Tertulia sobre el libro en papel y el e-book

Tertulia sobre el libro en papel y el e-book

El pasado día ocho de mayo, en Radio Lorquí, después de dos buenas entrevistas, una a Victor Manuel Mirete Ramallo y otra a un servidor, los micrófonos de la radio se quedaron abiertos (no diré accidentalmente aunque yo no me di cuenta hasta un rato después) mientras elucubrábamos sobre el futuro del libro, sobre si el e-book sustituiría definitivamente al libro en papel o no. Éramos poca gente pero las opiniones estaban divididas, como en cualquier buen debate. En mi caso soy más de pensar que la batalla no está todavía del todo perdida y que los libros en papel aún pervivirán durante algunas décadas. Espero con sinceridad que la desaparición, si existe, no afecte a mi generación. No me gustaría vivir la total desaparición de los libros en papel cuando me han estado acompañando toda la vida. Lo que ocurra tras mi marcha ya será cosa de las nuevas generaciones, pero mientras yo tenga alguna relación con los libros quisiera poder seguir disponiendo de ellos a mi antojo. Y no me refiero solo a viejas ediciones conservadas en bibliotecas y museos, sino a que se sigan editando nuevos libros en papel. Tal vez por eso me pareció tan interesante la tertulia sobre el libro en papel y el e-book.

Y puede también que por eso me decidiera hace algún tiempo a montar una imprenta y una editorial, para, de algún modo, contribuir a la pervivencia del libro tal y como yo lo conocí al poco de nacer. Unas gotas de romanticismo y otras tantas de nostalgia entre páginas de papel garrapateadas de tinta negra (o de color).

Sé que hay muchos detractores del libro en papel; en la tertulia teníamos al amigo Jesús Ángel como buen ejemplo de ello, un defensor a ultranza del libro electrónico y de la transmisión telepática del conocimiento sin necesidad de soporte alguno, pero permítanme estos detractores conocidos y los no conocidos, seguir disfrutando de uno de mis mayores placeres: leer un libro mientras lo sostengo en la mano y siento su tacto y su aroma mezclado con historias.

Tertulia sobre el libro en papel y el e-book

Recomiendo ver el video aunque sea un poco largo:

 

Deja un comentario