F.J. Erskine
Ensayo
Edita Impedimenta
ISBN – 978-84-15979-33-3
Año de esta edición: 2014
Páginas: 109
BREVE RESEÑA: Sin duda nos encontramos ante una pequeña obra de arte digna de ser conservada en cualquier biblioteca. Encuadernación en tapa dura, papel de primera calidad, impresión impecable, formato manejable… y en su interior un verdadero documento histórico ilustrado. Un ensayo de la década de 1890 escrito por una mujer… para mujeres.
Cómo vestir y normas de comportamiento para aquellas damas que quisieran sumarse a la moda imperante del momento: los paseos en bicicleta.
El lector podrá percatarse de la importancia que tuvo la bicicleta en la emancipación femenina y a buen seguro le llamarán la atención multitud de detalles, como el hecho de que el libro incluya un capítulo de mantenimiento de la bicicleta dirigido, al igual que el resto de la obra, a las mujeres.
Sin duda, que en 1890 una mujer cambiara su indumentaria encorsetada e incómoda por otra más llevadera para así poder pasear en bicicleta y no depender de los hombres para desplazarse de un lugar a otro, y que incluso la independencia llegara hasta el punto de hacerse cargo del mantenimiento de su vehículo, fue algo histórico que muchos ignoramos, o al menos ignorábamos hasta haber leído este libro.
SINOPSIS: Publicada en 1897, estamos ante una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual que sirvió para instruir y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las damas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres. Un libro revolucionario que es el espíritu de una época en que montar en bicicleta constituía una actividad naciente para las féminas más modernas y temerarias del Imperio.
BIOGRAFÍA: F. J. Erskine fue una autora victoriana cuya única obra conocida es el manual Damas en bicicleta.
Fue escrito, en palabras de Erskine, «para mujeres ciclistas por una mujer ciclista», y publicado en 1897, momento en el que las mujeres de todo el imperio británico se habían lanzado a la aventura en sus bicicletas, lo cual no fue muy bien recibido por la sociedad masculina de la época. La señorita Erskine fue, por tanto, una mujer transgresora que puso su granito de arena para que la llamada «Nueva Mujer» se situara en igualdad de condiciones con el hombre.
@lecturaderamon
@ramoncerda