El sueño eterno

El sueño eterno

Raymond Chandler

Negra

Editorial RBA

ISBN – 978-84-9867-751-5

Año de esta edición 2013

Páginas 169

 

el sueño eternoBREVE RESEÑA: El sueño eterno forma parte en este caso concreto de una recopilación de RBA que incluye, como su título indica: Todo Marlowe, todas las novelas en las que aparece este personaje de Chandler y alguno de los relatos cortos, en una magnífica edición en tapa dura de 1391 páginas.

Hablar de Chandler es hablar de novela negra, y hablar de Marlowe es hacerlo del prototipo de los detectives de este género. Todos recordamos a Marlowe porque ha sido interpretado en la gran pantalla por Humphrey Bogart (también por otros actores), mucho más menudo que el personaje original de Chandler, pero que supo llevarlo muy bien, sobre todo en cuanto al reflejo de su carácter, duro, ácido y, en cierto modo, de rostro inexpresivo con cara de póker.
Mundialmente conocido por su personaje estrella principal, Chandler, curiosamente, no comenzó a publicar hasta los 51 años, posiblemente por ello no nos dejara una gran cantidad de novelas entre las que elegir, pero es cierto que lo que dejó tiene un sello muy particular que nunca pasará de moda.
Para quien no conozca al autor, El sueño eterno es una buena forma de entrar en contacto por primera vez con él.
En cuanto a la adaptación cinematográfica, he de decir que es muy buena, y cuando digo muy buena me refiero a que es muy fiel a la novela, salvo por algunas cuestiones de la censura (relación homosexual de unos personajes secundarios y el chantaje por las fotos en las que otra protagonista sale desnuda en la novela, no así en la película). También hay un giro al final que se aparta del «guion» de la novela, me refiero a la «relación» entre Humphrey y Bacal.
La trama, tanto en la novela como en la película es más compleja de lo que puede parecer a primera vista, hay muchas subtramas que se van «resolviendo» y acaban en vías muertas. Se «soluciona» con el ritmo, pero en realidad es probable que la novela hubiera necesitado de un mayor desarrollo para que el lector no llegara a perderse en alguno de estos entresijos. En cualquier caso, pienso que el lector debe centrarse en el personaje principal que es, además, quien nos cuenta la historia, quizás por eso van quedando flecos colaterales, al no poder ser seguidos por el narrador omnisciente que no existe.

SINOPSIS: Publicada en 1939, El sueño eterno supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició, con su apuesta por su detective Philip Marlowe y su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En El sueño eterno –novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos– es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.

BIOGRAFIA: Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 – La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply