La señorita Dashwood

La señorita Dashwood
La señorita Dashwood 2.00/5 (40.00%) 1 voto

Elizabeth Taylor

Costumbrista – romántica

Edita: Atico de los libros

ISBN – 978-84-938595-6-5

Año de esta edición 2012

Páginas 250

#la señorita dashwood

La señorita Dashwood, costumbrismo y relaciones familiares

BREVE RESEÑA: Se dice de la novela, aunque yo no me atreva a afirmarlo categóricamente, que está influenciada por las clásicas Rebeca y Jane Eyre. Es cierto que se observan ciertas reminiscencias y paralelismos; en cualquier caso, tiene el sabor del costumbrismo clásico y nos traslada a otra época, con otras costumbres sociales muy distintas a las nuestras.
Una novela, también con ciertos trazos góticos, donde prevalecen en primer plano las siempre polémicas relaciones familiares.
Me pregunto si era necesario cambiarle el título original que hacía referencia a la mansión donde suceden gran parte de los acontecimientos: Palladian.
Por cierto, la autora: Elizabeth Taylor, nada tiene que ver con la Taylor que todos conocemos gracias al cine.

SINOPSIS: La joven Cassandra está sola en el mundo después de la muerte de su padre. Cuando llega a Cropthorne Manor como institutriz de la pequeña Sophy, la desgastada mansión y las decadentes estatuas de la propiedad son exactamente como esperaba. Y Marion Vanbrugh es el dueño ideal: viudo, austero, distante, y aficionado a la literatura griega. Marion y Cassandra se sienten atraídos el uno por el otro, pero esta no es una novela del siglo XIX y Marion no es el único inquilino de la mansión. Está Tom, irascible y descontento; Margaret, embarazada y voraz; la inepta tía Tinty y la excéntrica y dominante Nanny.
De la misma forma en que Jane Austen contrastaba con ingenio la vida real de su tiempo con las fantasías góticas de una joven en La abadía de Northanger, Elizabeth Taylor explora con sutileza las realidades de la vida de una Jane Eyre de la posguerra en esta obra repleta de matices, publicada por primera vez en 1946.

BIOGRAFIA: Elizabeth Taylor (1912-1975) fue una novelista y escritora de relatos británica. Kingsley Amis la describió como “una de las mejores novelistas inglesas nacidas en este siglo”; Antonia Fraser se refirió a ella como “una de las escritoras más injustamente olvidadas del siglo XX” y Hillary Mantel dijo que era “hábil, buena escritora y no se le habían reconocido lo bastante sus méritos”.

Fue brevemente miembro del Partido Comunista y luego apoyó durante toda la vida al Partido Laborista británico. Su primera novela, En casa de la señora Lippincote, se publicó en 1945 y fue finalista del Premio Booker con Mrs. Palfrey at the Claremont. Seguirían once más, entre ellas, La señorita Dashwood (1946), quizá la que muestra más claramente la influencia de Jane Austen en su obra.

Las novelas de Taylor tratan de las situaciones de la vida cotidiana, sobre las que escribe con destreza. Sus agudos pero cariñosos retratos de la vida de la clase media y media-alta inglesa le valieron un fiel seguimiento de lectores con gusto literario, así como leales amigos en el campo de las letras. Fue amiga del novelista Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell.

@lecturaderamon

@raoncerda

Leave a Reply