by Ramón Cerdá | Nov 26, 2016 | Blog, Entrevistas |
Preguntas personalizadas:
1.- Para la promoción de este libro te has decidido por una fórmula bastante novedosa: el BlogTour.
¿Nos puedes explicar en qué consiste exactamente?
− Un Book Blog Tour (BBT) es la presentación de una novela o libro a la comunidad literaria virtual, una forma de dar a conocer la obra de la mano de una comunidad bloguera especializada en literatura.
La obra realiza un viaje a través de diversos blogs en donde cada blogger da su propia opinión sobre la misma y la valora según su criterio.
De esta manera, se ofrece a los internautas lectores la oportunidad de poder disfrutar durante unas fechas determinadas, de toda la información referente a ese libro, de la mano de entendidos en la materia.
Cada día uno de los blogs participantes hace un hueco en su web para hablar sobre la obra: a través de una reseña, una entrevista, una visión en profundidad sobre el tema principal de la novela, un análisis de los personajes…
2.- Veo que se trata de una segunda edición de la novela mejorada en cuando a que ha sido revisada y corregida en profundidad. ¿Qué te movió a mejorarla en este segundo lanzamiento?
− Para mí, Carcelero de almas ha supuesto la apertura de una nueva ventana en mi profesión y en mi vida. Y tener que bucear en las profundas aguas de internet y de la autoedición en Amazon ha sido un remolino de sentimientos muchas veces contradictorios.
Desde que comenzara, hace casi un año ajena a todo este mundo, trabajo cada día para seguir aprendiendo y dotar a mi novela de la oportunidad de ser elegida por los lectores, los verdaderos protagonistas de este mundo.
Gracias a ellos, gracias a vosotros, he mejorado en mi labor literaria. Por ello, esta segunda edición renovada y mejorada de Carcelero de almas, con modificaciones en la trama y un final más redondo.
3.- Tu promoción está siendo más enfocada al formato electrónico. ¿Qué tienes previsto para los que preferimos leer en papel?
− Para mí, el proceso de promoción de la obra ha sido y es el más difícil, no solo por la limitación de los recursos económicos, sino también por el desconocimiento del medio. Además la era digital, ¡no es el futuro, es el presente!
Así que busqué un tipo de promoción que me permitiese aunar la tecnología del presente con algo de la edición tradicional. Un formato que llamase la atención y pudiese cubrir con los recursos de que dispongo. ¡Y descubrí el Seebook!
Pero Carcelero de almas, está disponible en Amazon también en papel. Aunque si a lo que te refieres, es a la publicación de mi obra por una editorial tradicional, estoy trabajando en ello.
4.- Esta es tu primera novela, pero he visto que tienes publicada otra obra de relatos cortos: Dos minutos para una historia. ¿Qué nos puedes decir de ella?
− En efecto, la publiqué en Amazon este verano. Es una recopilación de seis relatos cortos y veintiséis microrrelatos para esos momentos en los que solo disponemos de dos minutos para evadirnos, para desconectar: esperando a los niños a la salida del colegio, en la peluquería, esperando el autobús o en el trayecto del metro.
5.- ¿Hasta qué punto tus experiencias profesionales acaban teniendo reflejo en lo que escribes?
− Pienso que todo lo que vivimos, experimentamos o sentimos durante nuestra vida forja nuestra personalidad, y por lo tanto, se va a ver reflejado de una manera u otra en nuestra manera de escribir.
En este sentido, mi otra profesión como parte integrante de mi desarrollo personal, no va a ser menos y por lo tanto se dejará sentir en la obra.
En el caso de Carcelero de almas, me vino muy bien porque me ayudó a desarrollar la trama de forma más cómoda y segura, al tiempo que me dio la oportunidad de brindar, a través del personaje de Sofía, un pequeño homenaje a una profesión, la médica, que vive momentos difíciles y que se ha dejado caer en un desprestigio que, a mi parecer no se merece.
Preguntas básicas:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
—Nací en Abidjan (Côte d’Ivoire) el 6 de mayo de 1963, en donde viví hasta mi primer año de vida, para luego recorrer distintos lugares de España. Quizá por eso me siento ciudadana del mundo.
Desde pequeña me ha divertido contar historias. Pero no me puse en serio, hasta hace un par de años, cuando me quedé sin trabajo a los cuarenta y nueve. Actualmente me he incorporado de nuevo al sistema sanitario público, a la tesis en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y he publicado Dos minutos para una historia. Carcelero de almas es mi primera novela.
2.- ¿Desde cuándo escribes?
— Escribo desde pequeña. Ya en la época de la EGB, ahora tan en boga, gané varios concursos literarios, uno de ellos a nivel provincial.
3.- ¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
—Te mentiría si te dijera que ahora mismo, además de estar con mi familia, cumplir con mi otro trabajo y atender a la promoción de mi novela, me queda tiempo para escribir otra obra.
Sí tengo información recopilada, y varias ideas que me rondan por la cabeza. Pero no me gusta escribir con prisas. Cuando inicio un proyecto necesito disponer del tiempo necesario para prestarle la atención que se merece y también ir disfrutándolo.
Lo que sí te puedo adelantar es que mi próxima novela estará muy relacionada con Carcelero de almas.
4.- ¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
—Con la irrupción de las plataformas digitales, el mundo de la edición tradicional vive momentos difíciles, de cambio y adaptación.
Y para muchos escritores, sobre todo noveles, esta situación nos provoca desencanto. De manera que la autoedición es la única vía para que nuestra obra vea la luz y darnos a conocer y demostrar que nuestra obra merece la pena.
Después el tiempo, los gustos y las circunstancias de cada uno harán el resto.
5.- ¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
—La palabra lectura en mi mente está irremediablemente asociada al libro de papel; mi padre era un lector empedernido, mi tío era escritor y dramaturgo, y en mi casa se respiraba entre libros.
Pero me voy acostumbrando al electrónico, sobre todo para los viajes o trayectos cortos en medios de transporte. En cuanto al audiolibro, me parece una idea estupenda.
¡Pero creo que lo importante es que se lea! No importa de qué manera, que cada cual elija la que más se acople a sus gustos o circunstancias. ¡Lo importante es leer!
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
— Pues sin lugar a dudas, el género narrativo: la novela, la leyenda o el cuento, donde se relatan los acontecimientos acaecidos al protagonista de una historia. Y si en su prosa se ponen de manifiesto los sentimientos o las reflexiones, todavía más.
También me gusta el género dramático pero disfruto más de él en el teatro que leyéndolo.
7.- ¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
—El libro digital tiene la cualidad de no ocupar espacio y no pesar, dos ventajas importantes para los tiempos de hoy. En cuanto al precio, creo que en el fondo están muy igualados, si miramos el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.
Pero la sensación de poder acariciar sus páginas, aspirar su peculiar aroma, admirar la dedicatoria de su autor… Esas cosas que tanto nos gusta a los románticos, es exclusivo de la versión en papel.
De manera que no creo que el libro tradicional vaya a desaparecer, y pienso que al final el tiempo demostrará que ambas versiones pueden coexistir.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
—Pues generalmente, primero voy apuntando las ideas que me van surgiendo. Luego recopilo toda la información posible en torno a las fechas, hechos históricos, lugares y/o profesiones. Después realizo un sencillo esquema del desarrollo de la trama, y por último y primordial para mí, he de visualizarla en mi mente como una película.
9.- ¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
—En realidad, sí. Como te he dicho antes, la he visto mentalmente como una película. Pero evidentemente, también hay muchos detalles que luego conforme vas escribiendo cambian, generalmente por antojo de los personajes. Y como ya sabrás, hay que hacerles caso, porque si se enfadan es peor. Ja, ja, ja.
10.- ¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
—La verdad es que soy una mujer bastante organizada. Cuando escribí Carcelero de almas, escribía alrededor entre ocho y nueve horas diarias, repartidas entre la mañana y la tarde. Quizá me ayudó el hecho de disponer en ese momento de todo el tiempo del mundo, ya que me encontraba temporalmente sin mi otro trabajo.
No tengo muchas manías. Me gusta escribir con silencio y tranquilidad. Ahora mis horas preferidas son sobre las cinco o seis de la madrugada hasta las diez u once de la mañana. Aunque me voy acostumbrando cada vez más a escribir con bullicio.
Me gusta dejar un boli y una libretita en mi mesilla de noche. La inspiración no entiende de horas, je, je.
11.- ¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
— ¿Vivir de la escritura? Ja, ja, ja. Me parece algo totalmente imposible, un sueño inalcanzable, por lo menos ahora mismo.
Además, soy un híbrido de dos mundos que son mis dos pasiones, la medicina y la literatura, que de momento coexisten muy bien y me aportan estabilidad personal.
No he hecho nada más que empezar y me queda mucho trabajo por hacer, de manera que no quiero adelantarme a los acontecimientos. Prefiero darle tiempo al tiempo. ¿Quién sabe lo que el destino me tendrá reservado?
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
—A todos nos gustan los regalos y los lectores no van a ser menos. La cuestión es el concepto de «todo gratis» que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte. En mi opinión no creo que sea un problema provocado por el libro electrónico, sino más bien, una técnica de venta que se basa precisamente en ese amor por los regalos.
Hoy en día, todo el mundo escribe, ¡cosa que me parece genial! Pero cuando hay tanta oferta y prisa por obtener beneficios, las técnicas de venta se vuelven más agresivas para intentar ser el primero en «llevarse el gato al agua» y acaparar la atención de los lectores.
Me parece estupendo premiar la fidelidad de los lectores, así como ofrecer una muestra de tu producto, pero de ahí a tener que darlo gratis hay un mundo. Si nosotros no valoramos nuestro trabajo, el resto tampoco lo hará.
Cuando solicitamos los servicios de un fontanero, llevamos el coche al mecánico o entramos en una peluquería, por poner algunos ejemplos, ¿solicitamos o exigimos que el trabajo que nos presten sea gratis porque están empezando o llevan poco en ello? Y estos servicios, ¿no proporcionan un beneficio a sus clientes?
La literatura como una manifestación más del arte, beneficia a la cultura, a la formación y al entretenimiento de toda la gente. El problema es que su concepto no conlleva aparejado, (quiero pensar que por desconocimiento general) el esfuerzo, el tiempo y el trabajo, de todas las personas implicadas en la publicación de un libro: el autor con su escritura, el corrector con su revisión, el editor con su impresión, los medios de comunicación con su difusión, el distribuidor con su transporte y el librero con su venta. Todos ellos con trabajos totalmente equiparables a los del ejemplo anterior y con los mismos derechos y obligaciones.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
—Conociendo la dificultad de contacto con las editoriales dirigí mis esfuerzos a los agentes literarios, buscando asesoramiento en un terreno para mí totalmente desconocido y una guía en el desarrollo de mi nueva profesión.
Y la verdad es que salvo dos honrosas excepciones, las respuestas, cuando las había, hacían alusión a que no aceptaban autores noveles, mi novela no seguía la línea temática que apoyaban o tenían demasiados representados y no podían aceptar más autores. Argumentos todos ellos entendibles, pero muy descorazonadores para un iniciado.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
—Durante mi infancia y temprana juventud, era aficionada a esto y cuento con algunos galardones en mi haber. Más tarde dejé de apostar por ello, quizá por ser una etapa que ya había probado.
En cuanto a mi opinión, todo aquello que tenga como fin el ayudar a promover y divulgar la literatura, la escritura y por ende, la lectura, debe ser bienvenido. No así, aquellos que persiguen intereses de otro tipo, como pueda ser el puro marketing.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
— ¡No, por Dios, de eso nada! No me considero la más indicada para dar consejos a otros escritores. Llevo poco tiempo en este mundo literario y estoy en disposición más bien de recibirlos.
Pero sí les puedo alentar a que sigan luchando y no olviden nunca su sueño, que esta carrera me parece más bien una carrera de resistencia, no de velocidad.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
—Como ya he dicho en varias ocasiones, no soy de un autor ni de un libro en concreto. Leo según mi apetencia y estado de ánimo del momento. Y además me gusta probar cosas nuevas.
Pero te puedo decir que he disfrutado con lecturas clásicas como las leyendas de Bécquer, Oliver Twist de Dickens, El viejo y el mar de Hemingway. U obras más recientes como El cuento número trece de Diane Setterfield, El alma del mundo de Alejandro Palomas, El tiempo entre costuras de María Dueñas o Causa justa de John Grisham, entre muchos otros.
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
— ¿El primero? ¡Puf! Ya ni me acuerdo. ¡Han pasado tantos años! Ja, ja, ja.
Pero si te puedo contar que me inicié en la lectura muy pequeña con comics tan variados como los de Ibáñez, las historias de Esther y su mundo, y las Aventuras de Tintín.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
—El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón, el desenlace de la saga del Cementerio de los libros olvidados, y que de momento me tiene absorbida.
19.- Alguien que te inspire.
—Nadie en particular y todos en general. Al igual que las situaciones de la vida cotidiana, las películas, las canciones, la pintura, la escultura o el arte en general.
Todos ellos van dejando una impronta en mi memoria que tarde o temprano, cuando ya casi no la recuerde, se reflejará en mi escritura
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
—No, nunca.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
—Pues no me lo he planteado todavía. Pero me gustaría que fuese inédita, sin letra y con una fuerte instrumentación que reflejase toda la intriga, el amor y el misterio que rodean a Carcelero de almas.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
—Todos tenemos que aprender a escribir, pero esa magia que consigue enganchar al lector con las palabras, creo que es algo innato a la persona, no se puede aprender y es lo que define a un escritor.
23. ¿Vale la pena escribir?
— ¡Por supuesto! ¡Siempre vale la pena escribir! Aunque solo sea para uno mismo.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
—Pues de forma sencilla. Como una autora que con una prosa cuidada y sumo respeto por los lectores consiguió hacerles sentir, disfrutar y evadirse con sus historias escritas.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
—Sí. Disfruto mucho. Las mariposas que revolotean en tu estómago al iniciar cada página en blanco, el laborioso proceso de investigación previo, las discusiones con los personajes, o los enfados sordos cuando llegas a un callejón sin salida o no te llega la inspiración.
Como verás debo ser un poco masoquista, ja, ja, ja.
Y antes de despedirme déjame Ramón, darte las gracias por esta interesante tertulia y la oportunidad de presentarme a tus seguidores. ¡Un placer!
by Ramón Cerdá | Sep 5, 2016 | Blog |
Subtítulo: La maquinista
En 2013, hace ya tres años, escribí La mirada del búho. Una novela en la que, por primera vez aparecen juntos los tres personajes que con posterioridad formarán parte de la colección Búho Verde: Consuelo el espiritista, Gabo el bloguero y el comisario de policía Gregorio.
La intención era que esta novela se publicara con anterioridad a la serie de novelas cortas que la seguían, pero a menudo las circunstancias mandan y he acabado escribiendo tres novelas de la colección Búho Verde y publicando dos de ellas, antes que su precedente en el tiempo.
Aparece en edición de lujo en tapa dura con papel ahuesado volumen y con un diseño de cubierta que, para mi gusto, está entre las mejores (por no decir la mejor) de mis novelas. La edición en tapa flexible para quioscos todavía tardará en ver la luz. De momento solo estará disponible en la tienda virtual. 402 páginas, 18 euros, envío gratuito por mensajero (España peninsular). A las islas lo enviamos por correo certificado, también sin coste para el comprador.
SINOPSIS
Un grave accidente de tren ocurre en Santiago de Compostela, en las inmediaciones del domicilio de Gabo, joven bloguero recientemente independizado de casa de sus padres. Gabo será el primero en fotografiar la dantesca escena. Mientras, a cientos de kilómetros, Consuelo, un conocido espiritista, lo llama por teléfono para decirle que busque a la maquinista, insistiendo en que debe estar viva. Gabo investigará las causas del accidente y buscará responsabilidades porque no todo parece haber sido culpa de la maquinista como indican los medios. Para ello, acabará viajando a Valencia para instalarse en casa de Consuelo, convirtiéndose, de hecho, en su ayudante.
¿Qué relación puede haber entre el accidente del tren de Santiago de Compostela, una casa incendiada a la misma hora cerca de allí, y la casona, una especie de mansión encantada situada a pocos kilómetros de Valencia, donde no deja de llover?
Investigación periodística y algunas experiencias paranormales conducirán al lector hasta un desenlace inesperado que será difícil de olvidar.
Los ejemplares se empezarán a servir el miércoles 6 de septiembre de 2016
by Ramón Cerdá | Jun 30, 2016 | Blog, Concursos |
Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, no dudamos en adentrarnos en esta tercera y ya estamos programando la cuarta para 2017. En la primera edición fueron setenta y cinco los relatos seleccionados y noventa en la segunda. Para la tercera nos marcamos alcanzar los cien y finalmente lo hemos superado con creces cerrando la antología con ciento diecisiete relatos.
A pesar del mayor paginado, mantendremos el precio de venta de los ejemplares como en ediciones anteriores; y los que así lo deseen, podrán también adquirir las ediciones primera y segunda.
Espero que nadie quede defraudado, y tanto los seleccionados como los que no, sigan participando en siguientes certámenes de MiLibroEnPapel; que los habrá.
Quiero también dejar claro que se han tenido que pulir algunos relatos, aunque se ha intentado no modificar demasiado el estilo y limitarnos a faltas ortográficas, de puntuación y similares. Algunos tenían muchas, todo hay que decirlo, pero no merecían ser descalificados directamente por ello. Animo a todos a seguir escribiendo y mejorando. Y a leer, porque para escribir se requiere de muchas lecturas, no lo olvidemos.
Debo advertir que se ha intentado crear una coherencia entre los textos y hemos corregido cosas que algunos autores pueden pensar que no debieran haber sido modificadas: pongo por ejemplo el clásico «solo», que actualmente ya no se acentúa, aunque se permite la tilde si puede haber confusión de significado. Nosotros nos hemos decidido por eliminar la tilde en todos los casos; también en palabras como «guion», «rio», «este», «ese», «aquel»… Que nadie se moleste por ello; no es más que un criterio editorial como otro cualquiera.
En la transcripción de los pensamientos de los personajes, dependiendo de casos, se han usado las comillas como recomienda la RAE o se ha optado por las cursivas, normalmente siguiendo el criterio original de cada autor.
También se han cambiado muchas comas de sitio, pero lo de las comas tampoco ha sido nunca una ciencia exacta, simplemente hemos ajustado algunas a nuestro criterio, aunque la mayoría han quedado como estaban.
En definitiva, ha habido una labor de selección y muchas correcciones (y ajustes) posteriores. Aun así, seguro que el lector avezado encontrará algunos errores, unos que se nos habrán pasado a nosotros, y otros que, ante ciertas dudas de estilo, hemos preferido mantener con el criterio de cada autor.
En cualquier caso, se ha puesto mucho cariño en la edición y esperamos haber hecho felices a muchos de los participantes.
Entre los ciento diecisiete relatos, los hay de todos los géneros: negro, terror, romántico, erótico, ciencia ficción, e incluso algún cuento infantil y otros absolutamente inclasificables.
Quería dar mi especial enhorabuena a Piluca Ruiz, autora del relato ganador: Un día de fiesta. También a los finalistas de esta edición: Jordi Matamoros Sánchez, Santiago Ricardo Hernández Sáez, José Vaccaro Ruiz y José Carlos Torró Casanova. Y mi agradecimiento especial a Blanca del Cerro, ganadora del primer certamen, que nos ha enviado de manera desinteresada un relato fuera de concurso para incluirlo en esta antología.
Por último, matizar que el orden de publicación de los relatos (salvo ganador y finalistas) no coincide exactamente con el resultado de las votaciones, que mantenemos como confidenciales para no herir susceptibilidades. El criterio incluye variables como la calidad general, la historia, las faltas ortográficas, el orden de recepción, la puntuación de los lectores que han colaborado en la selección, etcétera. Incluso hay alguno que a petición del autor lo hemos incluido en una posición posterior a la que por nuestro criterio le correspondía; pero como digo, no damos detalles de clasificación salvo las menciones de ganador o finalistas. Así y todo, el orden que aparece a continuación no es tampoco el definitivo y puede verse alterado en la edición final del libro.
Ruego a todos que se compruebe que el nombre (o el pseudónimo) que hayamos incluido sea el correcto. Podemos hacer cambios de estos datos hasta el 15 de julio. Posteriormente será imposible hacerlo.
RELATO GANADOR:
Un día de fiesta
Piluca Ruiz
RELATOS FINALISTAS:
El camafeo
Jordi Matamoros Sánchez
Sugestión. Arma mortal
Santiago Ricardo Hernández Sáez
Poema sin retorno
José Vaccaro Ruiz
Sucedió en primavera
José Carlos Torró Casanova
RELATOS FUERA DE CONCURSO:
La muerte es opcional
Ramón Cerdá
Miel
Blanca del Cerro
OTROS RELATOS SELECCIONADOS:
El noble arte de la edición
Eduardo Garrido
Regalos
Rafael Taza Fernández
En las calderas de Pedro Botero
Jesús Ángel
Panorama desde el metro
Miguel Ángel Plana
Al llamar al timbre, él no sabía lo que ocurriría
Alex Calderón
Atracciones mentales
Francisco Plana
Observaciones absurdas sobre la lluvia
Aspirante a Cronopio
Otro día de oficina
Paco Blay
El anzuelo
Manuel Pérez Recio
El barrio de las oficinas
Santiago Sanchis Mullor
El continente perdido
José Tarrazó Durá
Actor secundario
Emigdio Benavent Payá
La caricia del agua
Ginés J. Vera
Corpus delicti
Laura Mollá Enguix
Viejos y nuevos matrimonios
José María López Rubio
Todo tiene una explicación
Victor Mirete
El secreto de doña María
Germán Achuri Lavín
Vida
Marissa Cazpri
Perro claveles
Venancio Rodríguez Sanz
El artista de la quietud
Amalio Estellés Diego
Descubriendo Lionemba
Itsy Pozuelo
La Ley
Xuan Folguera
Como Juan Salvador Gaviota
Nuria Ruiz Fernández
Sueño arbóreo
Mª Auxiliadora Álvarez Rodríguez
La sonrisa de Leonardo
Héctor Bastida
Las tres sombras del diablo
Mari Carmen Caballero Álvarez
Un taxi-boy sin referencias
Graciela Lasarte
El pescador de sueños
Eva Bassó Pérez
Soldados con plomo
Fran Mateu
Cálculo empresarial
José Ramón Aguirre de Prado
Hot potato
Aurea-Vicenta González Martínez
La dama gris
Santi Boix
Me enamoré de un fantasma
María Jesús Marín Candón
Aquí me tienes
Manuel Fernando Estévez Goytre
Aquel encuentro
Miguel Mateo Tomás Vilar
Amor de madre
David Jiménez Martínez
Huellas
Selena Mª Rodríguez-Palmero García-Miguel
Atrápala en el viento
Mara Marley
Y los gatos al pescado
María Teresa Fandiño Pérez
Vincere alla morte
Félix Rueda Palacio
La pelea del mastín contra el pitbull
Manuel de Andrés Varela
Alma de apócrifo
Ana E. Venegas
Apariencias
Francisco Álvarez Arias
El tren sin retorno
Mercedes Senent García
La pequeña Lolita
Mc Encinas
Historia de un inmigrante
Isis García Carrera
Sagrado corazón
Rocío Moreno
Un lugar bajo el sol
José Bau Giménez
Viviendo una época de ensueño
Karina Delprato
Cuatro
Jaime Molina García
Finitud
Enric Abad i Lluch
Esperando
María Encinas Sanches
Sangre Fácil
Raúl Mateos Barrena
Linda y la rosa
Marie R. Antibón
Cuentos marcados
Laura Riela
Soñar o quizás, desear
Emilia Illamola Gandduxé
Tolerancia cero
Inma Aparici Sancho
Dragan, mi amante
Javier L. García Moreno
La bicinudista
Navalpotro
Se va usted a reír
Javier Bocadulce Carrero
Desde el infierno
Jorge Mateu Piñon
Mirar a ambos lados
Francisco Ferrer Carbonell
Gitana en Beverly Hills
Tomás Sánchez Hidalgo
El ave fénix
Antonio Vallejo Domingo
Pesadilla
Salambó
Aterrizando en la realidad
Isabelle Lebais
Detrás de la oscuridad
Cuca Rodríguez
Sol y Luna
Noelia Prieto García
Un simple limpiaparabrisas
Rocío García Durán
El caso Beth
Lorena Pérez Nolasco
Una nueva vida para Alice
Silvia Salvador
El vecino X
Pablo Marín
Mi fierecilla indomable
Vanessa González Villar
Cuando soñando, imaginé que bailabas para mí
9enélope 6arlos
Mi otro yo
David Gandía Muñoz
Juicio final
Alex Monday
Un día raro
Manuel Guillén Tudela
Maniobras con la VI Flota
Andrés Pérez de Manuel
Aún de madrugada
Cristina Rosario Franco
La caravana de los gitanos
Ricardo Corazón de León
Extrañas coincidencias
Beatriz Torró Terol
El abogado de Dios
Juan Bueno Andrés
El señor de negro
Fernando Pérez de Vega
La casa del bosque
Ann Joan Berenguer
Rescoldos del pasado
Elisabet Arranz
La dulce Annette
Yolanda Jiménez Celma
En el amor y en la guerra
María José Raigada
Yolanda
Lidia Guillén García
Venganza mortal
Juanma Morales
Historias de una guerra
Jorge Gisbert Sanchis
La cueva mágica de Luna
Ignacio Ortega
La muerte tiene cara de ángel
Frank Spoiler
Hay mucha gente que finge ser feliz
Nicolás Guillén Tudela
El nenúfar del lago
Ernesto Lovera Pascual
Viaje en la noche
Ester Salguero Amaya
María Peris Ibáñez
Vicente Cisco
Conspiración
Iván Ramos Guillén
Henderson
Pablo Guillén Tudela
El hada Pitina
María Cristina Martínez García
La decisión final
José Luis Chaparro González
Tiempo
Cristina Ogando González
Always by your side
Jana Torre Manzanares
Demonio de mujer
Manuel T. Espino Espino
Disculpe, caballero…
Luis Ángel Gil Urbon
Fantasía
Silvia Martínez Valero
Una extraña carta
Antonio Mateos Muñoz
Regalo de boda
Francisco Javier Prieto Luelmo
Buscando el universo
Xo Elen Ruíz
Tributo al mar
José Martínez Moreno
Perra vida
Guillem Llin
by Ramón Cerdá | May 29, 2016 | Blog, Entrevistas |
1.- He leído tu recopilación de relatos Cuéntame un cuento, papá. Aunque no nos conocemos personalmente, tanto por lo que dices en el prólogo, como por lo que se desprende de los distintos textos, da la sensación de que hay muchas vivencias personales en ellos. ¿Es así?
Sí, es verdad, aunque no en todos los cuentos de la misma forma. Uno empieza a escribir el cuento más disparatado que se pueda uno imaginar, pero en un momento dado de la historia, se necesita echar mano de los recuerdos, de las vivencias en mayor o menor medida. Al menos, este es mi caso.
2.- Siguiendo con mi pregunta anterior, hay un relato en la recopilación que se sale un poco de la línea del resto, concretamente me refiero a Desencuentros. ¿Qué nos puedes contar de ese relato?
Desencuentros surgió de un desencuentro real. La motivación que me llevó a escribir este relato fue la denuncia. Lo escribí a medida que los acontecimientos fueron ocurriendo, sin juzgarlos ni justificarme. Opino que la vida es la musa, es ella la inspiradora de todos los relatos y hay que estar atento para verlos pasar. Hay un momento en Desencuentros que le digo a Pilar: «La literatura es un juego y jugar es divertido», (aunque debo decir ahora que también es peligroso porque hay sentimientos involucrados). Esto sucedió así, como lo cuento. Las poesías que allí están, surgieron de mi pasión y son verdad.
3.- El relato que más me ha gustado es el del joven manzano. ¿Cuál es tu preferido y por qué?
La primera vez que se hacen las cosas, resulta una experiencia especial que siempre se recuerda. Mi primer cuento fue José, el ruiseñor, le tengo un especial cariño. Surgió sin buscarlo. Todavía no frecuentaba las tertulias literarias y nunca me había puesto a escribir nada en este sentido.
4.- ¿Has pensado de antemano en algún perfil concreto de público al que irían destinados los relatos mientras los estabas escribiendo?
Algunos de mis cuentos sí que están dirigidos a cierto público, concretamente a los niños. Y esto es así porque estoy metido en ATECEA, que es una fundación que se dedica a ayudar a personas que han tenido un daño cerebral. De ahí los cascos. Pero en su gran mayoría no pensé en un público en concreto. Aunque era consciente de que mis relatos tenían más de una lectura. No porque yo lo buscara, sino porque los hechos cotidianos la tienen. De modo que pensaba que un niño le sacaría una interpretación, un adolescente otra, un adulto otra y una persona avisada, otra muy diferente. Normalmente no escribo para nadie.
5.- ¿Cuál ha sido tu experiencia al tener en tus manos los primeros ejemplares en papel de la novela y poderla presentar en sociedad?
Aunque no soy fetichista en este sentido, me gusta el libro tradicional. Si alguna vez compro alguno, una vez leído lo suelo regalar.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
En este momento leo ensayo: José Antonio Marina es uno de mis predilectos por los temas que toca. Como sabes, escribo cartas al director en los que a veces tengo que hacer el mismo trabajo que en los ensayos. También toco algo de poesía, cuentos, microrrelatos, chiste, teatro, etc.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
Aunque el ebook hará que se talen menos árboles, yo creo que no se dejará de publicar libros en papel. También decían eso debido a que la gente se baja películas de internet y no ha sido así.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
Aunque el lugar de los hechos me lo tomo como algo accesorio, mis historias están enclavadas principalmente en Aragón, que es el sitio en donde vivo. Al tratarse de cuento y relato corto, lo que tengo más en cuenta es el mensaje que quiero trasmitir. Cuando escribí El extraño caso de la mesa asesina, acababa de leerme un libro de la mitología celta. Después me leí algo sobre los romanos y el héroe Vercingetorix.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Lo único que tengo claro es el mensaje. Como cuando era niño, dejo que los personajes vayan por su camino hasta donde yo quiero llevarlos.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Cuando estoy inspirado (en trance), entro en un frenesí y no puedo dejarlo. Me tengo miedo porque hasta ahora solo he escrito relatos cortos, pero si algún día decido escribir una novela, no sé qué será de mí.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Yo escribo para vivir, vivo de la escritura porque a mí me da la vida. No espero más de ella porque ya me lo dio todo y le estoy muy agradecido. Si viene algo más, será bienvenido y si no viene, me considero suficientemente remunerado. Soy autónomo, tengo una barbería que me da para vivir y esta afición que me da de comer en otros sentidos.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
Hace poco vino a mi negocio un cliente y le enseñé mi libro. Él lo cogió y lo empezó a leer. Cuando terminó el primer cuento, empezó con el segundo y le dije: «¡Oiga! ¡Si lo quiere leer tendrá que comprarlo!» A lo que él me contesta: «Es que son muy largos». Me dolía ver que el señor se lo estaba leyendo y no lo pensaba comprar. Supongo que esto es como todo: hasta que no experimentas las cosas, no sabes lo que cuestan. No creo que el ebook tenga nada que ve en esto porque en las bibliotecas también se pueden conseguir libros de forma gratuita. Estimo que las novedades se han de pagar, aunque la mayor gloria para cualquier artista es pasar a la historia por lo que te gusta hacer.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Yo no he tenido desengaños con las grandes editoriales porque nunca he esperado nada de ellas. Sí que es verdad que todavía no he recibido contestación a ninguno de mis correos. Considero que, al igual que yo, la editorial tiene el derecho de velar por sus inversiones. Comprendo que si al editor le viene un autor de prestigio y otro que no lo es, se decante por lo seguro. Sí que he tenido rifirafes por cuestiones personales con editores poetas en las tertulias, pero nada de importancia.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Sí que he participado y participo en este momento en concursos de literatura. Dice un refrán: «Donde no hay competencia hay incompetencia». Para mí los concursos son una buena manera de sacarte punta y de saber como estás en relación a otros. Lo que echo de menos es el juego limpio. Hoy día es normal enterarse de algún escándalo en este sentido, y eso me quita las ganas.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Yo lo que le aconsejaría a otros escritores es que no escucharan consejos de otros escritores. Y que si lo que te gusta es escribir, dale. Van Gogh no vendió ni un solo cuadro y los entendidos le aconsejaban que se dedicara a otra cosa, y mira… Hubiese sido una pérdida tremenda para la humanidad que les hubiera hecho caso, ¿no crees? Dale y dale con ilusión que lo que tenga que ser, será. Muchos artistas que fueron aupados por sus amigotes se quedaron por el camino y otros que lo tuvieron todo en contra, pasaron a la historia. En cualquier caso, escribir te servirá para no estar solo. Eso ya es un premio en sí mismo y si viene algo más, miel sobre hojuelas, ¿no crees? Pues dale con toda tu pasión.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
La biblia
El don apacible
Crimen y castigo
Ana Karenina
El amante de lady Chatterley
Sinuhé el egipcio
La familia de Pascual Duarte
Los miserables
José Antonio Marina
Osho
Los hermanos Karamazov
No me digas que fue un sueño
La batalla de Tebas
La historia interminable
El señor de los anillos
La colina de Watership
Siddharta
El lobo estepario
Metamorfosis
La divina comedia
San Agustín, confesiones
Santo Tomás de Aquino
Crítica a la razón pura
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
La historia interminable
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
Cien horas con Fidel
19.- Alguien que te inspire.
Mi madre.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
Ahora que lo pienso, en el relato de Juan, (el que se encuentra una llave, etc), ese sería mi ideal de persona y de vida.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
Salvador Bacarise – (Madrid, 1898-París, 1963). Compositor español. Formado en Madrid, perteneció a la llamada generación de la República.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
No lo sé y además, no me importa.
23. ¿Vale la pena escribir?
Claro que vale la pena escribir, por favor. Escribir es como aquellas medicinas que vendían en las ferias, aquellas que lo curaban todo.
Para empezar, yo no escribo para nadie, lo hago para mí, para canalizar mis pasiones. Soy consciente de que a veces tiro a matar. Otras veces a herir. Otras a
a sanar.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
Si me han de recordar, me gustaría que me recordaran como alguien que tenía una lucha interior entre su cabeza y su corazón.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
¿Me preguntas si soy feliz? No creo que sea esa la pregunta. La pregunta es: «¿Tienes paz?» En uno de mis artículos decía que la paz es un huerto donde crecen muchas hortalizas: una hortaliza es la felicidad, otra la alegría, otra la amistad, otra la bondad, otra la fidelidad, etc. ¿Tengo paz? No, pero sé dónde está: quitándome lastres, las cosas innecesarias, valorar las pequeñas cosas, las que no se ven… Escribir…
by Ramón Cerdá | Feb 29, 2016 | Blog, Entrevistas |
Preguntas personalizadas a Héctor Bastida:
1.- He leído tu novela La cara oculta del óbolo. Sé que es tu primera obra de cierta dimensión, aunque ya has escrito otras cosas antes, pero desconozco si tienes previsto que tus próximas novelas vayan en la misma línea o por el contrario has pensado en escribir distintos géneros.
—En principio, al igual que mis relatos, creo que mantendrán el mismo estilo y género. No es que me cierre a otras posibilidades; de hecho, me encanta la literatura fantástica. Pero ahora, como más cómodo y libre me siento a la hora de escribir, es sin duda, con el género negro.
2.- Me ha llamado la atención su contenido un tanto contestatario y de crítica ante ciertos aspectos de la sociedad, como la industria cárnica, la tauromaquia, el empresariado… ¿Qué me puedes comentar al respecto?
—No me gusta etiquetarme, pero creo que en ciertas ocasiones es necesario. Soy vegano: por ética, moralidad y compromiso con el medio ambiente. Odio ver cómo el humano está destruyendo su propio planeta y sigue mirando a otro lado como si la cosa no fuese con él. Me da rabia, me aterra y por ello intento hacer llegar otro punto de vista a la máxima cantidad de personas posibles. No concibo que ninguna civilización dispuesta a la evolución, siga creyendo que torturar a un animal hasta su muerte sea algo divertido y cultural: es mentira, es asesinato, es injusto. A fin de cuentas, todo este sin sentido sanguinario y abusivo es precedido por un sistema capitalista en el que intentan hacerte creer que tener billetes es mucho más importante que el derecho a la vida y a la libertad de cualquier otro ser vivo. No detendré mi «lucha» hasta ver un cambio real en la sociedad.
3.- Entre otras cosas hablas de reptilianos. ¿Crees que existen? ¿Que de alguna manera nos tienen controlados?
—Creo que nos tienen controlados; por supuesto que lo hacen. Pero el término «reptilianos» lo uso más de un modo irónico… No creo en la existencia de unos bichos verdes que manejan nuestros hilos a sus anchas. Creo en un gobierno (solo hay que enchufar la televisión y tragarte cualquier informativo), que maneja y juega con nuestro subconsciente para utilizarlo a su favor. Desvían nuestra atención y se encargan de mantenernos distraídos con falacias y luchas absurdas entre ciudadanos bajo el efectivo lema del «divide y vencerás». El día que todos los ciudadanos, da igual su procedencia, se encaren unidos por una misma bandera contra el actual sistema «reptiliano», lograremos vencer y ser libres de verdad.
4.- ¿Has pensado de antemano en algún perfil concreto de público al que iría destinada la novela mientras la estabas escribiendo?
—No pensé en ningún público en especial. Lo hice realmente llevado por el impulso de escribir lo que a mí me gustaría encontrar en el interior de una novela negra.
5.- ¿Cuál ha sido tu experiencia al tener en tus manos los primeros ejemplares en papel de la novela y poderla presentar en sociedad?
—Única. Aún no asimilo verlo en la estantería junto a mis títulos favoritos. Me siento privilegiado, y estoy recibiendo un cariño por parte de los amigos y lectores que para nada esperaba. Debería ser una experiencia obligatoria para cualquier ser humano.
Preguntas básicas:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
—Comencé mi carrera profesional a los dieciséis; pasando por todo tipo de trabajos. Me centré en la música y logré mi objetivo con ella. Ahora, creo haberme encontrado (al fin) y tengo un claro propósito en la vida: escribir y ser la mejor versión de mí mismo.
2.-¿Desde cuándo escribes?
—Escribo desde bien pequeño. Comencé creando comics y disfrutaba escribiendo cartas. Ya en el instituto, mi curiosidad hacia la literatura despertó gracias a una gran profesora, Montse, a la que aprovecho para darle las gracias. Continué alternando letras para canciones y algún relato corto. Realmente, aunque tocando distintos estilos, he escrito desde que aprendí a hacerlo.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
—Acabo de comenzar a esbozar los personajes y la historia de una segunda novela. Xurxo Godoy volverá a ser el encargado de resolver el caso; pero esta vez jugando un papel más protagonista. No puedo decir mucho más, ya que ni yo mismo lo sé con exactitud… Pero por la cantidad de pintorescos personajes que se verán involucrados, creo, que se hará bastante adictiva. De igual manera continuaré escribiendo relatos y subiéndolos a mi blog. Cuando tenga los suficientes, con bastante probabilidad, también los publique en estado físico.
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
—Me parece perfecto, y creo sinceramente que es el futuro para todos los escritores. Ahora, con internet y la gran facilidad que existe para comerciar a través de él, no puedo ver una manera más lógica de publicar. Ya tocaba poder seguir siendo el dueño absoluto de los derechos de tu obra después de firmar con una editorial, y no regalarles de buenas a primeras lo que con tanto esfuerzo ha salido del interior de tus entrañas. Como todo, debe seguir evolucionando y perfeccionándose, pero sin duda alguna: la autoedición es el futuro.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
—Reconozco que soy muy clásico en este aspecto. Me gusta el olor de un libro, sentir su tacto y palpar la energía que desprende al pasar cada una de sus páginas. Creo que el formato tradicional mantiene mejor la magia de una buena historia.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer)
—Novela negra, misterio, terror…
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
—Espero y creo que no. Lo que sí que deseo, y de corazón, es que el papel reciclado se imponga y todos los libros acaben publicándose con él.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
—Un poco de todo… Comienzo con un guion repleto de lagunas y unos bocetos simples y básicos de los personajes principales. Luego me documento en profundidad según ellos —los personajes— van obligándome a dejar escritos sus pasos. Es curioso, pero es cierto eso de que te hablan y deciden sus destinos. Suena a topicazo, pero es así, es realmente maravilloso.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
—Improviso mucho; tal vez más de lo que debiera.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
—A día de hoy, me veo obligado a ser caótico e indisciplinado (motivos laborales). Pero de siempre he preferido la madrugada. De noche es cuando el silencio se hace más fuerte, y es entonces cuando la imaginación vuela a sus anchas y te permite ser más libre.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
—Me gustaría vivir del oficio de escribir; de hecho estoy estudiando para ello. Pero no tengo prisa, sé que todo llega si tiene que hacerlo. Lo compagino con la hostelería, la peor aliada del artista; aunque hasta el momento he de reconocer que me ha dado los medios suficientes para poder seguir cumpliendo sueños.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
—Este tema es algo complicado. No opino que no valoren el esfuerzo de los escritores, creo más bien que es un tema de ignorancia en cuanto al trabajo y las horas dedicadas se refiere; y podría solucionarse con una mayor involucración de un estado que apostase más por este arte, pero no les interesa, claro. Con la música viví lo mismo. España parece haber desarrollado cierta intolerancia a los noveles, da igual de qué género artístico hablemos. ¿No cobrar por mi trabajo? Nunca volveré a trabajar gratis, ya lo hice, y muchas veces, con mi batería… El resultado frustra más de lo que te ayuda a alzar el vuelo. El escritor ofrece su trabajo al igual que lo hace el dentista, la abogada, el cocinero y la masajista. Si todos formamos parte del mismo sistema, tenemos los mismos derechos para intentar sobrevivir dentro de él. Y cada uno lo hace de la mejor manera que sabe. No creo que el libro electrónico sea el verdadero problema.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
—Aún no he tenido ningún desengaño con las grandes editoriales, tal vez más adelante. Lo cierto es, que nunca he intentado ponerme en contacto con ellos.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
—Participo poco en ellos. No me gustan demasiado y hay que leerse bien las bases. Mi opinión con respecto a los concursos varía mucho dependiendo de quién los haga y a cambio de qué.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
—No creo que esté capacitado todavía para dar consejos a otros escritores; pero a cambio puedo transmitirles mis sentimientos al respecto. Para mí, lo más importante es la seguridad en uno mismo. No puedes comenzar a escribir pensando en gustar a nada ni a nadie: debes gustarte a ti mismo para poder lograr un buen trabajo. A veces, nos vamos por las ramas influenciados por el «¿qué dirán?», y olvidamos cuál es nuestra verdadera esencia.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
—Autores: Franz Kafka, James Ellroy, Cristina Fallarás, John Katzenbach y Camilla Läckberg.
—Libros preferidos: La última profecía de Nostradamus, La metamorfosis, Requiem por Brown, La mirada de los ángeles y El psicoanalista.
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
—La historia interminable.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
—Controlaré tus sueños, de John Verdon.
19.- Alguien que te inspire.
—Me inspira el trabajo de Quentin Tarantino.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
—No, pero es cierto que cuesta despedirse de ellos.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
—Divernire, de Ludovico Einaudi. Me acompañó a menudo durante todo el proceso.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
—Se nace con cierta facilidad para serlo, pasa así con cualquier tipo de arte; pero si no te haces y te exiges cada día un poquito más, dudo que se pueda lograr nunca nada.
23. ¿Vale la pena escribir?
—Vale la pena hacer cualquier cosa que te haga realmente feliz… Sí que la vale.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
—Como lo que soy. Un escritor que nunca deja de querer seguir aprendiendo, y que no se conforma con ver la vida pasar; un escritor que usa lo que mejor sabe hacer para intentar formar parte de esos pocos, que con sus actos logran día a día, un mundo más culto, sano, justo y libre para todo ser viviente.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
—No te imaginas cuánto. Cuando escribes puedes ser todo; hacer todo; vivir todo… No he conocido todavía nada más gratificante, que la sensación que te regala poner un punto y final.
@ramoncerda
@lecturaderamon
by Ramón Cerdá | Nov 19, 2015 | Blog, Entrevistas |
Preguntas personalizadas a Santiago Hernández
1.- He leído tu novela Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres, y veo que en la trama mencionas mucho a los caballeros templarios pero en realidad la trama está más enfocada a la búsqueda de unos documentos. ¿Tienes previsto profundizar más en el «mundo templario» en una siguiente entrega?
—Esos documentos aunque ficticios, son templarios. Y sí, es una posibilidad que barajo, pues es un tema que da mucho de sí por ser atemporal. Me refiero a que en cualquier novela —aun en una actual— siempre funciona; y más siendo un tema tan misterioso, extenso y apasionante para tantos lectores.
2.- Siendo una novela histórica, evidentemente la ambientación corresponde a una época pasada. ¿Qué tipo de documentación has utilizado para escribirla? Es evidente que ha habido un trabajo importante de documentación previo.
—Al menos eso se ha intentado. La labor de documentación ha sido mucho más extensa que la de escribir la novela; pero la he disfrutado tanto como creando la trama y los personajes. Buscando la rigurosidad que necesita una historia como la mía; no solo se puede basar un escritor en la red. Y como alguien decía en una ocasión…«La respuesta está en los libros». Libros de historia propios y ajenos, también pidiendo ayuda a quien tiene la información, amigos o conocidos.
3.- ¿El nombre de tu personaje tiene alguna base histórica?
—No, es un personaje totalmente ficticio. El haber hecho un protagonista con un personaje real, hubiera sido más difícil aún, pues para la labor de documentación se necesitaría mucho más tiempo y dedicación.
4.- ¿Has pensado en algún perfil concreto de público al que iría destinada la novela mientras la estabas escribiendo?
—Al público en general, pues he intentado que haya un poco de todo en ella: Aventura, historia, traición, amor y sobre todo pasión.
5.- Siendo tu primera novela, ¿cuál ha sido tu mayor dificultad a la hora de decidirte a escribirla?
—Tuve un parón importante —unos ocho meses— pues llegué a agobiarme bastante cuando tenía muchas tramas abiertas y debía empezar a cerrarlas. Pero la mayor dificultad fue decidirme a publicarla.
Preguntas básicas:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
—Soy lector tardío, empecé a leer en serio a los treinta y un años. El único de una familia de lectores que no leía. Laboralmente siempre me dediqué al montaje de instalaciones electromecánicas, pero actualmente me dedico al mantenimiento industrial; soy técnico superior en electricidad. Apasionado de la historia, en especialmente la antigua —entiéndase Grecia, Roma y el Medievo— y el siglo XIX.
2.- ¿Desde cuándo escribes?
—De pequeño creé algunas historias, pero me quedé ahí. Realmente siempre fui creativo; pero fue hace casi cinco años cuando me lo propuse en serio.
3.- ¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
—La verdad es que sí, estoy escribiendo otra historia ambientada diez años después. Con nuevos personajes y con algunos de la novela anterior. También histórica pero con otro rumbo distinto. Algunos lectores me han pedido ya la segunda parte, y esto podría ser algo parecido. No sé si haré una trilogía, lo estoy pensando.
4.- ¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
—Lo veo una idea muy buena a la par que una iniciativa más valiente. Sin esta opción muchísimas obras se quedarían sin editar; y con la autoedición se nos da la oportunidad de que la gente conozca nuestro trabajo.
5.- ¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
—Libro físico, totalmente; soy reacio al libro electrónico, no me agrada en absoluto.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
—Como no podría ser de otra manera, historia y novela histórica; aunque leo otras cosas.
7.- ¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
—Nunca. O ese es mi deseo, pues con tanta piratería amenazando, al final los autores son los más perjudicados.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
—No tengo técnica ni sigo patrón alguno. Cuando la magia llega a mi cabeza, la dejo fluir, escribo y escribo; después ordeno, organizo o corrijo a conveniencia. Antes de escribir sobre algo —aunque sea ficción— me documento mucho y leo bastante sobre el tema.
9.- ¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
—Improviso totalmente. Quizá no suene muy profesional, pero es mi caso.
10.- ¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
—Indisciplinado y muy nocturno… Mucho. La noche es mágica en casi todos sus sentidos, y para crear más aún. Suelo escuchar música a veces: música épica, lírica, celta y hasta heavy metal.
11.- ¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
—Sé que a mi edad no llegaré a vivir de escribir, aunque sería algo excepcional. Además esto ha nacido más como una afición que como un proyecto de vida. Por supuesto tengo mi trabajo, llegar a comer de esto es tarea harto difícil y no es mi objetivo a día de hoy.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas.
—Esta nuestra España siempre fue cuna de pícaros; y disfrutar del trabajo ajeno una cualidad demasiado extendida por desgracia.
¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico?
—El libro electrónico está haciendo mucho daño a los escritores y, a los lectores, dándole la opción de leer gratis.
¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
—La literatura es un bien común pienso, y me permito la licencia de contestarte con otra pregunta… ¿debería serlo la gastronomía también?
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
—Sólo he mandado una propuesta de lectura a una editorial, no la novela. Creo que la contestación —aunque sea por cortesía— siempre debería estar presente en cualquier tipo de comunicación entre personas. El no contestar lo veo como un ejercicio de soberbia y prepotencia.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
—He participado en alguno, pero de relato corto o microrelato. Pueden ser el trampolín para lanzarte.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
—Nunca perder la pasión por lo que hacemos, y no dejar ningún proyecto a medias.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
—Valerio Massimo Manfredi, Matilde Asensi, Pérez reverte, Nícolas Wilcox, Santiago Posteguillo, Kent Follet, Juan Antonio Cebrián, César Vidal, Sven Hassel. Libros: El último catón, Iacobus, Las legiones malditas, trilogía de Alejandro Magno (Valerio Massimo Manfredi), Los pilares de la tierra, El Ocho, saga Alatriste, saga Pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián, colección Sven Hassel (segunda Guerra Mundial).
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
—La rosa de Alejandría de Vázquez Montalbán.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
—El sueño colonial, de Federico Villalobos.
19.- Alguien que te inspire.
—Nunca lo confesaré en público.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
—Sí, por supuesto.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
—Ya lo hice. Un gran amigo me hizo un video promocional, y fue un éxito total. El tema musical fue Garador’s Flight de Jo Blankenburg. Los pelos de punta.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
—Se aprende a escribir correctamente, pero la magia de crear no se aprende; o la tienes o no.
23. ¿Vale la pena escribir?
—Como satisfacción personal sí, y mucho. El que los demás tengan la oportunidad —y la suerte— de leer lo que tú imaginas y creas es emocionante; y si encima pagan por ello, doble satisfacción y recompensa al esfuerzo propio.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
—Como alguien que tenía la capacidad de crear e imaginar para entretener a los demás y lo consiguió.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
—A veces, yo diría que siento emociones al escribir, vivo lo que escribo; me meto tanto en mis personajes que viajo en el tiempo y estoy junto a ellos, sufro y siento como ellos, porque al final son una parte de mí. Feliz, cuando escribo algo feliz, pero cuando escribo algo amargo sufro escribiéndolo, pero la sensación de sentir me emociona hasta tal punto que merece la pena.
@ramoncerda
@lecturaderamon
by Ramón Cerdá | Oct 28, 2015 | Blog, Entrevistas |
Hace poco he tenido la ocasión de leer y editar el libro El príncipe de Lentiscar, de Javier Moreno. No podía dejar pasar la ocasión de hacerle una entrevista:
Preguntas personalizadas:
1.- He leído tu novela El príncipe de Lentiscar, y me ha parecido una mezcla de novela histórica y romántica con toques góticos, a la vez que contiene muchas de las peculiaridades del cuento tradicional. ¿Qué destacarías de esa combinación de géneros?
