La publicidad en el franquismo

La publicidad en el franquismo
La publicidad en el franquismo 4.00/5 (80.00%) 1 voto

Guillém Llin Llópis
Recopilación de carteles publicitarios
Editorial Victor
Año de esta edición 2014
Páginas 142

Este libro, como el anterior de la serie, no está a la venta, de manera que me considero un privilegiado por tener uno de sus bellísimos ejemplares. Como reseña del mismo, en esta ocasión os paso directamente la que me ha cedido el autor de la recopilación, Guillém Llin, a quien quiero agradecerle la confianza depositada. Quiero advertir que, aunque no está a la venta, me consta que quedan algunos ejemplares que aún se pueden conseguir participando en un evento editorial de lo más interesante:

 

#la publicidad en el franquismoLa publicidad en el franquismo2L’Associació de Veïns el Llombo ha publicado el segundo libro sin una sola letra y más de 500 fotografías a todo color. Como el anterior, éste tampoco tiene nombre, si bien puestos a ponerle uno ese tendría que ser [La publicidad en el franquismo], por cuanto abarca imágenes publicitarias de 1939 a 1975. Además de la publicidad, el libro también hace un guiño a la propaganda franquista, así en un primer momento la publicidad y la propaganda se entrecruzan a menudo y, posteriormente, ya se diferencian, apareciendo la segunda tan solo en los «25 años de paz» y en alguna campaña como la célebre «contamos contigo» o el referéndum de 1966.

La obra, como la anterior, de 144 páginas, es un juego visual sin nada de texto pero en la que se puede adivinar la intención de los editores. Así, la publicidad está agrupada por décadas, con un color de fondo que en 1940 es negro y en 1975 es un gris azulado. La portada, toda negra, tiene en la parte inferior un aviso «prohibit fixar cartells» (Prohibido fijar carteles) y en la parte superior se ve a un cartel de Franco con el rótulo «Franco, Caudillo de Dios y de la Patria. El primer vencedor en el mundo del bolchevismo en los campos de batalla».

Pero el libro es, sobre todo, una experiencia visual de cómo ha ido cambiando el mundo de la publicidad y adaptándose a la realidad social de cada momento. Hay anuncios célebres, como Ceregumil, Nitrato de Chile, Quina Santa Catalina o San Clemente, Singer, Anís del Tigre, Vespa, 501, Montesa, Simca, La Moderna, Cola-Cao, Miel de la granja san Francisco, Anglo, Tergal, Norit, Heno de Pravia, Profidén, Segarra, Coca Cola, Burrito Blanco, Okal, y un larguísimo etcétera.

Como el anterior libro de estas características (digamos, a pesar de no tener nombre que se le puede llamar [Eròtica], pues ese es el nombre que aparece en una señal de circulación escrito en macedonio) tampoco este se encuentra a la venta y se puede conseguir solamente como regalo apuntándose en la plataforma Verkami (http://www.verkami.com/projects/8999-reedicio-del-llibre-herbes-i-salut-de-paco-garrido) para la edición de otro libro que tiene en marcha l’Associació de Veïns el Llombo. Hay de plazo hasta el sábado, día que finaliza la promoción en Verkami.

De todas formas, no será el último título de estas características que publique el Llombo. Para después del verano aparecerá uno sobre carteles de cine de películas célebres, de 200 páginas y con algunos cambios sobre los originales de ahora.

Por cierto, lo recomiendo ;-)

@lecturaderamon

@ramoncerda

 

Leave a Reply