Macoco G.M. (Manuel Giménez Medina)
Novela
Autoedición Publicalibro
ISBN – 978-84-616-9937-8
Año de esta edición 2014
Páginas 422
BREVE RESEÑA: De haber encontrado la novela en alguna sección de novedades de una librería, es posible que la hubiera tenido entre mis manos pensando que se trataba de una novela de Ciencia Ficción (o quizás de género fantástico), eso es lo que sugiere su portada. Pero que no se lleve a engaño el lector porque nada tiene que ver, ni con una cosa ni con la otra.
Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura:
«Llegó ese aciago, feliz, funesto y bienaventurado día en el que recibí la terrible y sanadora, atroz y provechosa noticia. Lo recuerdo, recuerdo vagamente que yo estaba en mi cuarto en medio del polvoriento desierto intentando alicatar mi corazón con los aspectos más sombríos de nuestra relación […]»
«Respiración profunda, muy profunda y sosegada, ligero espasmo, leve oscilación del cuello sobre la almohada, suavidad, “qué a gusto”, despreocupación. Roce de la cara con el colchón, piernas en movimiento, dedos de los pies que se cruzan […]»
Como apunta la sinopsis, el libro es narrado por distintas voces. De hecho, incluso hay «discusiones» entre los narradores:
«”¡Silencio!, ¡cállate, calla de una vez!, déjame a mí estúpido narrador, deja de inmiscuirte entre él y yo, no te mezcles más, no lo vuelvas a hacer; estemos solos tú, tú y yo, lector que coges estas páginas […]”»
Más que contar una historia, el libro tiene historia propia, es su contenido, sus ejercicios de lenguaje y su trabajada prosa lo que le da sentido. Que no espere el lector encontrar en él una trama absorbente y fácil de digerir; no es un libro comercial, no es el típico Best Seller al que estamos acostumbrados. El propio autor a través del personaje hace un comentario al respecto que nos puede dar una pista:
«Me encantaba leer, sobre todo libros que no contaran historias, que no tuvieran final. Me atraían mucho las narraciones sobre hombres frustrados, perdidos en los mil caminos que la vida te ofrece, ahogados por una existencia que ni comprenden ni desean comprender.»
SINOPSIS: A Grigoriy se le hunden los pilares de su vida tras la ruptura con su novia P., iniciándose un proceso de desmoronamiento racional que le lleva a atisbar nuevas formas de vida más acordes a su naturaleza. Ensoñación y vigilia se entremezclan creando un mundo más cercano a nuestro protagonista, que trémulo pero firme va dejándose llevar hacia un final inesperado para un entorno que jamás llegó a conocerle y que llora por su desdicha.
Un libro narrado con distintas voces que sucede en distintos tiempos y planos existenciales en el que el narrador, el protagonista y su álter ego en el futuro, luchan por contar la historia de cómo Grigoriy fue capaz de dejar de ser humano para mirar más allá de lo obvio, más dentro de sí mismo. En su nuevo mundo nada es real, nada es ensoñación, existiendo la única verdad en los latidos de su mermado corazón, que poco a poco consigue entonar su propia cadencia iniciando un maravilloso viaje por su propia realidad.
BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com
@lecturaderamon
@ramoncerda
Trackbacks/Pingbacks