Jaime Molina
Novela con trazas de Ciencia Ficción
Éride Ediciones
ISBN – 978-84-16085-45-3
Año de esta edición 2014
Páginas 209
BREVE RESEÑA: Llevo leídas varias de las novelas de Molina y sin duda esta es la que más me ha gustado hasta la fecha. Desde luego tiene una buena prosa y se lee con facilidad, además de no ser demasiado larga. Curiosamente, LA FUNDACIÓN no aparece prácticamente hasta el final del libro, salvo por un par o tres de menciones muy de pasada por parte de los personajes secundarios.
Lo que más me ha gustado es la trama central que, a su vez, no es la principal del libro; me refiero a la que nos cuenta la relación entre el protagonista y su alumna sobre la tesis de los escritores fantasma y los traductores creativos. Estoy seguro de que más de un lector pensará que esa trama central es superflua y que desvía la atención de lo que debería ser el objetivo de la novela: LA FUNDACIÓN, pero bajo mi punto de vista tiene su interés y sí que ayuda al desarrollo del alma de la historia.
El significado real de la novela queda como digo para el final, con la aparición de esa misteriosa organización llamada LA FUNDACIÓN, que nos recuerda a obras de ciencia ficción en las que se consigue la felicidad de manera artificial y controlada por quienes manejan los hilos de la sociedad.
Nos hace reflexionar sobre el poder de las redes y de la información, sobre el control que los demás pueden tener de nosotros gracias a la información que voluntaria o involuntariamente filtramos día a día en ese universo paralelo y virtual que es internet.
Lo recomiendo.
La portada desmerece algo la novela porque nos recuerda más a un manual de informática o a un libro de autoayuda empresarial, que al contenido de la obra.
SINOPSIS: Como el personaje de una novela de Melville, Ismael emprende el viaje de su vida a través de la palabra escrita, detrás de la pantalla de un ordenador. Un viaje también en pos de una mujer, Marian, una de sus mejores alumnas, cuya tesis acerca de los escritores ocultos será el punto de partida hacia un turbador e inesperado destino: el fácil acceso a la felicidad en el mundo virtual.
¿Por qué elegir la desdicha cuando se puede ser feliz? Los problemas pueden ser borrados pulsando solo una tecla. La Fundación lo prevé todo: el perfil más atractivo, los deseos satisfechos, el futuro iluminado por la ilusión, el mundo hecho a medida. Solo hay que dejarse atrapar por la Red, el único lugar donde no se puede distinguir la realidad de la apariencia, la verdad del fraude, la confianza de la irresistible seducción de la impostura.
BIOGRAFIA: Nació en Linares (Jaén) en 1969. Es Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad. Ha publicado las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo-Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez) y Una casa respetable (2013, premio Juan Valera).
@lecturaderamon
@ramoncerda
Trackbacks/Pingbacks