Ramón Palomar Chalver
Grijalbo
ISBN: 978-84-253-5045-0
Páginas: 320
Año edición: 2013
Breve reseña: Con la descripción del fin de una despistada moscarda que ha tenido la osadía de introducirse en un terreno acotado y acaba el periplo de sus vuelos aplastada en un mugriento suelo, Ramón Palomar ataca con decisión la última parte de su libro y desencadena en la trama de Sesenta kilos una orgía de sangre y destrucción que acredita sobradamente el que pueda encasillarse su novela sin ningún género de dudas en el apartado de «Negra y Criminal».
No es de lectura fácil el escrito que el autor ofrece a los lectores, y no es debida la dificultad de tener que tropezar con la recurrente imagen de sus protagonistas entregados de lleno a la satisfacción carnal que siempre anda entre las líneas —quizás es lo más humano dentro de estos escenarios en los que el novelista hace transitar a sus criaturas literarias—, es la vívida exposición de la fuerza de la sociedad que se embrutece y destruye a sí misma con aplicación y esmero y sin misericordia ninguna lo que aterra de Sesenta kilos.
Detrás de las historias «personales», individuales, de la multitud de pobladores literarios de la novela, hay una carga colectiva de conocimientos que se transmiten al lector y de los que en un mundo más perfecto, ligeramente más etéreo, ni siquiera tendría cabida el ocuparse de ellos, pero que tras el punto final de la lectura hay que alegrarse de no haber perdido la ocasión de ahondar/descubrirlos.
Sinopsis: Una novela de tramposos y estafadores en el submundo hispánico de la droga, por la que pululan camellos de poca monta y menos luces, gerifaltes del narcotráfico entrampados en la burbuja inmobiliaria, ex legionarios, estrípers, propietarios de burdeles, contables, clanes gitanos… y ni un solo policía. Sesenta kilos de coca pura. Sesenta kilos que podrían suponer el pasaporte de salida para muchos. Sesenta kilos que serán la perdición de casi todos.
Biografía: Ramón Palomar Chalver nació en Nancy (Francia), hijo de padres valencianos.
Vivió en Tánger cursando allí la enseñanza primaria en un colegio francés y posteriormente se trasladó a Valencia para proseguir estudios dirigiendo su interés a la Filología Románica y posteriormente al periodismo colaborando con una columna diaria en el periódico Las Provincias y destacando como conductor de uno de los programas de radio matinales más populares: Abierto a mediodía.
Tiene tres recopilaciones de artículos agrupados en forma de libros que ya están publicados pero Sesenta kilos es su primera novela, una potente creación literaria del género negro y criminal.
@lecturaderamon