Macoco G.M. – entrevista

Macoco G.M. – entrevista

Después de haber leído la novela La sombra de la existencia, decidí entrevistar a su autor. Este es el resultado:

Preguntas personalizadas Macoco G.M.:

1.- ¿A qué se debe el uso del seudónimo? ¿Escribes otros géneros con tu nombre propio?

No, no he escrito ningún otro libro. Macoco es más que un seudónimo ya que todos me llaman así, es algo heredado de mi padre. Por otra parte lo que sí es verdad es que me gustaría separar mi parte profesional como director de proyectos de toda mi faceta de escritor, pero vaya, en cualquier caso cualquier me puede seguir la pista.

2.- Como he comentado en la sinopsis, tu novela no es precisamente fácil de leer. Tiene un rico lenguaje no apto para todos los públicos. Es casi como un ejercicio literario. ¿Crees que marca tu estilo?

Bueno, el libro, tal y como expusiste en la reseña, exige un cierto esfuerzo por parte del lector. Esto es así porque la propia forma en la que están redactados los capítulos forma parte de la trama. Hay flujo de conciencia, hay largas descripciones, hay diálogos muy directos, en ocasiones el texto se vuelve pastoso simbolizando sueños febriles, en otros casos los personajes intentan hablar intentando superar al propio lenguaje y para ello lo llevan al extremo… No sé si es mi marca de estilo, pero desde luego me gustaría que lo fuera. Desearía alcanzar en próximos relatos niveles más elevados, me encanta pelearme con las palabras, retorcerlas, enfrentarlas, y a veces jugar con ellas.

3.- Como continuación a la pregunta anterior, diré que en el inicio de la novela mencionas a muchos clásicos y no precisamente a los más ligeros. ¿Crees que tu novela se ha visto influenciada por tus preferencias como lector?

Sin duda, y es por ello que comienzo agradeciéndoles a todos ellos todas las capacidades que me han aportado. Como ya hemos comentado, el escribir es una cuestión de aprendizaje y ellos han sido mis maestros. La cultura en general es una suma de inteligencias. De hecho es curioso pensar que en los cinco años que he ido escribiendo, y que lógicamente iba a la vez leyendo a estos autores, cada uno de ellos se ve representado en algún párrafo o capítulo del libro aportando alguna técnica en concreto.

4.- Otra cosa que mencioné en la reseña es que la portada me pareció como de Ciencia Ficción. Sé que mirándola con detenimiento podemos profundizar más y ver al personaje principal atormentado por todo lo que le rodea. ¿Es eso lo que querías transmitir o no has tenido nada que ver con el diseño final?

La portada ha sido obra de un gran ilustrador, Antonio Díaz Fernández, al que conocí por casualidad en internet. Yo le transmití qué quería expresar y él lo tradujo de forma, para mi punto de vista, magistral, tanto en la portada como en la contraportada.
Lo que intentamos fue reflejar angustia y desasosiego; un mundo frío en el que el personaje principal estuviera al margen y cediera el protagonismo en el centro de la portada a su sombra, que sería en realidad el único elemento que transmitiera luz. Mientras, una serie de fantasmas oscuros que representan a la sociedad la acosarían, dejando de lado al protagonista, ya que sabían que la valentía y el peligro provendría de dicha silueta iluminada.
Actualmente estamos trabajando en el Booktrailer que saldrá muy pronto, donde queremos dar vida a esta portada.

5.- ¿Crees que los que usamos un lenguaje más sencillo en nuestras novelas deberíamos exigirnos más a nosotros mismos y enriquecer nuestros textos, o piensas que eso va en función del tipo de novela y del perfil del lector al que vayan dirigidas?

No, de ningún modo. Como ya he mencionado anteriormente lo que hay que hacer es escribir sin ningún tipo de tamiz. Escribir lo que te salga, lo que te surja. El Principito es el mejor ejemplo de simplicidad y belleza. Y en otro extremo, El guardián entre el centeno de Salinger o En el camino de Jack Kerouac son libros escritos sin tapujos, con un lenguaje directo que a mí me encanta, sin florituras ni adornos. Sin embargo tienen la particularidad esencial que le pido a cada libro: van más allá de la propia historia.

