Daniel Nesquens, con ilustraciones de Emilio Urberuaga
Infantil ilustrado
Editorial Nalvay
ISBN – 978-84-943725-2-0
Año de esta edición: 2015
Páginas 100
BREVE RESEÑA: Sorpresa cuatro estaciones (en referencia a la típica pizza) es una de esas obras infantiles ilustradas que contienen un nivel de texto interesante. Para mí son la transición entre los cuentos infantiles cortos de toda la vida y la narrativa que nos gusta más a los adultos. En definitiva, creo que es un completo acierto para captar el interés de futuros lectores. El lenguaje es sencillo, como no podría ser de otra manera, y las ilustraciones van muy acordes con el contenido, sencillas y en tonos pastel nada estridentes que no interfieren en la lectura, sino todo lo contrario.
La historia, con cierto grado de histrionismo (interesante para enganchar a los jóvenes lectores) nos muestra una «aventura» en el seno familiar, con padre, madre, abuelo y hermanos del protagonista —y no olvidemos al perro y al vecino—, un niño de diez años que dice que pronto cumplirá once; luego doce… trece…
Todo visto desde la perspectiva del niño.
Otra cosa que me gusta es el formato libro, que es un acercamiento más a otras lecturas, un guiño al libro adulto, no se trata de un enorme y típico álbum infantil.
La colección en general creo que es un acierto.
SINOPSIS: Alonso tiene diez años, pero pronto cumplirá los once; luego los doce, los trece, los catorce, los quince… y lo que ocurrió ayer, aunque no salió en las noticias, podría haber salido, si algún periodista hubiera estado en su casa. Más concretamente, en la sección de sucesos.
BIOGRAFIA: Daniel Nesquens nació el siglo pasado. Tampoco hace tanto tiempo. A pesar de ello no es muy mayor. Algo más mayor es Emilio Urberuaga. Dos años o tres. O cuatro, o cinco…
@lecturaderamon
@ramoncerda