Soy la Tierra

Soy la Tierra
Soy la Tierra 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Blanca del Cerro
Novela
Grup Lobher Editorial / Alicia Rosell Ediciones

ISBN – 978-84-937778-3-8

Año de esta edición 2010

Páginas 175

#soy la tierra

Soy la Tierra es una novela con un mensaje profundo que hace reflexionar al lector.

BREVE RESEÑA: Conocí literariamente a Blanca del Cerro no hace mucho en mi primera convocatoria del Concurso de Relatos en Papel. En dicho evento Blanca resultó ganadora con su relato Livia, que dio título genérico a la recopilación de 75 relatos e inspiró la portada. Ahora he tenido ocasión de leer una de sus novelas: Soy la Tierra.

¿Alguna vez te has imaginado qué aspecto adoptaría la Tierra si quisiera hablar con nosotros? ¿Sería una voz ronca que se dirigiría a nosotros desde el cielo? ¿Sería acaso un hombre, o una mujer? ¿Joven o de edad avanzada? ¿A quién elegiría como interlocutor con la humanidad?

Muchos nos hemos preguntado alguna vez si la Tierra sufre (como los humanos entendemos el sufrimiento) con los continuos ataques del progreso y si esto tiene marcha atrás o estamos abocados a la destrucción final y a nuestra desaparición como especie.

Esta original novela nos muestra lo que podría ocurrir, o quizás lo que ya está ocurriendo.

«—¿Qué crees que significa un huracán? ¿Qué crees que significa un terremoto, un tornado, un tsunami, una inundación, un maremoto, una sequía, el desbordamiento de un río, un rayo, un tifón? ¿Qué crees que significa lo que continuamente está sucediendo en mi interior y en mi exterior? Nada es fortuito, nada es improvisado. Es mi voz.»

«Es muy triste que, después de tantos siglos, no me conozcáis y no hayáis sabido, o podido. o querido, comprenderme.»

¿Puede la Tierra presentar un ultimátum a la humanidad?
¿Responderá la humanidad a ese ultimátum o será el fin?

Habrá que leerla porque tampoco voy a desvelar el final, solo diré que es un final que a buen seguro hará reflexionar al lector, tanto si se considera ecologista como si no lo es. Tal vez piense que, si bien es cierto que la humanidad ha hecho mucho daño al planeta, ya existían los terremotos, los huracanes, los tsunamis y todo lo demás antes de su llegada a la Tierra, ya había cambios climáticos… pero aun así, incluso pensando de ese modo, después de leer una obra de este tipo, la reflexión se hace necesaria.

Una novela corta, fácil de leer, con un argumento original y un mensaje profundo.

SINOPSIS: Silvia es una joven abogada que vive en un pueblo de la costa, donde ha instalado su bufete, dedicándose especialmente a todo tipo de delitos ecológicos. Tiene una excelente relación con su padre y sus hermanas. Una tarde aparece en su bufete una curiosa y misteriosa mujer haciendo una extraña petición: desea poner una demanda contra la humanidad.

BIOGRAFIA:

BIOBIBLIOGRAFÍA DE BLANCA DEL CERRO

Nací en Madrid. Realicé mis estudios primarios en el colegio de Jesús-María de Madrid. Soy licenciada en Traducción, Interpretación y Filología Francesa por la escuela de San José de Cluny de Madrid, dependiente de la Sorbona de París.
He dedicado gran parte de mi vida a la traducción, especialmente técnica, habiendo traducido multitud de artículos, folletos y especificaciones, además de 35 libros.

PUBLICACIONES Y PREMIOS LITERARIOS

En mis años juveniles obtuve los premios y realicé las actividades siguientes:
Primer Premio de Relatos de la revista Genial.
Primer y Tercer Premios de Relatos Cortos de la revista de Finanzauto S.A.
Primer Premio de Poesía de la revista de Finanzauto S.A.
Publicación de diversos poemas y cuentos en la Revista de Transportes de Barcelona a lo largo de cinco años.