 

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Soy escritor. Me ha costado darme cuenta de ello, pero definitivamente lo soy. Además he estudiado Ciencias Ambientales y poseo un MBA. En mi vida lejos de las letras dirijo proyectos de tecnología y de I+D para empresas. Mi vicio es viajar acompañado de un buen libro.

2.-¿Desde cuándo escribes?

Comencé a escribir hace unos quince años. Recuerdo que estaba en la biblioteca estudiando y de repente me entraron unas ganas inmensas de contar una historia, de volcar en un papel algo que surgía de repente en mi cabeza. Debía de repasar para un examen y estuve cuatro horas escribiendo ese relato. Fue como cuando te duele la barriga y vomitas; me quedé muy calmado y sosegado, aunque el examen no me salió como lo tenía previsto. A partir de ahí estuve como cinco años sin escribir nada, hasta que de nuevo me llegó la necesidad, ese frío apremio por sacar incertidumbres de dentro de mí.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Actualmente me ocupa demasiado tiempo mi trabajo por un lado y la promoción de La sombra de la existencia por otro. Es un largo trayecto por el desierto que te consume muchas energías. Aun así escribo muchos relatos cortos y puede que de alguno de ellos surja alguna novela, pero no lo sé, son ellos los que me lo proponen a mí. En ese sentido me dejo llevar.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Pues creo que es una necesidad. No entraré en el debate de las editoriales, son empresas y como tales su objetivo es ganar dinero. Entiendo perfectamente que ninguna quiera arriesgarse a publicar una locura de un tal «Macoco G.M.», y desde luego no creo que deban tener un papel de ONG apoyando al escritor Indi. Al final te consuela el pensar que es bonito trabajártelo tú todo, hacer la promoción, la portada, el booktrailer,… Te consume tiempo y dinero, pero es lo que toca y hay que aceptar la vida como nos viene.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Sin ningún tipo de dudas tradicional. El papel, su olor, su tacto, doblar las hojas, dejar ese libro en mi biblioteca, estar en el sofá y verlos ahí a todos, cómo el tiempo pasa por sus hojas, cómo no solo se han integrado dentro de mí, me han hecho más bello por dentro, sino que además adornan y embellecen mi hogar. No tiene precio.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Las novelas contemporáneas de grandes escritores. En este sentido soy muy radical, no leo novedades, aún tengo por detrás innumerables libros de grandes autores que me llaman cada día. Y aunque esto vaya en contra de la promoción de mi libro, siempre digo que yo actualmente no compraría una novela de un desconocido. Es por ello que entiendo la gran dificultad y esfuerzo que supone lanzar una primera novela y agradezco la confianza que depositan en mí las personas que compran mi obra.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

En el formato actual de los eReaders aún no. Pero es indiscutible que el papel es un medio anticuado que tenderá a desaparecer en todos los ámbitos de la vida. Pero yo apostaría por nuevos materiales, aún a lo digital le queda por avanzar en este campo.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas? 9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Nada, soy tremendamente anárquico en ese sentido. Más que anárquico soy pasivo, me dejo llevar por lo que voy escribiendo. De hecho La sombra de la existencia no comenzó como un libro. No tenía un guion ni una idea predefinida, simplemente me solté a escribir y escribiendo seguía escribiendo. Y la historia crecía sin un rumbo hacia dónde ir.
En este sentido es como si la novela me hubiera ido marcando su final, y mientras la confeccionaba me iba asombrando de los giros que iba dando. Sé que es raro lo que cuento, pero es lo que me sucede cada vez que escribo, simplemente me relajo, me concentro y voy soltando palabras sin atarme a un final predefinido.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