Esta combinación de géneros creo que tiene su atractivo. De hecho, en mis novelas me gusta escribir de distintos estilos, buscando una lectura amena, sorprendente, que no se circunscriba a un solo estilo. En El colgante, por ejemplo, prácticamente todos los estilos pueden verse reflejados de algún modo. Thriller, suspense, intriga, novela negra, fantasía, acción, aventura, romántica e incluso erótica.
En El príncipe de Lentiscar, los estilos discernibles serían menos, pero aún así, la novela tiene rasgos de la novela romántica, gótica y de terror, así como también se podría clasificar como medieval e histórica. Creo que se combinan bien para no aburrir al lector. Así, el romanticismo pueril y desgarrado da paso a una parte más lúgubre y gótica, conforme avanza la novela, sorprendiendo e inquietando al lector, al guiarlo hacia un terreno escabroso que no preveía.
2.- Teniendo trazos de novela histórica, evidentemente la ambientación corresponde a una época pasada. ¿Qué tipo de documentación has utilizado para escribirla?
La documentación ha ido enfocada a que la novela se ambientara de forma creíble en el medievo. Para ello, he investigado sobre objetos de aquella época, tipo de construcciones, unidades de medidas, vocabulario, etc. Unas veces buscando la documentación en la red y otras asesorándome con personas, amigos, que tienen amplios conocimientos sobre la Edad Media.
3.- Mencionas una anécdota en el libro sobre el origen del nombre «príncipe de Lentiscar». ¿Qué nos puedes ampliar sobre eso?
Una de las «gracias» favoritas de mi padre, y que mantiene a lo
largo de los años, es autodenominarse el marqués de Lentiscar.
Esta «gracia» se le ocurrió en contraposición por el afamado vino
Marqués de Riscal. Hasta tal punto que en una ocasión, en un
restaurante de alto postín, llegó a pedir como bebida un «Marqués de
Lentiscar». Deseo que, para pesar del camarero, no pudo ser complacido.
Por otro lado, el Lentiscar existe. Es una diputación administrativa
en el municipio de Cartagena, que agrupa a localidades con otros
nombres, y que además es un territorio en el que crecí hasta la
adolescencia.
De ahí surgió la idea para el título de la novela, mientras la escribía.
4.- ¿Has pensado en algún perfil concreto de público al que iría destinada la novela mientras la estabas escribiendo?
Por supuesto, con esta mi segunda novela, he pretendido llegar a un
público más amplio. En esta ocasión, a diferencia de en mi primera
novela, pensé en un tipo de novela más o menos concreto, que abarcara
el romanticismo y, por otro lado, los elementos lúgubres y
sobrenaturales que caracterizan a la novela gótica clásica y
vampírica.
Además, he querido también ambientarla en el medievo, que
puede servir para atraer a un tipo de lector que gusta de la novela
histórica (sin ser esta novela, en sí misma, una novela ambientada o
inspirada en ningún hecho histórico concreto), y con elementos que
también puede ser del gusto de lectores acostumbrados a la novela
fantástica épica.
Creo que esta novela gustará tanto a lectoras ávidas de
literatura romántica y medieval, con un toque de misterio y erotismo
vampírico, como a lectores amantes de la literatura gótica clásica,
muy al estilo de Drácula, o incluso lectores a quienes la temática
medieval o fantástica les pueda «hechizar».
Como anécdota, decir que gran parte de la novela está escrita en
primera persona del singular, desde el punto de vista de la
protagonista femenina, Milena, lo que podrá sugerir al lector con qué
tipo de lector buscaba identificarme.
5.- Me comentaste en cierta ocasión que tenías tus dudas sobre si la novela podría ser difícil de leer por el tipo de lenguaje utilizado. ¿Crees que finalmente eso ha sido así? Personalmente me ha resultado bastante fácil.
A la hora de escribir la novela, decidí que tanto para el lector
como para mí, escribir en un lenguaje más adornado y barroco, por
definirlo de alguna manera, ayudaría a ambientar la novela en la época
que pretendía.
Además, esta novela es muy lírica, desgarradoramente romántica como se
describe en la sinopsis y en el prefacio.
Para conseguir este efecto, recurro en casi toda la obra a un lenguaje
muy poético y descriptivo, recurriendo a adjetivos y metáforas
extremas o desesperadas, para tratar de describir emociones y
sentimientos extremos y desbocados.
Me alegro que la novela te haya resultado fácil de leer y la opinión
de los lectores que van leyéndola, va en la misma dirección.
Creo que para quienes están acostumbrados a leer con asiduidad y
buscan en sus lecturas novelas de calidad y profundidad literaria, más
que una rápida lectura atrayente pero con poca enjundia literaria, El
príncipe de Lentiscar no defraudará.
El que busque algo fácil de leer, con frases cortas y poca densidad de
vocabulario, lógicamente, puede que esta no sea el tipo de novela que
más guste de leer.
Preguntas básicas
:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
Persona inquieta, creativa y soñadora. Tremendamente vitalista e impulsivo. No suelo detenerme en reflexionar en los «contras» cuando se me ocurre una idea nueva sobre cualquier asunto. Me gusta experimentar, probar nuevas cosas en los que entretener mi tiempo. A veces sale bien, otras no tanto.
2.-¿Desde cuándo escribes?
Desde siempre. A mi madre, maestra vocacional ya jubilada, le gusta
decir, orgullosa, que aprendí antes a leer y a escribir que a hablar.
De hecho, ganaba varios concursos de dibujo y escritura cada año, ya
desde los cuatro.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
Sí, desde el momento en que El príncipe de Lentiscar fue
publicada, hace un mes aproximadamente, me he centrado en escribir una
nueva novela, que va viento en popa y a toda vela.
También de temática medieval y fantástica, que es la temática que
actualmente más me inspira.
De hecho ya he escrito casi cien páginas en apenas un mes. Lo que me
hace pensar que va a ser mi novela más extensa hasta la fecha.
Además, tengo una recopilación a de relatos, escrita entre 2014 y
2015, que posiblemente sea mi próximo libro a publicar para finales
de 2016, con algún relato más que pueda añadir de aquí a entonces.
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
Opino que en esta sociedad donde las nuevas tecnologías y la red
permiten superar barreras preestablecidas, monopolios y ayuda a las
personas a comunicarse entre sí y a colaborar en proyectos
ilusionantes, la autoedición es una gran salida, prácticamente la
única para muchos buenos escritores. En muchas ocasiones, la mala
suerte, la subjetividad de críticos literarios o de los que tienen que
decidir en las grandes editoriales, inclinándose por publicar a
personas conocidas, independientemente de su calidad literaria, hace
que se marginen a personas que escriben muy bien y que tienen muchas
historias magníficas que dar al mundo.
Y la autoedición, por supuesto, permite este milagro.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
Prefiero leer en el formato tradicional, tiene un encanto especial,
sin duda, si bien también tengo un Kindle que uso bastante y
al que recurro para leer en ocasiones por comodidad y falta de espacio
en los estantes.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
Voy por épocas. De un tiempo para acá he estado leyendo novelas
acordes con la temática de El príncipe de Lentiscar, y la que estoy
escribiendo en estos momentos.
Es decir, novela gótica, especialmente de los clásicos del siglo XIX como
Stoker, Mary Shelly, Stevenson, Le Fanu, etc. También he leído a autores de terror y suspense, tanto del siglo XIX como d
el XX (Lovecraft, Allan Poe o Stephen King), así como me atraen las
novelas de Anna Rice, caracterizadas por un erotismo vampírico muy
sugerente, de quien he leído algunas de sus novelas.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
No creo que lo sustituya definitivamente, al igual que el cine no
ha sido reemplazado por las películas en casa.
Tanto en el cine como en el libro en papel, hay un mágico encanto, un
sabor muy distinto al de ver una peli en casa o los ebook. Esto hace,
en mi opinión, que siempre habrá gente que vaya ocasionalmente al
cine, al igual que siempre habrá gente que preferirá comprar y leer un
buen libro en papel.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
En El colgante no tuve ninguna idea preconcebida de lo que quería
escribir ni ningún esquema, ni tan siquiera mental.
Solía escribir con la mente puesta y volcada en el capítulo presente.
Solo en su transcurso, se me fueron ocurriendo vagas ideas de hacia
dónde iba y cómo se resolverían los misterios que se iban planteando
en la novela, pero a la hora de escribir se me iban ocurriendo cosas
que complicaban la trama o dilataban la conclusión.
Quizás por esto la novela al final fue tan impredecible e intrigante,
fruto de la misma intriga que yo tenía al escribirla. Afortunadamente,
la trama tuvo un excelente desarrollo y desenlace, en mi opinión.
En El príncipe de Lentiscar sí supe en un primer momento qué es lo
que quería escribir (me refiero al estilo, los personajes principales
y un poco al argumento) aunque tampoco desarrollara un esquema sobre
cómo tenía que transcurrir la trama, qué sucesos surgirían en el
camino ni en qué desembocaría la novela.
En ambas novelas, me he documentado, más ampliamente en El príncipe de Lentiscar,
si bien lo suelo hacer sobre la marcha, mientras lo escribo, y a
posteriori (en las múltiples revisiones de la novela).
En esta ocasión me he asesorado y documentado sobre la Edad Media,
arquitectura de castillos y casas, lenguaje medieval, objetos de
aquella época y sus nombres, etc.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Como se puede deducir de mi respuesta anterior, suelo ir
improvisando mientras escribo. Dejo que los personajes inventen sus
diálogos y ocurran sucesos que no tenía previstos, orientándolos, eso
sí, hacia un final más o menos pensado o bosquejado.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Me gusta escribir a diario, siempre que puedo, entre media hora o
una hora y media al día. Por las mañanas laborales imposible, porque
trabajo. Suelo escribir por las noches cuando mis niñas duermen, es la
hora que más me gusta, sobre todo en una atmósfera penumbrosa. Aunque
por las tardes también escribo de vez en cuando si encuentro un
remanso de paz.
Aun así, siempre he tenido un elevado grado de concentración. Me
gusta escribir con música a tope. Es quizás lo más chocante que a
muchos puede sorprender.
Tanto para estudiar como para escribir, la música siempre me ha
ayudado a concentrarme y a aislarme del exterior.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Por ahora, en este momento, es una quimera pensar que algún día
viviré de la literatura.
