Francisco Miguel Espinosa y Angel Luis Sucasas
Terror
Editorial Dolmen
ISBN – 978-84-16436-01-9
Año de esta edición 2015
Páginas 288
BREVE RESEÑA: El libro comienza con un STOP para que no sigas leyendo mientras no hayas descargado un videojuego. Bueno, en realidad no tanto, pero sí recomiendan jugar al videojuego antes de leer la novela. He de confesar que no lo he hecho, no por rebeldía, ni porque me parezca una mala idea, sino porque no soy muy de videojuegos, creo que la última vez que jugué a uno todavía fue en un Amstrad 64 de pantalla de fósforo verde. Por aquél entonces me debatía entre seguir jugando o continuar leyendo, y me decanté por lo segundo. Y tampoco quiero decir que una cosa sea incompatible con la otra, aunque es cierto que los que leen mucho juegan poco y los que juegan mucho leen poco… o no leen. Pero tampoco es cuestión de juzgar a nadie por ello; no a todos nos gustan las mismas cosas.
Quizás lo más rompedor de esta novela sea precisamente ese intento (espero que no resulte frustrado) de juntar ambos mundos. Si eso hace que la gente lea más, me parecerá genial… Aunque a lo mejor buscan captar jugadores entre los lectores (modo ironía ON).
Bien, una vez confesado que no he jugado el juego, puedo decir que sí que he leído la novela. Una novela por cierto, con una edición muy cuidada, y cuya portada (llamativa y colorista en la que destacan rojos, azules y negros…) nos recuerda más a un cómic o a una novela ilustrada que a una novela. También he de decir que creo que es la primera novela que leo en la que una página incluye hasta 144 veces la misma palabra, seguida de una segunda página en la que la vuelve a repetir otras 117 veces. Por un momento me sentí un poco HIPÓCRITA; sí, lo has adivinado, esa es la palabra que se repetía hasta la saciedad.
La novela empieza con una mujer atrapada (encerrada, más bien) en un lugar angustioso (¿un psiquiátrico?), pero la cosa es más angustiosa que eso. Hope (así se llama la protagonista atrapada), acaba de suicidarse y está en lo que podríamos llamar purgatorio; al menos en eso pensamos los que fuimos a clases de catecismo de niños allá por los setenta.
El Diablo le propone un reto: pasar 666 pruebas, desalojando de sus habitaciones a otros tantos «purgantes». Ahí vemos la primera analogía con lo que puede ser un videojuego, un larguísimo videojuego con 666 etapas, estadios, pantallas o niveles, como se quieran llamar. De repente, uno se imagina que la novela estará dividida en 666 partes, y más teniendo en cuenta que nos encontramos en el «Stage 1» que ha empezado poco antes en la página 29; pero si tenemos en cuenta que solo tiene 288 páginas, eso no es viable. De alguna manera la cuestión se simplifica y la novela va dando saltos, pasando solo por siete estadios en total (si no he contado mal), siendo el último el 666.
El que sea jugador de videojuegos habitual, se encontrará como pez en el agua; la novela se mueve de ese modo y con alguna terminología que seguro que les resultará más conocida a los jugadores que a los lectores empedernidos como yo.
A lo largo del texto hay guiños a novelas, películas, y supongo que a videojuegos, en un totum revolutum que puede resultar interesante.
En definitiva, una novela entretenida y diferente. Puede que me anime a descargar el juego.
SINOPSIS: Así que ya estás muerta. No ha sido tan tremendo, ¿verdad? Solo un poco de locura, sufrimiento y agonía y en un pis pas, ya estás en el Infierno inhalando azufre y rodeada de llamas. Por si te has olvidado, te llamas Hope y estás a punto de entrar en mi lista negra. La lista de los malos más malos de mi reino. Los que arderán para siempre.
¿Que cómo puedes salir de ella? Oh, es fácil. Vamos a jugar tú y yo. Yo pongo el joystick y tú la sangre, el sudor y las lágrimas. Te esperan 666 fases de agonía. Una por cada una de mis monstruos. Los Manson y compañía que están deseando darte un buen abrazo hasta el hueso. Tendrás que liquidarlos uno a uno. Y una cosa más. Solo hay una vida. Si fallas: Game over.
Y entonces serás mía.
¿Que quién soy yo? Esa es fácil: soy D.
El Príncipe de las Mentiras, Ángel Caído,
Tentador de la Humanidad, Serpiente del Paraíso,
Señor de las Tinieblas y Amo de la Oscuridad.
El demonio, nena.
Y tú eres mi nuevo juguete.
BIOGRAFIAS:
Ángel Luis Sucasas
(Pontevedra, 1984). Escritor, periodista, traductor y crítico cinematográfico, colabora con medios en prensa escrita como El País, El País Semanal, El Ideal Gallego o Ferrol Análisis. Fue editor de contenidos de la revista Scifiworld durante siete años (2007-2013). Ha publicado las novelas Hamelín (23 Escalones, 2011), El encuentro (NGC Ficción!, 2011) y Savanna (Palabras de agua, 2014) las antologías de relatos Áireán (Sportula, 2013) y La tercera cara de la luna (Ediciones Nevsky Prospects, 2015). Ha ganado decenas de premios literarios, ha sido dos veces finalista de los Premios Nocte y su relato La despedida fue elegido por la World Fantasy Convention para representar a España en una antología de nuevos talentos. Pertenece también a la Junta de NOCTE, la Asociación de Escritores de Terror de España. Infernorama es su respuesta al reto transmedia.
Francisco Miguel Espinosa
Nacido en Alicante y adoptado por Madrid, tiene un máster en Escritura Creativa y Literatura. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011) y Cabeza de ciervo (Dolmen Editorial, 2014), siendo catalogada esta última por la crítica como «una de las mejores novelas publicadas en España en 2014»; y precursor del subgénero de terror «novela grindhouse». Ha publicado relatos en las antologías Retrofuturismos (Nevsky Prospects, 2015), Fantasmagoria (Tombooktu, 2013), Ignota (Palabras de Agua, 2014), Saborea la Locura (Chiado, 2014) Carne Nueva (Tusitala, 2014) y The Best of Spanish Steampunk (Edición Inglesa de James y Marian Womack); y ha colaborado con las revistas Ultratumba, DeGlozel, Almiar, Presencia Humana y Vice. Ha ganado los premios XIV Certamente Arte Joven (relato corto, 2010), XX Fungible (relato corto, 2011) y finalista del II Mad Terror Fest (relato corto, 2013). Además escribe guiones dentro del sector cómic y videojuegos. Es cofundador de la web literaria Paraiso4.com y colaborador habitual en Ámbito Cultural. Vendió su alma al diablo por un par de botellas de Jack Daniel`s. Puedes seguirle en: @FranciscoMEsp
@lecturaderamon
@ramoncerda