Tras recomendar recientemente la novela No nos dejan ser niños, el autor se ha sometido a esta exhaustiva entrevista que espero que os guste:
PREGUNTAS BÁSICAS:
1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.
Policía desde hace 23 años, escritor desde hace 5, si por ello se entiende desde el momento en el que uno obtiene dinero de la literatura, y soñador desde el día que nací. Licenciado en la única carrera que me permitió realizar mi pírrica nota de selectividad (5,1) , adoro el cine, el fútbol, y no me imagino un mundo sin libros y sin mi familia.
2.-¿Desde cuándo escribes?
No puedo precisar el momento, pero el punto de inflexión fue mi estancia en Kosovo con la ONU de 1999-2001, fue cuando tuve la imperiosa necesidad de escribir aquello que experimenté.
3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.
Llevo 5 años trabajando en ello, de hecho No nos dejan ser niños se ha «colado» por decirlo de alguna manera. Se trata de una novela policíaca en la que se mezcla algo del género fantástico. Suena a Blade Runner pero lejos de mi intención; se trata de algo más terrenal, de nuestra época. No puedo dar más detalles
4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?
Es una opción. No soy de los que la critican, al contrario. Muy buenos escritores a día de hoy editados por sellos importantes, han surgido de la autoedición. Para mí es como un grito de atención ante el «ruido» que existe en el mundo editorial, saturado de material publicado y mucho mas del material recibido.
5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?
Sinceramente a día de hoy y ante el número de novelas que leo al mes (no menos de 7), combino en un 60 por ciento ebooks y un 40% en libro físico, cuestión de ahorro, no hay más.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
Para leer desde hace más de veinte años, la novela negra. Para escribir, desde que lo hice con No nos dejan ser niños, la novela negra también. Con esa novela descubrí «mi hogar de las letras», y es este género negro-policial. Me siento «en casa».
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
No lo sé. Siempre habrá nostálgicos, pero el ejemplo del vinilo podría servirnos para responder a ello. Los nativos digitales no tienen escrúpulo alguno para enterrar símbolos como lo son los libros. No sé, confío en esa nostalgia, característica propia de la humanidad, al margen de la ferocidad de la tecnología. (Digo ello desde mi portátil y mi wifi en plenos Pirineos :)))))
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
Soy muy estricto con mi propio sistema. Lo adquirí durante los dos años que me formé como guionista en Barcelona de la mano de Pau Navarro. Soy un fanático de la estructura de tramas y subtramas, las cuales las desarrollo como escaletas de guion, hago fichas amplias de personajes y una vez fusiono todas las escaletas ( de personajes respecto a la historia incluido), coloreo de manera distinta el inicio, desarrollo y desenlace, a fin de lograr el equilibrio que proponía Aristóteles y que nunca falla. En la documentación me obsesiono, a veces demasiado, pero disfruto.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Prácticamente la tengo toda, eso no quita que los personajes, una vez la historia avance, tengan su propia voz y se impongan en ciertos diálogos o intenciones. Siempre hay que ser flexible.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Sonrío. Sí soy un maniático. Respecto a la hora me gusta la mañana o entrada la noche, las horas del mediodía apenas rindo. De entre mis manías está la de escribir siempre con aquella música acorde a la historia y no sufro de ese mal del folio en blanco ya que sigo estrictamente mi escaleta, sé que tengo que escribir, otra cosa es que acabe borrándolo todo y mañana será otro día.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Mi sueño sería vivir de ello. A día de hoy inviable, por ello sigo compaginando (cada día más complicado) ser escritor con dirigir un grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional, eso más charlas y conferencias respecto a los peligros de la red.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
Me da pena, tristeza y rabia, el que España sea un país que no ame a la cultura (en términos generales, claro). Pensar que el arte debería ser gratis es absurdo. Como bien explicó mi amigo y escritor Eloy Moreno en su cuenta de Twitter recientemente, un taxista de Madrid le dijo durante el trayecto que se descargaría su nuevo libro en una web de descargas gratuitas. Eloy le dijo que cuando terminara esa carrera no le pagaría el trayecto y así todos contentos. El taxista exclamó que lo suyo es un trabajo. Aquí está el error, el gran error. No ver la cultura como un trabajo. A mi entender la mayor parte de las personas trabajan en aquello que no les gusta por eso cuando ven a alguien que se dedica a aquello que le apasiona, surge la envidia que nos caracteriza y se califica esa actividad de «no trabajo» o de «hobby». Para mí, gran error.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Desde que publiqué La soledad de las ballenas junto al otro coautor Juan Silvestre Gabarrón, tengo la suerte de pasar mi manuscrito a mi agente Marta Sevilla y ella hace el trabajo de seleccionar y encontrar editorial. No siempre ello es posible, por ejemplo con Rompeolas fue imposible, hasta que finalmente la editorial Talentura Libros decidió editarla. Repito lo dicho, el mundo editorial está saturado, encontrar un resquicio en el que colarte empieza a ser una empresa complicada.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Nunca hasta este año. He participado en uno pendiente de fallo. A ver si hay suerte pero si tengo que ser sincero, creo que la mayoría de ellos están… «pasteleados» :))
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
No soy nadie para dar ese tipo de consejos, sí me atrevo a decir que yo solo escribo ese tipo de novela que me gustaría leer y que a la vez me divierta haciéndolo. Si no te divierte, déjalo, la vida es muy variopinta. Y nunca, nunca jamás, escribas para ganar dinero, eso sería como querer ser político a día de hoy para ayudar a los demás.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
Considero un maestro a Francisco González Ledesma al igual que Manuel Vázquez Montalbán. Lorenzo Silva está demostrando que uno no es un premio Planeta de casualidad. Raymond Chandler por encima de Hammett, y me encanta leer a Jo Nesbo, Harlan Coben, John Verdon y Camilla Lackberg. Ojito con el nivel de novela negra-policial en España. He disfrutado últimamente con Nieves Abarca y Vicente Garrido y sus Crímenes exquisitos, con Toni Hill y Los buenos suicidas, con Carlos Zanon y su Johnny Thunders, con Alexis Ravelo y La estrategia del pequinés y con mi compañero de trabajo, de arte y de editorial, Esteban Navarro.
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
Si cuenta la revista Don Miki, esa :)) Como libro recuerdo Robinson Crusoe de Daniel Defoe, aunque admito que contenía algunos dibujos.
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
El último: La promesa de Harlan Coben, y desde ayer, Cuerpos extraños de Lorenzo Silva.
19.- Alguien que te inspire.
Todos los anteriores, las series de TV americanas actuales, las noticias de la prensa, una buena canción…
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
Sí, pero eso queda entre nosotros
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?
No nos dejan ser niños: su BSO sería Woman in chains de los Tears for Fears, sin duda.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Depende de cada escritor. En mi caso se aprende a escribir, si bien mi imaginación es innata.
23. ¿Vale la pena escribir?
Vale la pena hacer todo aquello que te apasione, en mi caso escribir es mi pasión.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
No creo que sea yo objeto de recuerdo. Pero puestos a pedir me gustaría que dijeran: oye, ese Cervantes buceaba bien en los personajes y entretenía. Me llego a emocionar y todo, a veces.
25.- ¿Qué implica ser escritor, hoy?
Implica hacer de community manager, de agente editorial, de vendedor, de librero, de conferenciante… Un hombre orquesta dispuesto a que la novela que publique pueda vivir más allá del segundo mes (tiempo que una editorial puede dedicarse a sus novedades).
PREGUNTAS PERSONALIZADAS PERE CERVANTES:
1.- Imagino que tus experiencias laborales te habrán ayudado mucho en la novela, ¿es así?
Para escribir hay que vivir, y mi profesión es «pura calle».
2.- Ilústranos un poco en qué consiste eso de ser miembro de «la pringue»
A la «pringue» se le ha venido llamando a los integrantes policiales de la «judicial», esos que vamos de paisano y que estamos todo el día «pateando calle» para sacar adelante nuestras investigaciones, compartiendo nuestro tiempo y nuestra vida con «la creme de la creme» de esta sociedad.
3.- Cuéntanos algo sobre lo que te ha motivado a ponerle ese título a tu última novela: No nos dejan ser niños.
Un amigo mío me comentó que existía una canción de Raphael de título No nos dejan ser niños en el que se retrataba el empeño sempiterno del ser humano por recortar la infancia de nuestros niños. Ya sabes, «deja de hacer el tonto que tienes 5 años… deja de reír de esta manera… eso no lo hacen los niños mayores…» Me di cuenta al instante que varios personajes de la novela adolecían de una infancia recortada, o de una madurez «encadenada» a esas normas que desde pequeño le inculcaron. En definitiva, anclas morales y sociales que no nos dejan navegar por la vida.
4.- Ediciones B es una editorial de renombre en nuestro país. ¿Te sientes privilegiado por el hecho de que hayan publicado tu novela?
Esa es la palabra, me siento un privilegiado de que Ediciones B haya decidido editarme y lo más importante, apoyarme. Mi editora Rosa Moya es, como le digo muchas veces, una mujer tan entusiasta que a pesar del momento crítico que vive la cultura en nuestro país, hace que no disminuya nuestro entusiasmo ni un gramo. Es la culpable de convertir mis fantasías literaria en realidades. No me importaría que este «tándem» perviviera unos años más.
5.- ¿Pere Cervantes es tu nombre real o se trata de un pseudónimo? Eso de apellidarse Cervantes y ser un escritor seguro que mola
Es muy real y aunque no lo creas, ese apellido solo puede perjudicarme, ya sabes, a la mínima comparación con el genio, saldré más apaleado que el propio «Sancho Panza». De momento no voy a dejar de escribir, o lo que es lo mismo, seguiré el camino que me lleve hasta mis propios «molinos»
@lecturaderamon
@ramoncerda