José Tarrazó – entrevista

José Tarrazó – entrevista

A José Tarrazó tengo el placer de conocerlo personalmente, además de haber leído alguno de sus libros con sus habituales contenidos filosóficos. También he acudido a alguna de sus presentaciones y ya tocaba hacerle una entrevista en profundidad. Aquí la tenemos:

 

Preguntas personalizadas a José Tarrazó:

1.- Acabo de leer tu último libro Cartas sin respuesta y perfiles, y veo que está bastante en línea con otros anteriores; me ha parecido un ensayo con toques filosóficos y dudas existenciales. ¿Cuál es tu clasificación de la obra como autor?

En verdad es que mis libros tienen una línea de continuidad, en cuanto a la filosofía, aunque los temas tratados varíen, esto ya lo han hecho otros escritores que he conocido, como lo fue D. Modesto Martínez, escritor y filósofo ontinyenti.

Mi clasificación del ultimo libro publicado Cartas sin respuesta, es un despliegue de experiencias apoyadas por las distintas citas que corroboran todo lo escrito.

2.- ¿Te has planteado escribir alguna vez una novela de género? (thriller, negro, erótica, policíaca…)

Como sabes  yo no soy escritor de novelas, respeto a aquellos escritores que lo hacen bien con el género literario de la novela.

3.- Normalmente incluyes muchas citas de otros autores en tus libros. ¿Crees que eso ayuda al lector para entenderlo mejor?

Los libros que están bien trabajados, están documentados y esto es un trabajo añadido para que el lector entienda mejor todo el desarrollo del libro. Pero quiero añadir otra cuestión, en mi obra literaria se esconden entre renglones muchas cosas que son un código para estudiar, algún día los estudiosos lo harán.

4.- ¿Cómo resumirías en unas pocas líneas todo lo que has escrito hasta ahora?

En el fondo mi escritura es sencilla, pero al mismo tiempo profunda; pues la sencillez de la sabiduría es para que llegue a todas las personas; otra manera de escribir psicológica nos puede llevar al entendimiento, a recibir el perfume que se halla en las letras, sin agresividad ni ostentación por mi parte…

5.- Me consta que no eres muy aficionado a la informática y a las redes sociales y que te sigues documentando de manera tradicional. ¿Lo haces por convicción? ¿Crees que las nuevas tecnologías no son apropiadas para los que nos dedicamos a escribir?

La informática cumple sus funciones, esta es una herramienta tanto en cuanto se haga buen uso de la misma, ¿qué pasaría si un día hubiese un apagón en las redes, nos quedaríamos desnudos? ¡Claro que a los escritores les es más fácil hacer consultas en internet! Mientras que yo quiero charlar con los distintos personajes a los cuales consulto, estos están vivos en el papel; otra manera de apreciar el trabajo de los ideadores de los maestros de las artes, bien sean escritores, compositores, pintores o artesanos de la vida…

Preguntas habituales:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Mi biografía es bien sencilla; nací en un pueblo que se llama el Palomar, hijo de un profesor de música, José Tarrazó, de una familia hacendada. Persona culta, inquieta en la cultura. Realicé mis estudios hasta el bachiller y formación profesional.

2.-¿Desde cuándo escribes?

¿Desde cuando escribo? Desde los años 60, mi primer libro se publicó en 1996, El hombre y la Paz, Pada del Alma, poesía, y se presentó en la Universidad de Valencia, en la Capilla de la Sapiencia, en la calle la Nau. En estos momentos tengo 10 libros publicados, además de varios libretos para sinfonías y cantatas. En el 2001 registré el Proyecto Escuela de la Paz. En el 2002 el PROGRAMA CULTURA PARA LA PAZ, del que hice donación a la UNESCO.  

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

En estos momentos estoy trabajando en otro libro, narrativa ética-filosófica y quiero que sea sobre la proximidad de los distintos acontecimientos mundiales y los problemas ocultos que no quieren que conozcamos los ciudadanos.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Es interesante la autoedición, la independencia del escritor nos da plena libertad para escribir de aquellos temas que consideremos oportunos; al no estar politizados ni condicionados por el sistema nos da plena autonomía.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Prefiero leer en el sistema de libro con papel, de esta manera se siente al espíritu del creador, se puede oler su contenido de todo aquello que se va narrando.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Mi género predilecto es la narrativa ética-filosófica, al igual que estudiar a los grandes filósofos, Agustín de Hipona, Anexágoras, Aristóteles, Francis Bacon, Aranguren, Rene Descartes, Erasmo de Rotterdam, Montesquieu, José Ortega y Gasset, Pitágoras de Samos, Platón, Miguel de Unamuno, Adela Cortina, el mensaje de Cristo, Buda y  un largo etc…

