Laura Lippman
Negra-Thriller
Ediciones B
ISBN – 978-84-666-5537-8
Año de esta edición: 2014
Páginas: 321
BREVE RESEÑA: No conocía a la autora y para mí ha sido un nuevo descubrimiento; no diré que pasa a ser mi preferida, pero desde luego leeré más cosas de ella. Tiene una forma de escribir amena e interesante. La historia se desarrolla paralelamente en dos tiempos, uno presente y otro pasado, pero igualmente podría haberse escrito en dos partes, siendo la primera el pasado y la segunda el presente, al menos hasta bien avanzada la historia. En cualquier caso, esos flashback están bien colocados y agilizan la lectura.
El hecho de que el protagonista sea un policía retirado investigando un antiguo caso no resuelto, me ha hecho recordar mi lectura reciente de Mr Mercedes, de Stephen King, aunque son historias muy distintas.
No faltan los giros finales (cosa que sí le faltan a la de King) que van desconcertando al lector en los últimos capítulos, cuando no se sabe muy bien por dónde derivarán los acontecimientos.
La novela está tangencialmente basada en hechos reales, concretamente en Julius Salsbury, jefe de una vasta red de actividades relacionadas con el juego a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, que tras ser condenado se dio a la fuga y nunca se supo de él.
SINOPSIS: En 1959, cuando Felix Brewer conoce a Bernadette Bambi Gottschalk en un baile de San Valentín, ella aún no ha cumplido los veinte. Felix la seduce con promesas, de las que sólo cumplirá algunas. Se casan y, gracias a los lucrativos negocios de él –no del todo legales en ocasiones– Bambi y sus tres pequeñas hijas viven en medio del lujo. Pero el 4 de julio de 1976 ese mundo confortable se derrumba cuando Felix, amenazado con ir a la cárcel, desaparece.
Aunque Bambi ignora el paradero de su marido y también el de su dinero, sospecha que existe una mujer que conoce ambos: Julie, la joven amante de Felix. Cuando diez años más tarde Julie también desaparece, todos suponen que se ha reunido con su antiguo amante…, hasta que descubren su cadáver en un solitario parque.
BIOGRAFÍA: Laura Lippman trabajó veinte años como periodista, durante los cuales escribió y publicó siete novelas. Su obra ha recibido algunos de los premios más importantes del género policiaco: el Edgar, el Anthony, el Agatha, el Shamus, el Nero Wolfe, el Gumshoe y el Barry. De sus novelas, han sido traducidas al castellano Colgando de un hilo (2007), Un asesino en Butchers Hill (2008) y Lo que los muertos saben (2009), esta última publicada en esta misma colección. Vive en Baltimore.
@lecturaderamon
@ramoncerda