Novela histórica
Editorial Brúfol
ISBN – 978-84-943248-0-2
Año de esta edición: 2015
Páginas 433
BREVE RESEÑA: La protagonista de la novela, hasta ahora prácticamente una desconocida, no lo será tanto después de todo lo que la autora nos cuenta de ella a lo largo de las más de cuatrocientas páginas de la obra.Una novela que lo es, pero que de alguna manera, podríamos clasificar también de profundo ensayo histórico, por el detalle de protocolo, descripciones y tradiciones que se van destilando en cada capítulo.
Sin duda se trata también de una novela coral por la multitud de personajes que desfilan por ella, pero sin perder nunca de vista el eje central de la protagonista principal que, tras un matrimonio impuesto, no dejará de buscar al verdadero amor de su vida.
La autora ha confesado más de una vez su «obsesión» por todo lo relacionado con Rusia, y bajo mi punto de vista, con esta novela ha conseguido canalizarla para que sus lectores podamos conocer un poco más de aquella Gran Rusia (la Imperial) que empezaba de alguna manera a perder fuerza, a decaer, pero sin dejar de ser todavía poderosa y misteriosa.
Se adivina entre las páginas una gran labor de documentación, y sabiendo que su escritura ha supuesto un trabajo de cinco largos años, la cosa se confirma.
Que la novela esté escrita en primera persona requiere un conocimiento profundo de la psicología del personaje femenino por parte de la autora, la cual, siendo mujer, adivino que habrá podido ponerse de manera más eficaz bajo la piel de la misma para hacernos llegar a los lectores todo un sinfín de sensaciones, más directamente que si la hubiera escrito con el típico narrador omnisciente.
SINOPSIS: En los últimos años de la Rusia Imperial, surgió una bella historia de amor entre el gran duque Mikhail Alexandrovich Romanov y la condesa Natasha Brasova. El Tsarevich, hermano menor del tsar Nikolay ll, es quizás una de las figuras menos biografiadas y desconocidas para el gran público, a pesar de pretender en la revolución de 1917, ofrecer a su pueblo la posibilidad de elegir entre autocracia o democracia, como forma de gobierno.
Narrado en primera persona por quien fue la bella y no menos controvertida condesa, el relato, lejos de plasmar la consabida idea trágico-romántica de cuanto sucedió, aporta materiales inéditos, desclasificados tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
En controvertido trasfondo político, sin faltar a la verdad histórica, la protagonista relata el nefasto papel que jugó la última tsarina, Alexandra Feodorovna, en la caída del Imperio, a pesar de las advertencias que sobre su proceder reiteraron demás miembros de la familia Romanov.
Natasha Brasova tuvo una vida singular, extrema, condicionada y sometida por nuevas doctrinas socialistas y gritos libertarios que convulsionaron y asolaron la vieja Europa en 1918.
BIOGRAFIA: Cristina Rosario Franco (1949) es escritora e historiadora. Nacida en Caracas de familia española vive actualmente en Valencia.
@lecturaderamon
@ramoncerda