Novela histórica
Editorial Espasa, grupo Planeta
ISBN – 978-84-670-4761-5
Año de esta edición: 2016
Páginas 438
BREVE RESEÑA:
—Desde los rincones más alejados del mundo —prosiguió el rey— vendrán los hombres a verlo. Y quienes lo vean jamás lo olvidarán. Os ofrezco… Versalles.
Hace unos años recomendé un par de libros de la serie Los Tudor; uno de ellos, concretamente La pasión del rey, estaba escrito por Michael Hirst y Elizabeth Massie. Se trataba de la adaptación novelada de la serie televisiva. En esta ocasión nos encontramos ante un caso similar, otra adaptación de serie televisiva a novela, escrita en solitario por Elizabeth Massie. La serie: Versalles.
En esta historia nos encontramos con la consecución de un capricho de Luis XIV de enormes dimensiones, como es el palacio de Versalles que, no hemos de olvidar, fue (y sigue siendo) mucho más que un palacio. Todo comenzó transformando y ampliando el pabellón de caza de su padre Luis XIII, pero tan impactante como el propio palacio, lo son sus jardines, que cuentan con una extensión superior a las ochocientas hectáreas y que hoy en día resultan difíciles de visitar en su totalidad, aunque a tal efecto se puede alquilar un coche eléctrico para el recorrido, o incluso usar el trenecito turístico.
—Como os mencioné —dijo Luis, entusiasmado ante la idea de dar el paso definitivo hacia su sueño—, la envoltura debe rodear por completo el pabellón. A lo largo de toda la terraza, pero por el interior, quiero una gran galería de espejos que deben reflejarse en la simetría. Tendremos que comprar el cristal de Venecia. Los jardines de esta parte se extienden de aquí hasta aquí.
—Muy bien, sire —respondió Le Nôtre—. ¿Qué es este gran rectángulo de aquí?
—Un lago muy grande.
Le Nôtre se rascó la barbilla. Su expresión dubitativa puso inmediatamente de mal humor al rey.
—Sire, llenar un lago de esas dimensiones…
Luis apretó los puños, al tiempo que la rabia le iba atenazando la garganta. En algún lugar de su mente, oyó la voz de su madre. «Entiendes cuál es el problema, ¿verdad? —le susurró—. En cuanto muestres tus cartas, tus enemigos empezarán a ir en tu contra».
El lenguaje de la novela es a menudo crudo y claro, sin cortapisas, cosa que personalmente me ha gustado especialmente, aunque hay descripciones o escenas que pueden parecer ofensivas para cierto tipo de lectores:
El burdel de Épernon no se diferenciaba mucho del burdel de cualquier otra ciudad. Si bien se proporcionaban hierbas, medicinas y otros tratamientos médicos menores, el principal tratamiento consistía en facilitar a los hombres coños peludos y apestosos y labios pintados que, tanto en un caso como en otro, resultaban muy útiles a la hora de aplacar el deseo rabioso e incontenible de quienes querían gastarse unas cuantas monedas.
El palacio de Versalles es de alguna manera el centro de la historia, pero siempre en un segundo plano, más bien como el escenario donde transcurre la trama. La caza será otro punto importante en el que se desarrollarán muchas de las intrigas. La ambición humana y las conspiraciones no dejan de ser una constante en las más de cuatrocientas páginas del libro. Un libro, por cierto, confeccionado en tapa dura y de alta calidad, tanto en lo que se refiere al encuadernado como la calidad del papel e impresión, y que a pesar de todo tiene un peso ligero que facilita su lectura.
SINOPSIS: Versalles, 1667. Louis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, Louis emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio que se puede convertir en su propia trampa. Pero el rey demuestra ser un estratega extraordinario, manipulador y maquiavélico, y utiliza la construcción de Versalles para mantener a los nobles de París bajo su control. Convierte el famoso palacio en una jaula dorada.
Louis es hombre de grandes pasiones pero, en su papel de rey, no puede abandonarse totalmente a ellas. Pronto la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, unas sinceras, otras tácticas, mientras que la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantener a Louis a su lado. ¿Conseguirá volver a ganarse su favor en detrimento de su poderosa amante, la hermana del rey de Inglaterra?
BIOGRAFIA: Escritora americana nacida en el año 1953, ha escrito varias novelas históricas anteriores a esta de Versalles, así como también llevo a la literatura la serie de televisión Los Tudor. Ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Bram Stoker de terror y suspense en novelas de misterio y cortos de ficción para adultos.
@lecturaderamon
@ramoncerda