Me contenta con que poco a poco se vayan reconociendo mis obras y el
boca a boca haga superar la barrera de la limitada distribución física
y se vayan situando, con el tiempo, en el lugar que verdaderamente
creo que se merecen.
Por supuesto, tengo mi trabajo, que me da de comer. La literatura,
hasta ahora, es la más desagradecida de mis actividades en términos
económicos, pero la que más me ilusiona y la que creo que mejor hago.
Ojalá algún día llegue a vivir de lo que escribo, y poder dedicarme a
esto plenamente, a lo que me apasiona, y llenar el mundo de sueños e
historias que a los lectores agraden y les haga personas más felices.
Pero es un tema, vivir de la literatura, que no me obsesiona. Mientras
tanto, me satisface que la gente vaya descubriendo mis obras, y cada
vez sean más las personas que compren y lean mis novelas.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
Escribir es un trabajo, un esfuerzo personal. Y si además una
persona lo hace muy bien, al nivel de buenos escritores, es lógico que
deba obtener una retribución económica justa.
¡Al igual que un carpintero que hace bellos muebles, debe ganar más
que el que hace muebles pésimos!
Por lo tanto, creo que con esto respondo a la pregunta. Claro que un
escritor debe ser recompensado por sus creaciones y el lector debe
valorar este esfuerzo.
Creo que el libro electrónico no tiene toda la culpa. Yo, por ejemplo,
compro libros en formato digital y los leo en libro electrónico.
El autor siempre debe ganar, aunque sea poco, y la piratería y
descargas gratuitas están haciendo mucho daño.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
No recuerdo si he mandado mis manuscritos a grandes editoriales. Las editoriales más modestas, a las que he mandado mis obras, sí me han respondido por regla general, de forma más o menos correcta. No descarto, sin embargo, en mi próxima novela, probar participar en un concurso importante o presentarlo a una editorial grande, por tantear las posibilidades que me puedan ofrecer.
¿Experiencias malas? Sí, alguna que otra, que preferiría no detallar. En general, hay bastantes actitudes fraudulentas en este mundo, donde el escritor suele ser la parte más perjudicada y débil. Afortunadamente, con El fantasma de los sueños he encontrado una editorial honesta y profesional, que dentro de sus limitados recursos, ofrece lo mejor a sus escritores y un trato humano envidiable.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Sí, participé en muchos desde mi niñez, en los que ganaba u obtenía reconocimientos con mucha frecuencia. Actualmente sigo participando, pero mucho menos. Si bien he sido finalista en algunos y he participado en varias antologías de relatos y poemas, fruto de estos concursos, es un aspecto bastante complejo y difícil. Creo que en los concursos con cierto reconocimiento y premio en metálico, participa tal cantidad de autores y relatos que hace difícil que un gran relato obtenga premio, pues influye mucho la subjetividad en los jurados y pocas veces gana realmente el mejor. Es una humilde y particular opinión.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Soy malo para dar consejos. De todas formas, desde mi experiencia, les diría que hay que insistir y probar cosas y diferentes alternativas, sin desistir ni rendirse, aunque te equivoques.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
Escritores favoritos: Anna Rice, Stephen King, Allan Poe, H.P. Lovecraft… ¿Novelas?: Drácula de Bran Stoker; Frankestein, de Mary Shelly; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; La sombra del viento, de Carlos Funes…
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
No lo recuerdo, desde mi tierna infancia leí gran cantidad de
libros. Supongo que algún cuento infantil de Disney. En cuanto a
novela, me leí los cien libros de la colección Barco de Vapor, de la Editorial SM
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
Estoy leyendo dos de forma intercalada: Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, y Lestat el vampiro, de Anna Rice. Recientemente terminé de leer La habitación de las mariposas, de Ramón Cerdá.
19.- Alguien que te inspire.
Nadie en especial destacaría. En mi anterior novela, ambientada en el presente y con personajes actuales, sí que cada personaje podría tener rasgos que me pudiera recordar a alguien, o que directamente estuvieran inspirados, consciente o inconscientemente, en personas que conociera. En algunos personajes, incluso, puedo haberme inspirado en mí mismo. Pecaré de ser narcisista, tal vez. Pero no hay nadie que pueda decir que haya sido fuente de inspiración en mis novelas, de forma persistente y nítida.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
No he llegado al extremo de enamorarme de mis propios personajes. Pero sí que unos personajes, evidentemente, tienen más carisma o enganchan más que otros.
De todas formas, en mis novelas, los personajes son imperfectos, como en la realidad. Hasta los héroes.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
Desde El príncipe de Lentiscar, la música que acompaña mis escritos es música medieval y épica, en sentido amplio. Cualquiera de este estilo podría ser la elegida.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Difícil respuesta. En mi caso, escribo desde mis primeros recuerdos de la infancia. Mis primeros cuentos los conservan mis padres, como muestra de que siempre escribí. Supongo que como en todas las cosas, parte será innato, vendrá predestinado en los genes, y parte se deberá al aprendizaje, la lectura y la práctica.
23. ¿Vale la pena escribir?
Vale la pena si alguien leerá lo que escribes. Para un escritor, no ser leído por nadie, debe de ser una de las mayores tristezas posibles. Ya no es cuestión de vender más o menos. De ganar dinero o no ganarlo. Merece la pena escribir, en mi caso, cuando alguien te lee y te dice: «oye, me ha encantado lo que has escrito».
Como los niños, que hacen gracias para ser queridos por sus padres, yo creo que los escritores, en el fondo, escribimos para ser leídos, admirados, y ganar algo de inmortalidad cuando ya no estemos aquí.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
Que me recuerden como aquel autor que escribió unas hermosas historias que, cien años después, sigan estremeciendo y cautivando. Llenando la mente de fantasías y narraciones que apasionen.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
Por supuesto que me hace feliz, si no, no lo haría. Es una droga que no mata, sino todo lo contrario. Me da vida para seguir imaginando, escribiendo y contando historias al mundo.
@lecturaderamon
by Ramón Cerdá | Sep 17, 2015 | Artículos Literarios, Blog |
¿Eres aficionado al cine? ¿Te gustan las películas de Stanley Kubrick? ¿Qué me dices de El resplandor? Jack Torrance, magníficamente interpretado por Jack Nicholson (pese a que Stephen King nunca le gustó esta adaptación) pierde la razón en el Hotel Overlook. Todos los que hemos visto esta película recordamos la escena en la que su mujer descubre lo que realmente está escribiendo Torrance (ver video al pie del post).
La novela póstuma de Jack Torrance ya está aquí
All work and no play makes Jack a dull boy
Mucho trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido, es el largo título de la novela inacabada que Jack Torrance escribió durante su tormentosa estancia invernal en el Overlook Hotel. Lo que realmente pasaba en el interior de la mente de Torrance mientras acumulaba folios escritos de manera caótica en su bandeja de plástico al lado de su vieja máquina de escribir, solo él podía saberlo. Treinta y cinco años después, esta es la edición de aquella —que pudo convertirse en mítica— novela.
Este proyecto, solo para frikis, lo empecé hace cinco años, cuando preparé la publicación de esta «novela» con la traducción propuesta por Kubrick para el español: No por mucho madrugar amanece más temprano, pero con el treinta aniversario del estreno, el festival de Sitges preparó una edición promocional similar, de manera que, pese a tenerlo terminado, lo aparqué indefinidamente.
Cinco años después me ha picado el gusanillo de esas cosas inacabadas que no dejan de dar vueltas en la cabeza y he querido hacer este pequeño homenaje a Kubrick con una edición de lujo en tapa dura, pero con la traducción literal del texto en inglés: Mucho trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido. Es una edición MUY, MUY, limitada, que solo estará disponible en este formato de tapa dura (12 euros, portes España incluidos), así que si quieres ser uno de los pocos que la tengan, la puedes conseguir en la sección de la tienda.
Ramón Cerdá
by Ramón Cerdá | Aug 28, 2015 | Blog, Consejos para escritores |
Antes de empezar a analizar los motivos que pueden tener las editoriales para rechazar originales, he de decir que, lo primero que debemos tener en cuenta es que una editorial no necesariamente está interesada en la máxima calidad literaria, cosa que también es muy subjetiva y difícil de catalogar. Una editorial, como empresa que es, debe buscar (y sí, digo «debe» porque es su obligación como empresa: ser rentable para sus socios e inversores) la rentabilidad, y por lo tanto, siempre estará más interesada en algo que sepa que puede vender, que en algo que simplemente sea bueno, pero para minorías.
¿Cuál es el otro problema?: Si leyendo el manuscrito se pudiera saber lo que es vendible y lo que no, todo sería más sencillo, pero al igual que la calidad no siempre es fácil de medir, tampoco lo es la aceptación que el público acabará teniendo de una obra o de un autor en concreto. Así que, si lo miramos fríamente, por mucho comité de lectura que haya y por muy sesudos que sean sus componentes, una buena parte del asunto se limita a la suerte. No quiero decir con ello que todo lo que se rechaza podría no ser rechazado en otras circunstancias. He visto manuscritos que, con independencia de dónde se envíen y cuántas veces se envíen, acabarán siempre devueltos o en la papelera porque no hay por dónde cogerlos. Quiero decir con ello que, muchas veces, los rechazos también están justificados. Pero ahora me quiero centrar en aquello que puede decirse que tiene una calidad media o al menos suficiente para ser publicado, lo que puede superar un primer hojeo, porque también hemos de tener claro que no hay editorial en el mundo que sea capaz de devorar (leer) todo lo que se le envía. Es sencillamente imposible e inviable.
Dicho todo esto que resumo con que: una vez apartado todo lo que no es fumable de ninguna de las maneras, que tu obra sea rechazada o no, en gran parte, es cuestión de suerte. Y digo lo de la suerte por dos cuestiones básicas:
1.- La primera y principal porque, si partimos de la premisa de que no lo pueden leer todo, tu novela puede no haber sido leída y, por lo tanto, será rechazada (o no contestarán que viene a ser lo mismo). Se quiera o no, aquí ha actuado el factor suerte en tu contra.
2.- Eso de los comités de lectura es simplemente gente que lee manuscritos, y a todos no les gusta lo mismo. Imagina que es Stephen King quien envía una novela encuadernada en gusanillo y cae en manos de gente a la que no le gusta ese tipo de literatura (hay quien dice que ni siquiera es literatura porque hay mucho esnob por ahí). Da igual que sea un superventas, el informe será negativo. Evidentemente, la suerte puede estar de tu parte o en contra en función de a quién le haya tocado leer tu manuscrito, y eso solo si has tenido la suerte de que lo lean.
