Design Thinking para la innovación estratégica

Design Thinking para la innovación estratégica
Design Thinking para la innovación estratégica 2.00/5 (40.00%) 2 votos

Idris Mootee
Ensayo empresarial
Ediciones Urano para el sello EMPRESA ACTIVA

ISBN – 978-84-92921-06-5

Año de esta edición 2014

Páginas 210

#design thinkingBREVE RESEÑA: Empezaré por el libro físico: es muy distinto a los de la serie de EMPRESA ACTIVA; en este caso el formato es cuadrado y grande, además de estar encuadernado en tapa dura e impreso en papel satinado. Una pequeña (o no tan pequeña) joya de colección, y tal como he leído por alguna parte, ideal para regalar, o para regalarse a sí mismo.

En cuanto al contenido, la cosa ya es más relativa:

Incluye numerosas imágenes, algunas incluso a doble página que amenizan la lectura, aunque muchas de ellas no aportan específicamente nada concreto al tema. Algunas incluso están desenfocadas (a propósito, se supone). Creo que lo que se busca, además de amenizar la lectura, es que el lector abra la mente ante una situación distinta. En definitiva: una provocación.

El término Desing Thinking es tan novedoso que aún no tiene una traducción expresa al castellano y ni siquiera tiene una definición concreta como apunta el propio libro (pág. 29):

«Pregunta a un grupo de personas que se hayan apuntado al design thinking qué es exactamente, y recibirás un montón de respuestas, cada una de las cuales se diferenciará lo bastante de la anterior como para darte la respuesta que buscas: no existe una definición única, unificadora y común del design thinking. Dada su predilección para tratar con la ambigüedad, quizá no deba tenerla.»

Una posible definición:

«El design thinking es una manera de conseguir que los hombres de negocios piensen como diseñadores y los diseñadores, como hombres de negocios.»

El autor hace algunos comentarios dignos de reflexión, como el que apunta en la página 59:

«La mayor parte de lo que ofrecen las escuelas de negocios a los directivos está desfasado.»

Incluye también algunas citas interesantes:

«La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Peter F. Drucker»

«Crea tu futuro a partir de tu futuro, no de tu pasado. Werner Erhard»

«Quizá nunca sepas cuáles serán los resultados de tus actos, pero si no haces nada no habrá resultados. Mahatma Gandhi»

A partir de la página 170 nos proponen que apliquemos el design thinking a cosas reales en una especie de cuaderno de ejercicios.

SINOPSIS:

• La biblia del Design thinking

• La nueva forma de gestionar empresas

• Un formato de tapa dura y páginas a todo color.

Conforme la innovación tecnológica se ha ido acelerando, la gente, las comunidades y las organizaciones están más conectadas que nunca. Hablamos más, compartimos más y esperamos más. Esto ha cambiado la forma en la cual funcionan los negocios. No queremos basura, queremos lo que queremos cuando queremos y al precio que lo queremos. En este ambiente la forma tradicional de llevar un negocio ya no funciona, se necesita pensar de otra forma. Design Thinking para la innovación estratégica explica a través del design thinking como se pueden encontrar soluciones creativas a problemas complejos. Con ejemplos de la vida real aplicado en distintas industrias, este libro es una guía esencial para cualquiera que quiera utilizar el diseño para solucionar problemas. Ofrece una metodología para transformar culturas empresariales. Contratar a diseñadores no alcanza, la idea es instaurar el design thinking en el ADN de su organización y revolucionar la forma de enfrentarse a los problemas y desafíos de su empresa.

BIOGRAFIA: Es el CEO de Idea Couture, una Agencia global de innovación con oficinas en San Francisco, Shanghai, Toronto, London, Dubai, y Mexico. Ha trabajado con clientes como Amex, Burberry, BMW, Boeing, Cisco, De Beers, Kraft, Nike, Samsung, y Pepsi. Experto en la aplicación del design thinking. También ha publicado 60-Minute Brand Strategist.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Deja un comentario