Guía de un astronauta para vivir en la Tierra

Guía de un astronauta para vivir en la Tierra
Guía de un astronauta para vivir en la Tierra 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Chris Hadfield
Autobiografía
Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5555-2

Año de esta edición 2014

Páginas 296

#guía de un astronauta para vivir en la tierra

Guía de un astronauta para vivir en la Tierra. Autobiografía del coronel Chris Hadfield

BREVE RESEÑA: Por el título, el texto de la portada, e incluso la sinopsis, se puede dar a entender que el lector se enfrenta a un libro de autoayuda, pero no es exactamente así. Más bien debería de encasillarse en el género autobiográfico, porque eso es lo que es, la biografía del coronel Chris Hadfield, astronauta, escrita por él mismo.
Cierto que es un libro (como cualquier autobiografía) que nos habla de experiencias, de éxitos y de fracasos, de la manera en cómo enfrentarse a las cosas, y como tal, puede servir de ayuda o de inspiración al lector, y no necesariamente para los que quieran o hayan soñado alguna vez en convertirse en astronautas, sino simplemente para vivir la vida lo mejor posible.
La filosofía del autor que más se repite en el libro es la de «prepararse para lo peor», lo cual puede tener una doble lectura. Es bueno estar preparado para lo peor porque eso nos permitirá enfrentarnos a eso, a lo peor, pero bajo mi punto de vista no es bueno estar siempre enfocado en lo peor que nos puede pasar.

Lo mejor que he sacado del libro leyendo entre líneas, es que ser astronauta, como dice el autor, no es divertido si lo que uno quiere es simplemente viajar al espacio. De hecho muchos astronautas no llegan a abandonar el planeta Tierra nunca, y los que lo hacen es a base de años de preparación para un viaje que a veces puede durar un solo día. Si uno quiere ser astronauta debe prepararse para disfrutar del día a día en todo lo relacionado con el «oficio». Eso es sin duda lo que debemos pretender todos; no ser astronautas (o sí), sino disfrutar más del camino que de las metas, de los objetivos del día a día. El resto ya llegará… si tiene que llegar.

SINOPSIS: El coronel Chris Hadfield ha pasado casi cuatro mil horas en el espacio. Durante ese tiempo ha irrumpido en una estación espacial valiéndose de una navaja suiza, se ha deshecho de una serpiente viva mientras pilotaba un avión y se ha quedado momentáneamente ciego mientras se aferraba al exterior de una nave espacial en órbita. El secreto del éxito del coronel Hadfield, y de su supervivencia, es una filosofía nada convencional aprendida en la NASA: prepararse para lo peor… y disfrutar cada instante de ello.

En Guía de un astronauta para vivir en la Tierra, Hadfield hace una descripción minuciosa de los años dedicados a adiestrarse y a explorar el espacio, con el fin de mostrar cómo hacer posible lo imposible. Mediante historias reveladoras que transmiten toda la emoción del momento de un lanzamiento, la maravillosa fascinación de los paseos espaciales y la sangre fría imprescindible en los momentos críticos, Hadfield explica el modo en que el saber convencional puede suponer un obstáculo para alcanzar los logros… y la felicidad.

Quizá usted jamás sea capaz de fabricar un robot, pilotar una nave espacial, crear un vídeo musical o llevar a cabo una operación quirúrgica en condiciones de ingravidez, como el coronel Hadfield, pero las vívidas y refrescantes percepciones de este le enseñarán a pensar como un astronauta y cambiarán por completo la manera en que concibe la vida en la Tierra… sobre todo la suya propia.

BIOGRAFIA: Chris Hadfield es uno de los astronautas más experimentados y consumados del mundo. En 1988 se licenció con las mejores notas en la escuela para pilotos de prueba de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, en 1991 fue elegido piloto de pruebas del año de la Marina y en 1992 fue seleccionado para convertirse en astronauta.

Ha sido responsable de comunicación de la cápsula espacial en veinticinco lanzamientos del transbordador espacial y director de operaciones de la NASA en la Ciudad de las Estrellas, Rusia, de 2001 a 2003; jefe de robótica del Centro Espacial Johnson, de Houston, de 2003 a 2006, y jefe de Operaciones de la Estación Espacial Internacional de 2006 a 2008.

Últimamente ha sido el comandante de la Estación Espacial Internacional, donde, al tiempo que dirigía un número récord de experimentos científicos y supervisaba un paseo espacial de emergencia, cosechó grandes elogios por sus extraordinarias fotografías y vídeos instructivos sobre la vida en el espacio. Su vídeo musical, una versión ingrávida de Space Oddity de David Bowie, recibió diez millones de visitas en los primeros tres días online.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario