Gregory McDonald
Thriller
Mundo Actual de Ediciones
ISBN – 978-84-7454-211-1
Año de esta edición: 1982
Páginas 256
BREVE RESEÑA: Fue uno de los primeros libros que compré hace más de treinta años en la ya desaparecida Discolibro, junto con alguno de los primeros títulos de Stephen King. Se trata de un thriller con buen ritmo y mucho humor, además de algún que otro giro hacia el final de la novela. De McDonald puedo destacar también sus diálogos, ágiles y frescos, y con muy pocas atribuciones (eso que se añade indicando quién dice cada cosa y cómo lo dice). Hay que ser hábil para usar tan pocas. Paradójicamente, me ha llamado la atención algo negativo también en los diálogos, aunque puede que sea un problema de traducción; eso es algo difícil de saber salvo que uno lea la versión original. Me refiero a que usa una expresión un tanto rara, cosa que no tendría importancia alguna si eso «raro» solo lo dijera un personaje y denotase su manera de hablar, pero cuando varios personajes se expresan igual, la cosa ya no pinta tan bien. Me refiero a la expresión: «entre paréntesis», algo que resulta muy artificioso.
En cualquier caso recomiendo la obra y al autor (no recomiendo la película que cae en el «humor» fácil), se lee de un tirón y resulta muy interesante. El protagonista en un periodista, y la trama, escrita en 1974, transcurre sin móviles ni tecnologías de ningún tipo, lo cual le da un punto retro que me gusta.
SINOPSIS: Fletch es el título de una novela policiaca escrita por Gregory McDonald y traducida al español por Eduardo Goligorsky. El libro mezcla descripciones de los lugares y personas con el suspense, la comedia y el drama.
Sobre este libro se hizo una película llamada Fletch el camaleón, y el mismo autor ha hecho secuelas entre las que figura Confiesa Fletch.
BIOGRAFIA: Gregory Mcdonald (Shrewsbury, Massachusetts, 15 de febrero de 1937 – 7 de septiembre de 2008) Escritor estadounidense de novelas de misterio, más conocido por su personaje Fletch, encarnado por Chevy Chase en la película del mismo nombre. Fletch fue nombrada la primera mejor novela en 1975, y el «libro de bolsillo» más original en 1977.
@lecturaderamon
@ramoncerda