El cine despullat – El cine desnudo

El cine despullat – El cine desnudo
El cine despullat – El cine desnudo 4.00/5 (80.00%) 1 voto

Guillém Llin Llópis
Ensayo – Recopilación de imágenes
Editorial Víctor – Associació de Veins El Llombo

Año de esta edición 2014

Páginas 142

#el cine despullat

El cine despullat, un libro muy visual

BREVE RESEÑA: Otra recomendación para un libro de esta colección de Guillem Llin. Libros que son todo imágenes, o que, en su caso, apenas incluyen una breve introducción. El resto es una experiencia visual, el resultado de un arduo trabajo de recopilación y documentación.

Recomendable. Y no importa el idioma porque las imágenes las entendemos todos.

SINOPSIS: Un destape para la historia, el cuarto libro gráfico que ha editado l’Associació de Veïns el Llombo lleva por título [El cine despullat]. Evidentemente, quien haya pensado en el destape, ha acertado. La obra recoge una amplia selección de carteles de la época y algunos fotogramas de las películas.
El destape fue un fenómeno intenso y corto en el tiempo. De 1976 a 1982. Nació con la muerte de Franco y murió con las elecciones generales que ganó con mayoría absoluta el PSOE. El motivo fue claro, apareció con la supresión de la censura cinematográfica y se fue al irrumpir las películas “X” en lugar de las “S”. También, al crear el gobierno un sistema de subvenciones a la que se lanzó el mundo del cine, lo que conllevó una menor producción de películas y, para bien, de mayor calidad.
Las películas “S” deberían ser estudiadas por un especialista en la materia. El hito fue masivo y, al margen de España, los italianos, franceses, alemanes e, incluso, los Estados Unidos hicieron películas pensando en el mercado español. Es cierto que en aquella época (segunda mitad de la década de los años 70) el aparecer un cuerpo desnudo en el cine era un hecho frecuente y normal, y no como ahora, que son raras excepciones el ver un cuerpo como vino al mundo. Actualmente, se premia mucho más la violencia que el erotismo, aunque en el destape hubo mucho de enseñar por enseñar sin oler el erotismo.
El libro, con una pequeña introducción que sirve para introducir al lector (o al visor) es una sucesión de carteles y fotografías. Sin duda alguna una buena ocasión para revivir recuerdos y vivencias del pasado que estaban ya en el baúl de los recuerdos. La edición, por lo demás, cuidada y de gran calidad.

BIOGRAFIA: Guillem Llin – Fontanars dels Alforins 1958. Autodidacta. Ha colaborado en distintas épocas en la prensa local. Coordinador de la revista El Llombo que edita la Asociación de vecinos.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply