me doy cuenta después que no tienen desarrollo, y quedan en vía muerta. Para mí las ideas literarias son como cuando jugaba de pequeño. Tengo que enlazar varias historias e ideas para que el conjunto tenga sentido e interese.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

No, suelo ser bastante organizado y, sobre todo, me angustian los plazos. Como decía antes, me encuentro escribiendo todo el día por razones profesionales. No obstante, hay momentos de mucha intensidad creativa que aprovecho, estos momentos son inesperados, y los suelo aprovechar. En dos o tres meses me hago el 80% del trabajo. Luego, hay que corregir, ampliar, ordenar, bueno, ese trabajo menos creativo y que requiere mucho más esfuerzo porque no es espontáneo y que requiere unas ciertas dosis de disciplina. Lo que sí necesito es soledad y, en muchas ocasiones, nocturnidad y alevosía.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

La verdad es que nunca me lo he planteado de esa forma porque ya trabajo escribiendo y esta escritura profesional me absorbe mucho tiempo del día. Pero hay que reconocer que el trabajo creativo de la literatura es complementario de mi actual actividad, lo que, de alguna manera, ya me remunera.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

No creo que pueda apreciarse la literatura como arte si no está pagada. Es lo mismo que un arquitecto o un escultor. Es cierto que muchos autores famosos tuvieron que compaginar su escritura con otras labores. En vida es difícil emular a una Agatha Christie o un Pérez-Reverte, que pueden llegar a vivir de esto. El bien común debe estar financiado y sostenido, y lo que hay que hacer es buscar una fórmula viable para que esto ocurra entre autoridades de la Administración, Editoriales y Autores. Pero en modo alguno creo que se pueda satanizar al libro electrónico como el padre de todos los males. Sería una simplificación tan absurda como afirmar que internet ha acabado con el periodismo. La gente sigue buscando y leyendo noticias.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Bueno, mi más grata experiencia ha sido con editoriales no tan grandes y mucho más sensibles a autores noveles. Realmente este tipo de editoriales son las que más esfuerzo están haciendo por sostener la literatura fuera de los grandes almacenes o los superventas.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Sí, son de gran ayuda por dos motivos que no son los meramente económicos porque no siempre se gana, ni mucho menos: el primero, es que nos empujan a escribir y el segundo nos obligan a terminar una obra a tiempo. Yo recomiendo a todo el que quiera ser escritor que frecuente las convocatorias de concursos.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

El primero, es que si tiene una idea, la apunte. El segundo, que no deje de escribir. El tercero, que lea mucho de todos los tiempos y géneros. Y el cuarto, que quizás debiera ser el primero, que sea disciplinado.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Mencionaba antes a Howard Phillips Lovecraft, pero hay muchos autores, como Lord Dunsany, Ambrose Bierce, el maestro Edgard Allan Poe o Charles Dickens.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Bueno, en el colegio nos mandaban leer muchos libros, siempre he tenido unos gustos un poco extraños que no se correspondían con mi edad: cuando tenía 15 o 16 años me gustaba mucho la filosofía, especialmente la griega y me compré también las obras completas de Friedrich Nietzsche. Una locura.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

Bueno, en estos momentos estoy leyendo a ratos, en la cama, las memorias del mariscal Rommel.

19.- Alguien que te inspire.

Como autor, un modelo para muchos es Arturo Pérez-Reverte. Yo creo que es ya un clásico español. Pero, al margen de las inspiraciones literarias, me inspira mucho el personaje de Tintín, en el cómic, y los héroes del pulp. Soy también un amante del cómic, que es una de las pocas maneras en que en papel impreso ha conseguido preservarse.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Bueno, siempre hay alguno con el que te sientes más identificado, y del que cuesta separarse. Incluso hay algunos a los que no quieres hacer daño. Tendemos a identificarnos con alguno y trasladarle parte de nuestras experiencias.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

Una música de aventuras, quizás algo como Indiana Jones, aunque parezca pretencioso.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Yo creo que hay una parte innata que se corresponde con la necesidad creativa o de trasladar experiencias, a veces incluso no vividas o imaginadas, y otra que es aprendida. La técnica no se nace con ella y es duro aprenderla si careces de facultades.

23. ¿Vale la pena escribir?

