Tommy Jaud
Humor
Edita: Ediciones B – Bruguera
ISBN – 978-84-02-42131-9
Año de esta edición 2012
Páginas 309
BREVE RESEÑA: ¿Tienen los alemanes sentido del humor? Uno podría pensar que no, pero parece ser que también se ríen, o al menos eso ha estado ocurriendo desde que apareció entre sus filas el autor Tommy Jaud.
El protagonista de esta novela, un parado al que le gusta quejarse de todo, pasa la mayor parte del tiempo escribiendo e-mails a las empresas, criticando cruelmente sus productos:
«Escribo un correo a Vittel porque su mierda de botellas de plástico siguen crujiendo una vez las has estrujado. Varias veces he salido disparado de la cama, aterrorizado, pensando que había oído a un ladrón, y he recorrido el piso consternado con una linterna, y todo por una botella barata gabacha».
¿Se puede transformar esta manía por quejarse de todo, en un negocio rentable a través de una página web? Esa es una de las sorpresas que nos reserva la lectura de esta curiosa novela.
SINOPSIS: Simon Peters, treintañero vacilón que vive en Colonia, refunfuña, se enerva, se estresa. Hace dos años que está en el paro, aunque todas las mañanas acude a su «despacho», un locutorio regentado por su amigo sirio Shahin. Allí inicia su peculiar jornada laboral, que consiste en escribir cartas de reclamación a diversas empresas, según él para mejorar el mundo, aunque de paso recibe productos gratis.
BIOGRAFIA: Nacido en Schweinfurt en 1970, vive actualmente en Colonia, donde trabaja como escritor. Jaud fue el principal guionista del programa de humor Sat1-Wochenshow y productor creativo de la sitcom de culto alemana Ladykracher. Tanto su primer libro, Vollidiot, como El millonario se han convertido en best sellers internacionales.
@lecturaderamon
@ramoncerda