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No creo que el ebook sustituya al libro de papel, a más tecnología más frialdad.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

Mi manera de escribir es hacerse una radiografía sencillamente, concebir el tema que quiero desarrollar y ponerme delante de la pantalla del ordenador y desgranar aquello que considero plasmar en cada capítulo, nunca he seguido ningún guión, como sabes suelo documentarme bastante, pero sobre la marcha…

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Nunca preparo las historias, tengo mi pedagogía personal y mi propia filosofía, de ello se deriva que mis libros sean la escritura del siempre ahora, con temas actuales, reflexivos y en ocasiones punzantes e incómodos para la crisis de valores que estamos padeciendo, pues la decadencia actual es la falta de valores éticos y en ocasiones deshumanizados de esta sociedad desgastada.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

No tengo ni rutinas ni horarios para escribir, cuando tengo un poco de tiempo me pongo delante del ordenador y continuo el libro que estoy realizando, ninguna manía me tiene atrapado, escribo para comunicar, como lo hice en los años que estuve en la radio o la televisión, o en los distintos congresos de una manera altruista y sin ánimo de lucro.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Nunca me he planteado poder vivir de lo que escribo. El servicio de escribir lo compagino con determinadas actividades de artesanía, y estas son; hacer pleita (o capachos) tallar bastones, hacer figuras de talla de madera, pintar sobre madera, pintar cerámica, hacer trencadis de ladrillos estilo romano…

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Los lectores que no valoran el esfuerzo de los escritores, es porque no comprenden el esfuerzo de estos, pues los libros no caen del cielo, son producto de largos años de estudio, de haber investigado y buceado en muchas materias en distintos estilos de presentar los temas que han escrito. La literatura gratuita no tiene sentido de ser, pues todo trabajo tiene que ser remunerado por ser justo en su esfuerzo, no demos margaritas a los puercos; una cosa es ser altruista y la otra es ser tontos.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Nunca he enviado mis libros a las grandes editoriales, siempre he editado por mi cuenta, por esta razón no he tenido ningún desengaño.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

No participo en ningún concurso de literatura, en estos no valoran el mensaje del escritor, quieren cosas superficiales.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Mi experiencia quizás no les sirva a los demás escritores. Pero les sugiero a los que tengan vocación de escribir que no se vendan al mejor postor y que su ambición no sea solamente el ganar dinero. Procuren ser éticos y veraces, sencillos en lo que escriben, pero profundos en no importa qué tema que traten.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Esta pregunta ya está contestada. Pero quiero decirles que el oficio de escribir es el de ser un sembrador, dejando caer las semillas de la honestidad y estas crecerán en los corazones cuando estos se hallen preparados, escribir para las futuras razas es preparar el terreno de una nueva cultura…

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

A los 13 años leí una obra sobre la Madre Naturaleza.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

Lo último que estoy leyendo, es El arte de vivir de J. KRISHAMURTI y Tratado sobre la tolerancia, de VOLTAIRE. 

19.- Alguien que te inspire.

La inspiración se halla en la INTUICIÓN, que está exenta de espejismos.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Mis personajes en los que me enamoro, son la Madre Naturaleza, el desarrollo evolutivo de todas las cosas creadas que tienen su ser y estar, en el Planeta y en el Cosmos…

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

Si tuviera que ponerle un banda sonora a lo que escribimos, sería la música de las esferas a la cual hace mención el maestro y filósofo Pitágoras, y las vibraciones que se producen con el aire, con los árboles en los bosques.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Se nace siendo escritor.

23. ¿Vale la pena escribir?

Cuando se escribe estamos dando un paseo por la historia y con ello dejamos constancia de los anales de todos los acontecimientos del pasado, del presente y en ocasiones nos adelantamos al futuro…

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

La escritura son los signos que deja el alma y como esta es inmortal perduran para el siempre ahora. Me gustaría que me recordasen como lo que soy, un sembrador de ética…

@lecturaderamon

@ramoncerda

 

 

1 Comment

  1. Una buena entrevista a una Gran persona , fue el que me dijo que editara el libro aquí en Ontinyent ,pues con los otros es casi Inposible, estuve un año intentadolo y tenia razón.

    Reply

Leave a Reply