Entramos en un terreno muy personal. Para mi vale la pena aunque no estuviera recompensado económicamente. Pero tiene un trabajo que hay que saber poner en la balanza.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Como un escritor productivo y que intentó aportar algo. Es difícil ser innovador en la literatura. Creo que cada uno debe buscar el espacio en el que se encuentra bien escribiendo, en cierta forma, es una manera de trascender que tiene que tener vínculos necesarios con la personalidad de cada cual. Es una forma de retratarse. Preguntas personalizadas José Luis Barceló:

1.- Tengo que admitir que para mí fue una sorpresa el anuncio de la presentación de tu libro. No conocía esa inquietud (aunque sí otras) tuya. ¿Por qué precisamente una obra infantil-juvenil?

Me siento identificado con este público, que es un habitual abandonado de las estanterías. De niño y joven fui lector, y echo de menos más producción en este ámbito. De todas maneras la producción de El anillo de Anubis fue bastante natural y no forzada. Es por ello que es una obra sencilla y de fácil lectura. Está escrita para pasárselo bien. Y tiene mucho de las novelitas baratas de aventuras y del cómic.

2.- Cuando me enviaste El anillo de Anubis, me llegó con otra sorpresa. Otro libro que, si bien no escribiste tú, me consta que lo has editado con mucho cariño. Háblanos un poco de él y del por qué te has decidido a editarlo. Ese lo tengo todavía pendiente de leer, pero caerá pronto.

Si, son unas memorias de mi padre, escritas en 1938 cuando tenía solo 15 o 16 años. Es el momento del sitio de Madrid durante la Guerra Civil, que vivió en su casa con mis abuelos. Parece a veces imposible que en plena guerra exista algo de vida cotidiana. El libro de mi padre, que se llama Madrid 1938: memorias de un niño en guerra, es el realidad el diario que mi padre escribió en 1938, a veces a lápiz, a veces a pluma, a veces con lapiceros de colores. El niño que aparece en la portada montado en bicicleta es precisamente mi padre en aquellos años, y la bici en la que sale montado la tuvo que vender unos pocos meses después de que se la regalaran para poder comer. La Guerra Civil española fue una tragedia colectiva de la que todos los españoles conservamos alguna historia. Esta, demuestra que la vida de los ciudadanos discurre con historias paralelas y muy diferentes de las que se cuentan en los libros de Historia acerca de los bandos de la contienda o el material bélico que intervino. La vida cotidiana de la gente no se cuenta en la historia oficial, y este libro viene a cubrir esas faltas desde la perspectiva sencilla de un niño que es espectador de una guerra cruel y devastadora.

3.- También me ha llamado la atención el prologuista de lujo que tienes: Luis María Anson. ¿Qué tienes que alegar en tu defensa ;-) ?

Luis María Ansón es un buen amigo y su prólogo es mucho más importante que lo que le sigue. Estuve esperando expectante el prólogo de este miembro de la Real Academia de la Lengua, y yo creo que ha sido muy generoso conmigo. No puedo sino estarle agradecido.

4.- Con tu experiencia acumulada en el mundo periodístico y tu especialidad como politólogo… ¿no tienes previsto sorprendernos con algún ensayo polémico sobre lo que está pasando en nuestro país?

Estoy terminando una tesis sobre la transición de la economía de Rusia desde el colapso de la Unión Soviética para defender mi doctorado en Economía. He estado tentado a realizar un paralelismo entre las transiciones rusa y la española. No obstante, la historia pone a cada uno en su sitio, y yo creo que es científicamente precipitado extraer consecuencias rápidas sobre lo que ocurre en nuestro país, si está vinculado a una crisis planetaria. Y además tiene también relación con lo que hace la Unión Europea. He publicado algún estudio en la revista Razón Española, y entiendo que se constata una cierta decadencia de España y su credibilidad que tiene mucho que ver con el sistema político que la sustenta. Material para el ensayo que cita, tengo, desde luego, y mucho.

5.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en la Feria del Libro?

Buenísima, entiendo que es una de las mejores formas de mantener contacto con la gente, especialmente con tu lector y con los amigos. Las personas cercanas a uno no entienden muchas veces las incursiones literarias de amigos o familiares, y estar en la Feria del Libro es una manera que las editoriales tienen de que los autores nos acerquemos y nos expliquemos ante las críticas suaves, para las que tenemos que tener preparadas las respuestas. Además, el lector siempre te aporta ideas nuevas para nuevos retos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a José Luis Barceló en lalecturaderamon.com - […] Entrevista a José Luis Barceló en lalecturaderamon.com […]

Deja un comentario