2006: Publicación de mi primer libro titulado Luna Blanca, con la Editorial Éride.
2007: Publicación del cuento titulado Patinaje sobre sueños en la revista “Patinaje” de Barcelona.
2008: Fui una de las diez finalistas en el I Certamen de Novela Zayas (Madrid) con la novela titulada Mi nombre es Aurora.
2009: Primer Premio del XVIII Certamen de Poesía y Narrativa Villa de El Escorial María Fuentetaja (Madrid) con el relato titulado Juntos para siempre.
2010: Publicación de mi segundo libro titulado Soy la Tierra con Grup Lobher Editorial.
2010: Segundo Premio en el IV Certamen de Relato de la Ciudad de Huesca con el cuento titulado Aquel día de lluvia .
2010: Inclusión del cuento de mi autoría Una tarde de domingo en la antología de relatos titulada El hombre que leía a Dumas, de Editorial Rubeo.
2011: Inclusión del cuento de mi autoría El corazón abandonado en la antología de relatos titulada Llámame Olvido publicada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal (Madrid).
2011: Primer Premio en el I Certamen de Cuentos de Navidad, convocado por La Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), con el relato titulado La gran antorcha.
2012: Inclusión del cuento de mi autoría Unos ojos siempre ocultos en la antología de relatos románticos titulada Ese amor que nos lleva, de Editorial Rubeo.
2012: Publicación de mi tercera novela titulada Y le regaló un jazmín con Ediciones Hades.
2013: Primer Premio en el II Certamen de Relatos de la Revista Punto de Libro con el cuento titulado ¿Los terroristas se confiesan?
2013: Inclusión del cuento de mi autoría La mujer suave en la antología de relatos románticos titulada La mujer suave, de Editorial Rubeo.
2014: Primer Premio en el I Certamen Relatos de Papel con el cuento titulado Livia.
OTRAS ACTIVIDADES

He colaborado con Radio Latina y Radio Merlín de Madrid.
Publico cuentos en las revistas digitales Almiar Margen Cero, Narrativas, Ariadna, Letralia y Falsaria.
Pertenezco a las redes literarias La Voz de la Palabra Escrita Internacional, MiLiteraturas, Creatividad Internacional y Unión Hispanoamericana de Escritores, en las que escribo.
He impartido conferencias literarias en diversas cárceles de la Comunidad de Madrid, habiendo sido entrevistada por la radio oficial del Centro Penitenciario de Valdemoro, dirigida y realizada por los internos de la prisión.
Desde hace tres años doy clases de literatura y lenguaje a un grupo de alumnos en la Parroquia San Benito, del barrio Pan Bendito.
En la actualidad combino mi trabajo de traductora en diversas agencias con el de escritora.

@lecturaderamon

@ramoncerda

5 Comments

  1. Gran tema el de la Tierra , a tocado esta Traductora , pues la estamos destruyendo y todo por los intereses creados ,menos mal que la tierra no puede hablar ,pero os recuerdo que nos avisa y yo personalmente aparte que habría mas gente también pondría otra Demanda contra la Humanidad.

    Reply
    • Gracias por tu comentario, Rafae. Es cierto lo que dices, pero la Tierra sí habla a su manera. Sólo hay que saber escucharla.

      Reply
  2. Hola, Ramón. Gracias por tu reseña del “Soy la Tierra” de mi amiga Blanca del Cerro. Qué bonitos recuerdos me trae ese día en el Centro Riojano en Madrid.

    Así mismo, gracias por colgar una de las partes del vídeo que se grabó en ese magnífico día con la sala a tope y donde nos reunimos para la presentación junto a Blanca del Cerro autora de “Soy la Tierra”, la escritora de novela romántica Nieves Hidalgo, y servidora, Alicia Rosell (Purificación Avila, escritora y editora)

    Un libro que recomiendo leer, como todos los de Blanca del Cerro y por ende, de nuestra común amiga Nieves Hidalgo, cada una en su estilo, dos buenas amigas mías y dos excelentes escritoras. Ellas, al igual que Chente y todos mis autores, son miembros de HISPANORAMA.NET. Me satisface saber que caen sus obras en tus manos, que las lees y las reseñas, como hiciste también con los Cuentos de Chente. ¡Gracias!

    Una aclaración: el sello editorial ALICIA ROSELL® Editorial Iberoamericana no tiene nada que ver con el que aparece en esta impresión que hizo en su día la editorial que aparece en los créditos del libro. Dicho sello NO EXISTE en parte alguna, solo se expuso mi nombre como reclamo.

    Felicidades siempre a mi querida Blanca del Cerro que no para de ganar premios de relatos.

    Un abrazo.

    Alicia Rosell V.
    https://www.hispanorama.net

    Reply
    • Gracias, Alicia, eres un sol. Yo también recuerdo con agrado y cariño el día de la presentación. También te recuerdo a ti y espero que nos veamos pronto. Te deseo lo mejor. Un beso fuerte.

      Reply

Leave a Reply