Jorge Iglesias Manzano
Thriller
Editorial Good Books
ISBN – 978-84-940534-4-3
Año de esta edición 2014
Páginas 693
BREVE RESEÑA: De entrada ya es una novela que impresiona físicamente con sus casi 700 páginas. La trama transcurre en distintas fechas, desde 1939 hasta casi nuestros días, y lo hace en numerosos escenarios por los que el autor nos hace dar saltos entre un capítulo y otro.
Lo que nos plantea es inquietante, pensar que 152 de las obras más famosas del museo del Prado puedan ser simples reproducciones es algo difícil de asimilar, pero según la teoría del autor… no sería tan descabellado.
Que el secreto esté escondido en otros cuadros, o incluso en la saga Star Wars, la hace a priori más interesante, como también la posible relación de amistad o colaboración entre Dalí y Picasso, dos figuras que permanecen en el imaginario colectivo como eternas antagonistas pero que quizás pudieran haber colaborado en un gran proyecto.
Toda la línea argumental guarda una base de romanticismo en la cuál no voy a entrar en detalle para no desvelar el final de la novela, pero creo que en el fondo es la base de todo. Un romanticismo idealista que empuja a ciertas personas a hacer locuras y actos impensables sin recibir nada a cambio, y no hablo de una historia de amor precisamente.
El autor parece haberse documentado bien para imaginar algunos giros argumentales, de manera que los hace coincidir con situaciones históricas verídicas, lo cual siempre es de agradecer en este tipo de historias.
SINOPSIS: 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al ¬finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?
Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?
Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.
Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS.
BIOGRAFIA: Madrid, 1975. Aficionado al arte y licenciado en Derecho en la universidad Carlos III. Esta es su primera novela.
@lecturaderamon
@ramoncerda