Luis Quiñones
Novela/Ficción histórico-política
Algón editores
ISBN – 978-84-944025-5-5
Año de esta edición 2015
Páginas 214
BREVE RESEÑA: Así de potente comienza la novela:
«Ocurre muy pocas veces, pero de vez en cuando sucede que una persona que se cruza en tu camino puede cambiarte la vida; una persona que no conoces […]»
Uno de los protagonistas (y narrador) es un escritor, y como siempre ocurre en estos casos, caemos en la tentación (especialmente los que somos novelistas) de ver paralelismos entre personaje y autor de la novela, y estoy seguro de que los hay, y muchos, pero tampoco es lo que habría que destacar, o al menos, no lo que más.
«Por eso caminaba en esa doble frustración intelectual, ni la literatura ni la docencia habían sabido llenarme. Ante esa situación, me había obligado a apartar de mis prioridades la literatura, al menos durante algún tiempo, para cerrar así un capítulo que me había dejado el regusto amargo del fracaso […]»
Un personaje que visita a menudo una misma librería, un mismo rincón de la misma, donde sabe que están esos ejemplares olvidados de su última novela… esos que nadie compra y no sabe porqué.
La novela, dentro de su filosofía contextual, está salpicada de frases muy buenas y de cierta profundidad, esas que a uno le gusta enmarcar y recordar de vez en cuando:
«Hay crímenes que solo tienen apariencia de crímenes, igual que algunas personas solo tienen apariencia de serlo y ocultan, sin embargo, su naturaleza de asesinos bajo las facciones de sus rostros humanos.»
El otro personaje «principal» de la novela es Ricardo Reyes, que aparece de oídas, hablando de él en todo momento, un personaje que es real y el centro de todo, chileno para más datos. Un personaje que todos conocemos pero que posiblemente no reconozcamos bajo este pseudónimo… perdón, más bien al contrario, todos sabríamos quién es si se le identificara con su pseudónimo en lugar de utilizar su nombre real (que también acaba apareciendo en la novela). Hasta ese punto llegan a confundirse las cosas en la realidad. Uno acaba no sabiendo qué es verdad en su vida, y qué es ficción o imaginaciones.
Un triángulo entre el escritor protagonista al que busca quien tiene el encargo de matar a Ricardo Reyes pero que, finalmente, había decidido no matarlo y convertirse así en perseguido en lugar de ejecutor, y la amante del primer perseguido. Un tótum revolútum bastante conseguido en una novela que podría haber sido mucho más larga, pero que inteligentemente ha conservado una estructura reducida que la hace más amena.
Puede que el autor (y así se le desea) encuentre en esta novela esa tercera oportunidad que su personaje dice haber buscado o cree haber encontrado con esta historia real plagada de ficción, o tal vez de ficción plagada de realidad.
SINOPSIS: Alguien tenía que dar forma de novela a su biografía. Por eso, el viejo Oswaldo encarga a un escritor reconstruir el relato de su vida, una historia marcada por un secreto que nunca ha desvelado, porqué no cumplió las órdenes de asesinar a un hombre del que no conocía nada. Su búsqueda lo llevó desde el Chile de su infancia hasta el París lluvioso de los años previos a la II Guerra Mundial. Tras su viaje, descubrirá quién iba a ser su víctima, un personaje universal que le revelará el oscuro mundo interior de cada hombre.
BIOGRAFIA: Luis Quiñones Cervantes (Madrid, 1977) es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Compagina su trabajo como docente con la escritura. Lector apasionado, ha publicado poemas y artículos en diversos medios, así como las novelas El retrato de Sophie Hoffman (2008) y Los papeles de Madrid (2013). Desde 2006, elabora su Autobiografía por escribir, un blog en el que mezcla el recuerdo, la crítica y la reflexión literaria. Es también coeditor de la revista digital de contenidos culturales La Ametralladora. El hombre detrás de la lluvia es su tercera incursión en la narrativa.
@lecturaderamon
@ramoncerda