Cuentos inquietantes, de Edith Wharton

Cuentos inquietantes, de Edith Wharton

Edith Wharton

Relatos cortos

Editorial Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-99-9

Año de esta edición: 2015

Páginas 333

cuentos inquietantesBREVE RESEÑA: Impedimenta demuestra una querencia por esta autora con la publicación de una antología de cuentos breves después de haber publicado para su fondo editorial sus obras: Santuario, Francia combatiente, La solterona y Madame de Treynes.
En esta ocasión se ha decantado por compilar distintos relatos de la misma autora, algunos de tinte fantasmal o, cuanto menos, paranormal, y otros mucho más terrenales, con una combinación de terror y humor un tanto escabroso o negro.
Como ocurre con tantos otros autores, lo que se refleja en sus relatos es la época en la que vive, con sus problemas y sus cambios recientes o latentes, tanto políticos como sociales.
Personalmente destacaría como relato de fantasmas: La plenitud de la vida, que abre la antología, y en cuanto a «terror» combinado con humor negro: Una botella de Perrier, relato con el que finaliza el libro y que puede recordar, aunque sea vagamente, a alguno de los relatos cortos de Roald Dhal. Pese a que no he encontrado ninguna referencia, es posible que Wharton haya sido una de las influencias literarias de Dhal.

SINOPSIS: Los cuentos inquietantes aquí reunidos, buena parte de los cuales han permanecido inéditos en castellano hasta hoy, lo son cada uno a su manera. Algunos se escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los geniales relatos de fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno sobrevuela la cotidianidad de modo casi imperceptible: sutilmente invasivo, tan evanescente en ocasiones que la duda atenaza al lector hasta el final provocándole una deliciosa inquietud. Y en otros (más desasosegantes si cabe, por cuanto prescinden de lo asombroso) el misterio se oculta en la propia mente, en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores gracias a la pericia de la autora para manejarse en los meandros de su psicología. Una auténtica obra maestra de lo oscuro que se esconde tras lo cotidiano.

BIOGRAFIA: Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Su familia era de clase alta, comparable a la aristocracia europea, y consecuentemente recibió una esmerada educación privada.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply