El ciego de los colores

El ciego de los colores
El ciego de los colores 3.83/5 (76.67%) 6 votos

Juan Carlos Prieto Hernández (J.P.Haz.)
Con ilustraciones de María Argüelles
Cuento
Éride ediciones

ISBN – 978-84-16321-12-4

Año de esta edición 2014

Páginas 209

#el ciego de los colores

El ciego de los colores. Sin duda un ciego que puede «ver» los colores, es un buen personaje para una historia.

BREVE RESEÑA: Una recientísima edición de Éride; de hecho el ejemplar que acabo de leer dice estar impreso el pasado 22 de noviembre y estamos solo a 4 de diciembre; a buen seguro soy de los primeros lectores que tiene. La calidad de la edición es buena pese a ser un libro en rústica.
Más que una novela es un cuento y como tal está relatado; el autor se medioesconde tras el seudónimo de J.P.Haz. y, antes de empezar a leer, si uno ha sido previsor y ha ojeado la contraportada, ya sabrá que dispone de un gran sentido del humor; basta para ello con ver su «biografía».
He de confesar que lo que me motivó a leer el libro, más que la sinopsis, fue el título, que me pareció original y un tanto poético: El ciego de los colores.
Un ciego que es capaz de distinguir los colores es sin duda un «buen personaje para un libro», ¿quién lo duda? El ciego del libro es un sabio, alguien que es capaz de sentir y/o adivinar las emociones de quienes les rodean y que, como todo buen sabio que se precie, sabrá dar buenos consejos. Consejos que no siempre serán seguidos o bienvenidos. El propio personaje nos desvela su habilidad:
«Ser ciego, lejos de ser un inconveniente, es una virtud que me concede ver más allá de lo somático. Me permite alcanzar lo etéreo de cada individuo. Desnudar almas afables y portentosas envueltas en la tragedia; también su opuesto. Ser ciego me permite ver la verdad de cada criatura».
Los capítulos no están numerados sino que se identifican con colores, así tendremos el Capítulo gris, o el Capítulo marrón, entre otros, empezando por el Capítulo malva:
«Malva fue el color del cielo en su principio; y también en su final. En el principio y final de la historia de un hombre sabio».

Según el propio autor manifiesta, «La novela [yo sigo pensando que es más un cuento que una novela, pero por supuesto también es una novela] es una fábula de estilo carrolliano narrada de manera caricaturesca. En ella se pueden encontrar ilustraciones que recuerdan la decadente elegancia de John Tenniel.»

A lo largo de la trama irán apareciendo curiosos personajes, como La Bestia, Gamusino, Ataudero, Martinico, la Piedra con forma de corazón, Bú, Cantarín, las siamesas Zari y Güeya, el Leñador… No falta de nada.

SINOPSIS: Es en las Tierras del Horror donde se alza, majestuoso, el castillo de un hombre ciego capaz de distinguir cada uno de los colores; y es, en estas mismas tierras, donde residen las más extrañas criaturas bajo su cuidado y protección. Este hombre, al que todos llaman patrono cuando se postran ante su imponente figura y, El ciego de los colores, en la intimidad de sus casas, se erige como valedor de un pueblo que se encomienda a sus cuentos para resolver sus desgraciadas circunstancias.

BIOGRAFIA: Decide nacer en Madrid en 1988 por pura inercia –y porque le pilla bien para ir a trabajar– pese a haber querido ser, desde siempre, chimpancé y metodista griego. Durante su infancia no hace nada destacable como pudo hacer Mozart, pero sí descubre que la cebolla, definitivamente, no es un alimento –¡chúpate ésa, Mozart!–. Esto, más adelante, le reporta las aptitudes necesarias para estudiar telequinesis; no obstante, la telequinesis propiamente dicha no figura en la oferta universitaria, de modo que acaba conformándose con no sé qué papanatadas de telecomunicaciones, estudios que decide abandonar una vez los termina –quizá ya algo tarde– para ponerse a escribir tonterías…

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply