Hace poco que Amando Lacueva ha publicado por todo lo alto su última novela (hasta la fecha) histórica: GUERRA A ULTRANZA, así que aprovecho este espacio para felicitarle y desearle el mayor número de ventas posible.
A continuación ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas, que nunca son pocas
Gracias Amando.
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
Aunque siempre me ha gustado escribir, empecé a tomarme en serio la vocación en el ecuador de mi vida. Con cuarenta abriles di forma a mi primera obra, y desde entonces ya han nacido unas cuantas. Me he sumergido en diferentes géneros, desde la fantasía, pasando por el subgénero de la ciencia ficción y la histórica, incluso, como la inmensa mayoría, me he atrevido con la lírica y con los relatos de todos los géneros; negro, fantástico, histórico… Mis obras más representativas son: El triángulo vikingo, El Sexto Sol, Red Final, La Guerra del francés “La marca del traidor y Muerte al invasor, y Guerra a Ultranza, Barcelona 1713 – 1714
2.-¿Desde cuándo escribes?
He encontrado manuscritos de mis primeros poemas fechados en el 76, así pues, con 16 años ya intentaba juntar y rimar palabras. Desde entonces han llovido unos cuantos cántaros.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
El escritor que no tenga proyectos en la cabeza mal anda. Los tengo. Voy a seguir con mi línea de estos últimos años y mi nuevo parto será del género histórico, aunque no voy a empezar a escribir nada hasta el 2015. Pero permite que enmudezca y no te ofrezca detalles hasta que tenga la idea más avanzada.
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
Pues os considero unos valientes y empiezo a envidiaros. Es la única manera de tener la sartén por el mango y controlar todo el proceso. Y sí, ya sé que para muchos puede estar mal visto, pero un buen trabajo siempre lo será, sin importar el formato, quién y cómo se edite. Uno puede auto editarse si se toma las cosas de forma profesional y decide invertir algo de capital en calidad… un buen filólogo que te haga las correcciones de estilo, un buen ilustrador, un buen maquetista y tú, Ramón, un impresor ideal. El tema de la distribución es lo único que hasta ahora me ha echado para atrás, pero viendo lo visto mi próxima obra os adelanto que será autoeditada, seguro.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
Sin duda en papel. Y perdona que sea parco en palabras, pero es que soy tradicional y valoro el olor del papel, su tacto, las portadas…
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
Pues para leer lo leo todo, o casi todo. Me gusta aparcar la novela romántica de mi lista de prioridades lectoras y adentrarme en la histórica y la ciencia ficción, al igual que para escribir.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
Si lo hace, no creo que yo lo vea. En mi opinión coexistirán durante mucho tiempo.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
Empezaré por el final. La documentación es primordial y te puedo asegurar que dedico más tiempo a documentarme que a escribir en sí la propia obra. El proceso de documentación no concluye cuando inicias la escritura, se alarga durante todo el tiempo que te lleva la construcción de la novela. Lo del guion, pues no, prefiero que sean los acontecimientos y el desarrollo de mis personajes dentro de la trama principal los que me indiquen el camino que he de seguir. (En realidad casi que son ellos quienes escriben sus papeles). En cuanto a las fichas de personajes; en un principio sí que intentaba hacerlo, pero prescindí del tema porque me sumerjo en la parte sicológica de ellos, con lo cual solo me interesa empatizar con mis ficciones. Por consiguiente no necesito fichas para saber que fray Fulgencio está loco y se mea en una calabaza, haciendo pasar sus orines por agua bendita o un buen caldo del Panadés, o que el cabo Artigas es bisojo y tuerce el cuello hacia el otro lado cuando apunta una pieza de a 24 contra el enemigo, o saber que el Marquesito es un altivo noble y excelente espadachín, con un gran corazón que esconde entre lujos. Pues eso, que mis personajes son parte de mí, no preciso ficha alguna.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Ni por asomo. En absoluto. La creatividad no puedes encorsetarla en un guion prefijado. Debes dejar volar la imaginación y sobre todo, debes dejar que tus personajes te guíen, ellos saben muy bien hasta donde puedes llegar con la trama a la hora de contar una historia.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Cuando escribo, no tengo horarios, todo el día es mi horario de trabajo. Algo que se repite cada día, semana a semana, mes a mes hasta concluir la obra. En cuanto a mis manías, solo una… silencio, silencio absoluto, estoy escribiendo.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Pues esa era una ilusión de escritor novel, hasta que la realidad del mercado te vuelve a poner en tu lugar. Me gano las habichuelas con el trabajo que desarrollo en mi despacho como asesor fiscal y si algún día uno de mis retoños alcanza el éxito, entonces ya veremos.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
Nadie trabaja gratis. Mi cuñado incluso me cobra cuando revisa mi coche, y yo le cobro cuando le hago la declaración de renta. Si dedicarme en cuerpo y alma durante dos años como mínimo, a una de mis obras, tuviera que hacerlo gratis, me dedicaría a la filantropía o a colaborar con alguna ONG, que también lo hago. Solo exijo una retribución justa por mi trabajo, y eso lo consigo si la obra funciona y las editoriales cumplen con los contratos firmados. La cultura debería ser, si no gratuita, casi, pero eso es algo de lo que debe ocuparse el gobierno con ayudas; subvenciones, reduciendo tipos impositivos y un largo etc. Y sí, la literatura y la cultura en general, deberían estar al alcance de todos. Cuidarla y hacerla extensible a todo el mundo, es proteger y difundir un tesoro incuestionable que sin duda, nos ayuda a ser más humanos.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Pues hace tiempo que paso de ese tema. Las remito a las editoriales con las que creo tengo más probabilidades y ya he trabajado con ellas con anterioridad. Es cuestión de seleccionarlas y centrarse en el género y la línea de la editorial. Hasta ahora me ha salido bien. Todo lo que he escrito he podido publicarlo en un plazo relativamente breve después de concluida la obra.