No tengo horarios, de hecho pienso que este es uno de mis grandes problemas y algo a corregir. Me cuesta en realidad ponerme a escribir, pero cuando escribo lo hago a gran velocidad. A veces me he desvelado y he tenido que levantarme y encender el ordenador. Y siempre llevo cerca el móvil para anotar pensamientos e ideas.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Pues no te engaño, ojalá pudiera suceder esto, vivir de la escritura, sería mi sueño, pero lo veo muy complicado. Mientras llega o no llega, trabajo en una empresa de consultoría dirigiendo proyectos.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Es complicado. Siempre se han prestado libros en papel y siempre han estado ahí las bibliotecas donde la gente podía leer gratis un libro. El problema viene con la pérdida del soporte. Si ya no posees un objeto fetiche como el libro en papel te cuesta menos no pagar por él. Pasa en mayor medida aún con la música y las películas. Al final creo que es más una cuestión de que el mercado y todos sus interesados se amolden a este nuevo modelo de negocio y que poco a poco todos entendamos que detrás del soporte (cintas de video, DVD, discos, libros,…) están muy por encima las horas de creación de la obra y los gastos que conllevan, y que sin el apoyo de las personas que los consumen dejarían de existir.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Desengaños todos, o ninguno, según se mire. Porque esperaba más bien poco de las editoriales por el mero hecho de que nunca a la hora de escribir La sombra de la existencia he pensado en su venta final. En este sentido vuelvo a mencionar el carácter lógicamente mercantilista de una editorial, y en este sentido yo no me he amoldado a él en ningún momento. He sido tremendamente egoísta, no he pensado en modas, ni en lectores potenciales, ni en nichos de mercado. Solo escribía, sin más. Por lo tanto entiendo que las editoriales no asuman el riesgo de vender un producto que no está alineado (o sí, pero no lo he estudiado a priori) con la demanda del mercado.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

He enviado relatos a algunos concursos sin éxito. No tengo una opinión al respecto y es tan subjetiva la valoración de un escrito que nunca me he sentido mal por esa falta de éxito.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Piensa solo en ti a la hora de escribir. Sé egoísta, no te pongas límites ni trabas, no te bases en modas ni tengas complejos. La mejor historia es la que no pasa por ningún tipo de tamiz.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Como autores de referencia podría destacar a Faulkner, Kafka, Proust, Huxley, Mishima, Stanisław Lem, Nietzsche, Goethe, Hemingway o Dostoyevski. A algunos de ellos los homenajeo en los «Agradecimientos» de la novela.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Fray Perico y su borrico. Simplemente me maravilló y no dejaba de reír. No recuerdo la edad que tenía, pero debía de ser a los 10 o 12 años.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

Pues estoy compaginando la cuarta parte del En busca del tiempo perdido de Marcel Proust con algo mucho más prosaico: Historia intelectual de siglo XX de Peter Watson.

19.- Alguien que te inspire.

Faulkner y Proust. Y la vida, y una mirada de miedo o de enfado.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

No, pero sí he disfrutado con sus tormentos.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cuál sería?

Alguna de Wagner, irracional, oscura.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Se aprende. Es como todo, como los atletas que deben de entrenar cada día. Hay que tener ciertas condiciones pero si no las trabajas y no lees no sirven de nada.

23. ¿Vale la pena escribir?

En mi caso no es que valga la pena, es que lo necesito, es algo que me sirve para canalizar mis frustraciones, y volviendo al ejemplo del deporte, es como las personas que necesitan ir al gimnasio regularmente. Yo no escribo todos los días, pero sí que lo hago cuando paso por malos momentos. Desde esa perspectiva debo decir que creo que mis mejores escritos han surgido desde la rabia y la desesperación.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

En este sentido me remito a un microrrelato que escribí no hace mucho, El cínico escritor. Ahí explico un poco esa dicotomía que me provoca el escribir a veces para liberarme y separarme de este mundo contemporáneo que nos ha tocado vivir y pensar sin embargo que el mero hecho de escribir implica querer que te lean.

 

@lecturaderamon

@ramoncerda

1 Comment

  1. Macoco me ha encantado tu entrevista, de hecho son respuestas muy naturales y poco meditadas. Te pareces a mi cuando escribes, siempre necesitamos hacerlo cuando sentimos dolor.
    Un saludo.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo autoeditar un libro: 8. La promoción, esa maldita ramera | Cómo publicar un libro: Guía del Escritor Galáctico - […] Branding, o imagen de marca. A partir de ahora eres una marca. Sí, ni más ni menos. Juegas con …

Leave a Reply