Esteban Navarro – entrevista

Esteban Navarro – entrevista

Dos son las novelas de Esteban que me he leído hasta el momento y estoy a la espera de recibir la tercera que ya tengo pedida a la editorial para reseñar, así que ya tocaba eso de hacerle una entrevista…

Preguntas personalizadas a Esteban Navarro:

1.- He leído un par de novelas tuyas, concretamente La casa de enfrente y La noche de los peones. Personalmente prefiero esta última (de hecho aparece como recomendada en mi página), aunque creo que la otra es más conocida, quizás por la repercusión en Amazon antes de ser publicada por Ediciones B. ¿Crees que has mejorado tu estilo con la segunda, o prefieres la primera?

La casa de enfrente la escribí hace quince años, La noche de los peones la escribí hace tres. Creo que esa apreciación es suficiente como para responder la pregunta. Cada una ha tenido su momento, La casa de enfrente ha sido una buena novela por lo complicada que es y porque cuando la escribí buscaba una especie de ensayo, aunando todos los ingredientes del género negro en una sola novela: un crimen, una violación, una menor, un policía, un empresario, un alcalde, un médico, un pederasta, un pueblo… Pertenece a mi época de experimentación literaria, cuando me esforzaba en crear e inventar sin pensar que nunca nadie leería lo que había escrito. Ahora escribo pensando que alguien me leerá.

2.- ¿Fue una sorpresa para ti que Ediciones B te «fichara» después de que tu novela permaneciese algún tiempo en los primeros puestos de Amazon?

La primera vez que me llamaron no les hice mucho caso, estaba tan escamado con las editoriales y los agentes literarios (sigo sin tener uno), que me tuvieron que llamar dos veces más para que les tomara en serio. Diez años es tiempo suficiente como para que uno no crea que una editorial se fije en él. Cuando publicaron La casa de enfrente en papel y la vi en la vitrina de una librería de Huesca, entonces me di cuenta de la importancia de esa primera llamada.

3.- Ediciones B es una editorial reconocida y de evidente peso específico en nuestro país, ¿te sientes afortunado por el hecho de que no solo te publicaran La casa de enfrente sino que repitieran experiencia con La noche de los peones?

Estoy muy contento con Ediciones B. Y no solo con la editorial, que a fin de cuentas es una empresa encuadrada en un edificio, sino que estoy contento con toda la gente que he tratado de la Editorial. Desde Lucía Luengo (que fue la primera que me llamó), Carmen Romero (mi editora actualmente), Ernest Folch o Carmen Jover, no puedo más que mostrar mi agradecimiento por su apoyo y por creer en mis novelas. Solo decir que en Los crímenes del abecedario la dedicatoria es para Lucía y Carmen, con eso ya te lo he dicho todo.

4.- ¿Te sirve de inspiración tu trabajo a la hora de escribir?

Es esencial. Mi trabajo, mis compañeros y las situaciones que presencio día a día son el acicate más importante para inspirar mis novelas.

5.- Volviendo a La noche de los peones, ¿cómo la clasificarías? Como digo en la reseña, podría ser una novela policíaca pero no ocurre ningún crimen. Trata más de la relación entre los dos personajes principales. Tú que la has escrito, ¿qué ves en ella de diferente con respecto a otras?

Es la policía vista desde dentro. Como si alguien pinta un cuadro y en el cuadro hay una casa. Podemos imaginar qué hay detrás de la casa, pero no lo vemos. Yo he «pintado» el cuadro desde el otro lado y veo todo lo que ocurre detrás de la casa. Estoy muy orgulloso de esta novela, alguien tenía que escribirla y me alegro de haber sido yo.

 

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Escritor por vocación. Policía por convicción. Nací en Moratalla (Moratallero), viví muchos años en Caldes d’Estrac, Barcelona (Caldense) y desde el 2002 resido en Huesca (Oscense). Como decían en Casablanca: ciudadano del mundo.

2.-¿Desde cuándo escribes?