En cuanto a desengaños, no tendríamos espacio suficiente. Desde los propios colegas, editores y un largo etc. Pero prefiero quedarme con lo bueno que me ha aportado la escritura, que ha sido, conocer gente estupenda y sobre todo, la satisfacción de ver una de tus novelas en un aparador de una librería.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Pues sinceramente no lo hago. Mi opinión me la reservo, pues seguro que pondría dentro del saco todos los certámenes y no sería justo. Como en la vida, hay de todo, pero yo prefiero que me examinen los lectores, y no nadie de un supuesto tribunal compuesto por personas que dicen ser expertas en el mundo de la literatura. Paso del tema.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Perseverancia y no tirar la toalla a la menor decepción, porque, tendréis muchas.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
Muchos. Pero para no olvidarme de ningún colega, algunos de los cuales me tienen asombrado por su poder con la pluma, citaré a los clásicos, como Benito Pérez Galdós, Charles Dickenss, Umberto Eco (Si se puede considerar un clásico), … ¿sigo?
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
De mi época adolescente… Siddhartha, de Hermann Hesse. El viejo y el mar, de Hemingway, Juan Salvador Gaviota, de Bach… no recuerdo cual pudo ser el primero.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
El de un colega de mi ciudad… El efecto starlux, de Juan Ballester.
19.- Alguien que te inspire.
No sabría decirte. Tengo mi propio estilo, pero si alguien ha podido influenciarme en los últimos tiempos, es nuestro colega Santiago Posteguillo. Admiro su trilogía sobre el Scipión.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
Buf… constantemente. Pero también puedo decirte que admiro a algunos, odio a otros, y sobre todo, dialogo con todos. Sí, soy un loco.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?
Si hablamos de mi última obra Guerra a Ultranza, pues una melodía bélica, o alguna que represente una carga de caballería.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Yo creo que se nace, pero mal iríamos si no nos cultiváramos constantemente. Debemos aprender, pues somos diamantes en bruto que hay que pulir una y mil veces.
23.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
Si triunfas, como dijo Hesse en su obra El lobo estepario, sí, lo es. Solo quiero que me recuerden, como todos. Solo eso. Que sepan que estuve por aquí y trabajé duro.
24.- Añade y contesta la pregunta que te hubiese gustado que te hiciese y no te he hecho.
Bueno, si insistes. Yo me hubiera preguntado si vale la pena escribir, y te hubiera respondido, que sí, pese a todo, vale la pena.
Preguntas personalizadas Amando Lacueva:
1.- He de darte la enhorabuena por tu reciente publicación con AROLA EDITORS. ¿Has recibido el apoyo que esperabas por parte de la editorial?
En un principio todo era apoyo incondicional, y hasta el momento de la presentación en Tarragona, lo tuve de la mano de Juan Ballester, a quien le mando mi gratitud. Después de eso me encuentro más solo que la una.
2.- Me dijiste que ibas a cogerte un año sabático en cuanto a lo de escribir se refiere. ¿Cuál es el motivo de una desconexión de ese tipo con el mundo de las letras? ¿Te sientes saturado?
Tú lo has dicho. Saturado. Creo que debo descansar unos meses. He escrito tres obras con un enorme rigor histórico en seis años. No he tenido descanso. Ni vacaciones, ni noches, ni fines de semana, ni vida social. He apartado a mi familia de mi lado. Necesito retomar mi vida. Descansar y compartir más tiempo con los míos.
3.- He visto que has publicado algunas ilustraciones en Facebook hechas por ti. ¿Tienes previsto lanzar alguna edición ilustrada de tus obras?
Jaja. Eso es un pasatiempo, como es el escribir relatos o componer poemas, pero no me hace olvidar lo que me siento… escritor. Soy muy malo con el dibujo y de momento no tengo proyecto alguno que no sea descansar y retomar la escritura a principios de 2015 y mientras, aprender alguna técnica de dibujo artístico.
4.- Tenemos en común el mundo de la asesoría de empresas, algo muy alejado de las novelas y de la ficción. ¿Te sientes un bicho raro por ser asesor y escritor a la vez?
Pues no. Creo que las personas podemos desarrollar diferentes actividades en nuestra vida. Al igual que nos gusta el ajedrez, leer o ver un documental, podemos trabajar en la asesoría y escribir. No es incompatible. Si soy raro, se debe a mi carácter, no al escribir y ser asesor.
5.- Aunque sé que hablas perfectamente catalán y que vives desde hace mucho en Tarragona, tus orígenes no son esos. ¿Cómo es que te has implicado tanto en unas obras directamente relacionadas con la historia catalana?
Mi mujer y mis hijos lo son y en mi casa somos bilingües, hablamos los dos idiomas al son que sopla el viento. No tenemos problemas para hablarlo, leerlo, y en el caso de mis hijos, escribirlo. Me trajeron de muy crío. He vivido en esta tierra desde mi infancia y he aprendido a amarla, a sentir algo en el pecho al escuchar una sardana, a emocionarme cuando coronan un Castells, o atiborrarme de calçots, a untar el tomate en el pan, a beber buenos caldos del Priorato y del Panadés, a bañarme en sus playas, a…. Tarragona es mi ciudad y no la cambio por nada del mundo. Cuando te sientes a gusto en un lugar, solo puedes apreciar lo bueno que te ofrece.