Robert Galbraith
Negra-policíaca
Editorial Espasa
ISBN – 978-84-670-4039-5
Año de esta edición: 2013
Páginas 557
BREVE RESEÑA: Supongo que a estas alturas (no es una novedad) casi todo el mundo tiene claro que Robert Galbraith no existe y que se trata del pseudónimo utilizado por J.K.Rowling. De hecho no es ningún secreto y lo pone incluso en la contraportada y en la solapa principal del libro. Es un criterio editorial que no comparto; comprendo que en su momento se publicara con dicho pseudónimo por los motivos que pudiera tener la autora, pero una vez es de dominio público, no entiendo que se siga publicando con pseudónimo y que, además, se indique el nombre del verdadero autor en la contraportada. En cualquier caso es algo ajeno al contenido del libro y no debería de importar demasiado al lector.
Se trata de una novela que podría encuadrarse dentro del género negro, entre otras cosas porque el personaje principal (bien conseguido, junto con su secretaria) es un detective lisiado con un complicado pasado, que está prácticamente en la indigencia y sobrevive de milagro rodeado de deudas.
No es una novela de mucha acción, más bien es de ritmo pausado, muy pausado. La investigación avanza poco a poco, rascando siempre sobre la superficie, con mucho detalle y en ningún momento se le esconden cosas al lector, que podrá ir sacando sus conclusiones sobre la marcha. No hay giros inesperados ni trampas escondidas. Que el final sea una sorpresa o no, dependerá de lo que el lector haya deducido durante la lectura. Puedo decir que si se va fijando en todas las pistas que nos deja el autor(a), incluyendo el propio título de la novela… habrá posibilidades de acierto.
Personalmente puedo decir que la novela está bien escrita, el ritmo podrá ser del gusto o no del lector en función de sus preferencias, pero a mí me ha parecido demasiado lenta. Me gustan las novelas de Agatha Christie en general y todas tienen un ritmo lento y la investigación avanza poco a poco a base de nuevos detalles, pero la diferencia sustancial es que una novela estándar de Christie tiene ochenta mil palabras y esta andará por encima de las ciento setenta mil. Creo que, de haber tenido la mitad de páginas la hubiera disfrutado el doble.
SINOPSIS: El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.
BIOGRAFIA: ROBERT GALBRAITH es el seudónimo de J. K. Rowling, autora de la serie Harry Potter y de Una vacante imprevista.
@lecturaderamon
@ramoncerda
Desde luego parece excesiva la duración del libro pero quizás Rowling pretende emular a las notables escritoras que la anteceden y son muy del gusto inglés de pormenorizarlo todo hasta el infinito. Francamente me ha impresionado la reseña, Ramón Cerdá, espero poder leer el trabajo literario pues promete mucho según lo muestras. Gracias. Saludos.