Recopilación-Folklore
Editorial Bruguera SA
ISBN – no tiene
Año de esta edición: 1972
Páginas 221
BREVE RESEÑA: Un buen amigo se tropezó con este ejemplar en una librería de viejo y pensó en mí. Sabe que me gustan estas cosas. A los pocos días lo recibía por correo y no tardé en leérmelo. La verdad es que me ha parecido interesante, aunque más que la sección de citas, lo que más me ha gustado ha sido la sección que habla del origen de algunas frases y dichos populares. Me ha llamado especialmente la atención la de «liar los bártulos»:
Bártulos, que entre nosotros significan utensilios varios de uso corriente o trastos, proviene del nombre de un famoso abogado que vivió durante la Edad Media. Se llamaba Bártulo y había llevado a cabo notables estudios sobre Derecho y había escrito también sobre dicha materia interesantes libros que servían con frecuencia de consulta a eminentes juristas en toda Europa.
Los textos de tan célebre jurista se llamaron «bártulos», y por extensión se dio tal nombre a los apuntes y libretas que los estudiantes de Derecho llevaban a sus clases liados con cordones o cintas. Y cuando las clases terminaban, tornaban a liar sus bártulos hasta la clase siguiente.
Bártulo nació en 1313 y murió en 1356.
Otra cuestión que me ha llamado la atención de esta vieja edición, en su primer apartado de refranes, es que quizás, no estarían bien vistos en una supuesta reedición del libro. Ahora que solo vale lo políticamente correcto (incluso han censurado las novelas de Enid Blyton por machistas) y que cualquier cosa es ofensa, a buen seguro que sería tratado de machista. Bastaría con publicar alguno en Facebook para ver la reacción masiva de gente criticando:
«Triste de la casa donde el gallo calla y la gallina canta».
«Un mal marido es a veces un buen padre, pero una mala esposa no es nunca buena madre».
«No comas conejo de fonda ni te cases con mujer cachonda».
«No hay carga más pesada que la mujer liviana».
«La mujer que descuida su hogar, espere una intrusa que la ha de suplantar».
«Humo, gotera y mujer parlera, echan al hombre de su casa fuera».
El libro incluye también un capítulo sobre los refranes del campo y otro de refranes extraídos de El Quijote.
En general, muy interesante.
@lecturaderamon
@ramoncerda