Martín Zeke Ochoa
Novela autobiográfica
Editorial Círculo Rojo
ISBN – 978-84-9095-950-3
Año de esta edición: 2015
Páginas 435
BREVE RESEÑA: A menudo intentamos ver detrás de los personajes de las novelas al autor que la ha escrito, en especial en el protagonista. Es una tendencia natural querer adivinar qué parte de una novela puede estar basada en hechos reales y qué parte es pura fabulación. Esto ocurre más si el autor es conocido o cercano. En esta novela no es necesario plantearse tal circunstancia porque el propio autor ya confiesa desde el principio que la novela es autobiográfica, y no solo eso, sino que el tema por lo visto da para mucho más puesto que se plantea la posibilidad de alargar la historia hasta convertirla en una trilogía, y eso que este primer libro, por sí solo, ya supera las cuatrocientas páginas.
Pese a que el autor es argentino, en su prosa nos ofrece un idioma español (de España me refiero; es evidente que los argentinos también hablan y escriben en español), podríamos decir que hasta castellanizado, sin grandes tendencias a los modismos o argentinismos, cosa que me ha gustado bastante a la hora de leer la novela.
Es evidente que el autor conoce el tema del que habla, y no es para menos si, como dice, la historia es autobiográfica:
«La letrada me informa que, en efecto, gestionan unos cuantos proyectos de empleo para extranjeros. Ahora bien, de acuerdo a la legislación vigente, para poder acceder a ellos resulta imprescindible contar con un permiso de trabajo en vigor. Por lo que llego a un fascinante sofisma casi mitológico: por no tener papeles, me veo obligado a mendigar una caridad a la que solo se puede acceder teniendo papeles. ¡Cuántos filósofos hubieran dado un dedo por el desafío! En cuanto a los requerimientos para “regularizar mi situación”, ni siquiera pierdo el tiempo en preguntar, me los conozco al detalle. Necesito contar con un empresario de alma bondadosa que esté dispuesto a perder, él en persona, una buena cantidad de mañanas en hacerse tu garante ante el Estado. Pasado este escollo, el servicio nacional de empleo debe verificar que no haya en España ningún natural en condiciones de ocupar el puesto, bla, bla, bla.
La abogada por un momento se me queda mirando apenada, como si quisiera decir: “Lo siento, ¡no es mi culpa!”»
Zeke nos habla en la novela de detalles que nos pasan desapercibidos a los que somos de aquí, incluso en cuestiones legales o pseudolegales, como el folleto que describe, editado por la consejería de salud valenciana y que, no se sabe por qué, se encuentra por tierras andaluzas: Guía de salud e higiene para inmigrantes.
El susodicho folleto incluye consejos del estilo de: «Es recomendable lavar la ropa cuando comience a desprender mal olor»; «Se recomienda lavarse la cara con abundante agua limpia todos los días…»; «Humedezca el cuerpo con agua tibia, enjabónese con esponja de uso individual…»
En definitiva, la novela nos cuenta las peripecias de un extranjero ilegal en primera persona.
La autoedición, de Círculo Rojo, es de buena calidad, tanto la impresión, como el encuadernado, y los textos, no sé si figuran tal cuál el autor los ha escrito directamente o han pasado por algún proceso de corrección, pero son más que aceptables.
SINOPSIS: Novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de libros de autoayuda, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que más que amor parece una excusa desesperada.
Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados «simpapeles». Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la «carne inmigrante» dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.
BIOGRAFIA: Me llamo Martín Zeke Ochoa y soy un argentino nacionalizado español. Vivo en la península desde hace más de una década y una buena parte de este período lo he pasado residiendo de forma irregular. Una odisea más motivada por el gusto por la aventura que por verdadera necesidad. A diferencia de otros extranjeros, yo me hice simpa, como quien dice, por amor al arte, fobia al convencionalismo, o acaso intentando huir de ese hogareño hartazgo de verse uno girar día tras día en la rueda eterna del trabajar, comer, etc, y dormir hasta morir.
Como suele pasar, al final terminé atracando en la escritura por culpa de la lectura, (pura y dura). El caso es que, durante mi estadía junto a la «gran familia irregular española», un día quise buscar algo que leer sobre la ilegalidad, algo que reflejara mis motivaciones de entonces, y el resultado no pudo ser más decepcionante. Me costó creer que, entre las decenas de miles de migrantes irregulares que han pasado por España, haya tan pocos cronistas capaces de llevar sus vivencias a una narración de voluntad literaria.
@lecturaderamon
@ramoncerda