¿No te lo crees? ¿Eres de los que piensan que las editoriales tienen unos criterios perfectamente justos, reconocibles y plausibles? Si eso es así, ¿por qué ocurren cosas como estas?:
La institutriz es una novela de Claire Chazal que publicó la editorial Plon, una novela que tuvo un enorme éxito. La revista Voici quiso hacer un experimento, copió el texto de la novela, le cambió el nombre de los personajes y envió el manuscrito bajo pseudónimo a un montón de editoriales. Todas la rechazaron porque no cumplía con las exigencias mínimas para su publicación. Lo más sorprendente (o quizás no tanto) es que incluso Plon la rechazó. ¿Qué pudo ocurrir en este caso? Pueden haber ocurrido varias cosas como he dicho antes: que no la leyeran, que realmente fuera infumable, o que no cuadrara con los planes de edición, pero ¿cómo se explica entonces el éxito de la primera? Creo que tengo la respuesta: la autora (no sé si es buena o no porque no la he leído y no puedo opinar) es una famosa presentadora de televisión francesa… ¡Bingo! Tal vez la primera tampoco la leyeron muy a fondo, pero siendo famosa y con una buena promoción… es vendible.
Cuando J.K. Rowling (la autora de la saga de Harry Potter) escribió un thriller bajo pseudónimo, pasó desapercibida. Hasta que alguien destapó la noticia y las ventas se dispararon de inmediato.
Stephen King también publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman y es cierto que ha vendido millones de esas novelas… Pero cuando ya se sabía que eran de King.
Lo más alarmante quizás sea el caso del Sunday Times que, bajo un pseudónimo de un joven escritor envió a un montón de editoriales unos textos de escritores consagrados, incluso de un premio Nobel. Todas las editoriales contestaron negativamente o dieron la callada por respuesta. ¿Calidad? ¿Qué es eso?
Conclusión: Las editoriales no tienen la clave del éxito, dudo que tengan un concepto claro de calidad literaria y, por último: son incapaces de adivinar el futuro. Por eso seguirán devolviéndose miles de manuscritos que, en otras circunstancias, o en otras manos, podrían convertirse en oro.
Ramón Cerdá
p.d. – No olvidemos también que, a veces, la suerte puede ser precisamente que te rechacen. Eso abre otras puertas.
by Ramón Cerdá | Aug 26, 2015 | Blog, Consejos para escritores |
Comparte esto, te lo agradecerán
Después de una muy buena acogida de la PHANTOM COLLECTION, en la cual, TODOS LOS AUTORES pueden publicar GRATIS sus libros en formato papel, sin ceder los derechos a la editorial y sin compromisos de permanencia de ningún tipo (el único requisito es que el libro se pueda maquetar en, al menos, cincuenta páginas), hemos decidido lanzar una nueva colección: DREAMS COLLECTION.
¿En qué se diferencian la PHANTOM de la DREAMS?
El diseño de los libros será parecido, aunque cambiará el color y, por supuesto, el logotipo de la portada. Las condiciones de venta son iguales que en la PHANTOM COLLECTION: el autor puede adquirir libros con el 25% de descuento sobre el PVP y tiene derecho a un ejemplar gratis por cada venta de su libro realizada en nuestra tienda. Cada vez que se alcanzan ocho ventas, el autor recibe otros tantos ejemplares gratuitos por mensajero en su domicilio sin ningún coste. En este aspecto, la DREAMS COLLECTION funcionará igual. Las únicas diferencias destacables de las colecciones, además del color son:
1.- En el momento de publicar en la DREAMS COLLECTION, el autor recibirá cuatro ejemplares gratuitos de su libro.
2.- En esta nueva colección solo se publicarán libros que hayan pasado previamente por nuestro servicio de corrección ortotipográfica.
Con ambas colecciones, lo que pretendemos desde la editorial EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS es que todos los autores puedan ver cumplido su sueño de publicar en papel.
Si estás interesado, contacta con nosotros. Si no estás interesado pero conoces a alguien que pueda estarlo, comparte con él esta información; te lo agradecerá.
Ramón Cerdá
by Ramón Cerdá | Aug 14, 2015 | Blog, Consejos para escritores |
A veces me llegan copias de contratos o de ofertas editoriales que algunos autores me envían para que les dé consejo, y la verdad es que no dejo de sorprenderme ante los nuevos planteamientos que van surgiendo en este mundillo y que acaban siendo una verdadera estafa. Sin ir más lejos, hace unos días me enviaron copia de una propuesta de edición; no voy a mencionar, ni el nombre del autor, ni la editorial en cuestión. Tampoco sé si este sistema es usado ya por otras editoriales o solo por esta, pero en cualquier caso es la primera vez que lo veo. Voy a hacer un resumen de la oferta antes de entrar a valorarla (las cifras las he variado ligeramente para que no se pueda identificar de manera inequívoca):
Hablamos de un libro de poco más de doscientas páginas, impreso en papel blanco de ochenta gramos sin ningún contenido en color (lo más básico en edición), salvo la portada.
El P.V.P. del libro lo fija la editorial en ocho (8) euros.
El autor debe pagar dos mil novecientos (2.900) euros.
¿Cuál es la tirada del libro? Ahí es donde está la auténtica estafa y donde se produce, además, un efecto contrario al impulso de ventas que toda editorial debería realizar, como luego aclararé.
Los cálculos parece ser que la editorial los hace sobre quinientos (500) ejemplares, pero solo imprimirá doscientos (200), y si no se venden, no imprimirá más.
¿Por qué lo considero una estafa?
1.- Porque el autor desembolsa la inversión (100%) para quinientos (500) ejemplares y el editor solo imprime doscientos (200).
2.- Porque con este sistema, el editor no puede tener ningún interés en que se vendan esos primeros doscientos (200), puesto que si se venden, se verá obligado a imprimir más. O sea, que ganará mucho más dinero si no se venden que si se venden. Es una paradoja mercantil, cuya única solución pasa por almacenar los libros en sus cajas originales el mayor tiempo posible.
3.- Porque se le promete una distribución al autor que en realidad no es tal; solo es humo. Por ejemplo: en la letra pequeña se dice que comunican a El Corte Inglés, al Fnac y a la Casa del libro la edición, y serán estas entidades las que, si lo piden, recibirán ejemplares (que no lo van a pedir, ¿por qué iban a hacerlo?, y si lo piden será un ejemplar suelto porque alguien habrá preguntado por él, cosa que tampoco suele suceder). Además, estas entidades, al menos El Corte Inglés y el FNAC, no funcionan centralizadas, sino que cada tienda decide lo que pone en librería. Cuando el editor dice que lo comunicará, básicamente se refiere a las entidades locales. De hecho, con esas tiradas tampoco se puede pretender una gran distribución. Si la distribución fuera real y óptima, y dado que el autor se hace cargo de los costes para quinientos (500) ejemplares, en ningún caso se imprimirían solo doscientos (200).
Autor estafado = enriquecimiento indebido de la editorial
En definitiva, el negocio es redondo para la editorial porque la triste realidad es que el autor acaba pagando 14,5 € por cada libro que se pone a la venta por 8 €, pero ni siquiera se lleva esos libros.
Si el contrato es de los normales, la editorial no suele estar obligada a reimprimir mientras el stock no baje del 10%, con lo cual, se tendrían que vender ciento ochenta (180) ejemplares para seguir imprimiendo; y sin distribución eficaz, sin que el autor sea conocido… se acabarán vendiendo solo los que venda el autor.
Si ya me parecen abusivos la mayoría de los contratos de autoedición, porque suelen ser «falsas coediciones», para este nuevo sistema no tengo palabras.
Solo espero que este artículo sirva para abrirle los ojos a alguien y que no se meta en estos jardines, porque si la estafa se llega a producir, va a ser muy difícil que prospere una reclamación judicial.
Ramón Cerdá
by Ramón Cerdá | Aug 12, 2015 | Artículos Literarios, Blog |
En las novelas, a menudo, además de los diálogos y de las intervenciones de los distintos narradores, se desarrolla parte de la trama transcribiendo los pensamientos de alguno de los personajes, muchas veces como contrapunto a lo que dice: el personaje expresa una cosa, pero piensa otra distinta.
Lo que dice la RAE al respecto en la edición de Ortografía de la lengua española [Espasa 2010], es lo siguiente:
«Se emplean las comillas para enmarcar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes».
¿Quiere eso decir que siempre hemos de usar ese método para el resalte de los pensamientos de nuestros personajes?, personalmente creo que no, al menos no cuando esos pensamientos son relativamente largos o aparecen de manera bastante asidua a lo largo del texto. El entrecomillado resulta más confuso y creo que las cursivas son más eficaces en esos casos, cosa muy estandarizada en las ediciones en inglés, y también en algunas traducciones de esas obras al español. Un ejemplo bastante clásico de lo que digo son las obras de Stephen King: Cujo, It, Montado en la bala, Cementerio de animales o Insomnia son algunas de las novelas en las que aparecen los pensamientos en cursiva (hablo de las traducciones al español, y por supuesto de sus originales en inglés).
Curiosamente, Plaza & Janés, que es el principal editor de las obras de King en España, hace algún tiempo que cambió de criterio y ya no usa las cursivas en las traducciones, sino que las ha sustituido por los entrecomillados:
«[…] se pasaron a comillas y redonda los pasajes que en el texto estaban en cursiva, de la misma manera que en castellano se marcan los diálogos con guiones y no comillas, como suele hacerse en inglés. Se trata de un criterio editorial»
Como dicen, es un criterio editorial, que de hecho, antes era distinto. Imagino que lo han hecho para adaptarse algo más a los criterios de la RAE, y no me parece mal, pero eso no quiere decir que esté mal usar las cursivas. Personalmente suelo amoldarme mucho a los cambios de criterios de la RAE, pero en este caso prefiero seguir escribiendo mis novelas usando las cursivas para los pensamientos de los personajes.
¿Pero está bien o está mal?
Las cursivas tienen unos usos un tanto flexibles, y uno de ellos, indicado en El libro del español correcto [Espasa 2012], dice que se usa en «Aquellas palabras o partes de una palabra que el autor quiere resaltar de alguna manera». Esto deja mucho en manos del autor, y mientras no se abuse de las cursivas, me parece una buena opción para transcribir los pensamientos de los personajes de las novelas, aunque al final siempre será la editorial quien decidirá cómo publicar el libro.
Ramón Cerdá