Desde los ocho años, más o menos. Mi familia se reunía en Barcelona y recitaban en voz alta lo que querían escribir a los familiares de Moratalla. Yo me limitaba a transcribirlo en una Olivetti Studio 45. Lo de interpretar lo que querían transmitir a la familia del pueblo a tan temprana edad me encandiló y me cultivó en el difícil arte de transmitir, ya que una cosa es lo que decían y otra bien distinta es cómo hacía yo para que los del pueblo lo comprendieran.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Me encariñé de la policía de prácticas de La noche de los peones, la descocada Diana Dávila, así que en mi siguiente novela Los crímenes del abecedario, le doy más protagonismo. Ahora estoy escribiendo una tercera (casi la tengo terminada) donde Diana asciende a Oficial de Policía y dirige la investigación del asesinato de una persona muy pudiente (hasta aquí puedo leer).

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Yo empecé así, pero no tengo capacidad de vislumbrar si será el futuro o no. La autoedición, en mi caso, ha sido una salida para poder publicar. Pero a raíz de eso me ha fichado una editorial (Ediciones B) y ahora me encuentro muy cómodo publicando en papel y muy seguro con el respaldo de una editorial. En mi caso ha sido más un trampolín que un fin en sí mismo.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Leo en los dos: papel y electrónico de forma indistinta. Depende del lugar, generalmente en los viajes leo en electrónico, pero en casa, en mi sofá de lectura, me gusta leer en papel.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Para leer, leo de todo. Para escribir, prefiero la novela policíaca.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

Le hará perder relevancia, al menos a corto plazo. A largo plazo no creo que lo «sustituya», pero sí que es posible que poco a poco vayan creciendo los lectores en ebook en detrimento de los lectores en papel.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guión previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

No tengo método. Abro un documento de LibreOffice (Linux) y escribo y escribo y escribo. Cuando en algún momento necesito documentarme más a fondo sobre determinados temas, busco información y completo el capítulo en cuestión.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

La tengo en mente, pero casi siempre los personajes toman las riendas de la historia y al final siempre dejo que ellos me guíen. Generalmente acabo cambiando tanto el guion, que la historia final se parece poco a la que ideé en el momento de comenzar a escribir.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Mi principal manía es el título: hasta que no lo tengo no empiezo a escribir; soy incapaz de escribir en un documento donde diga: Sin título. Escribo en cualquier lugar y a cualquier hora, cuando me apetece o tengo necesidad de ello.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

¿Vivir de esto? Ojalá, ya me gustaría a mí. No lo descarto, pero de momento compagino mi profesión con mi hobby.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Es complicado, ya que comprendo en parte las aspiraciones de los lectores, al igual que los que buscan películas o música gratis. El principal problema es que estén ahí, al alcance de cualquiera. Si te dijeran que un kilo de tomates cuesta 2 euros, pero que puedes conseguirlos gratis en un montón de sitios distintos y que todo el mundo lo hace, ¿pagarías por esos tomates? Lo primero es concienciar que escribir, cantar o actuar requiere un esfuerzo. Después legislar para proteger los derechos de los que se esfuerzan en publicar. Para mí es indignante cada vez que veo a un «compañero» de mi trabajo paseando con un disco multimedia debajo del brazo buscando a otro «compañero» que se lo llene de libros. Y que sean buenos, exige.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Tuve muchos, muchísimos desengaños. Durante diez años mandé manuscritos a varias editoriales e incluso a agentes literarios. Algunos respondieron, no todos, con la «frasecilla»: una vez valorada su obra hemos decidido que no encaja en nuestra línea editorial. El mayor desengaño que he tenido ha sido de un agente literario, al que me ofrecí para mandarle un ejemplar en papel de El buen padre, premio La Balsa de Piedra, Saramago, y me respondió algo así como: no tengo tiempo como para perderlo. Ojalá algún día me haga una oferta y le pueda responder yo lo mismo.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Ahora participo menos, pero cuando lo hago es con relatos cortos. Un concurso es una buena forma de promocionarse, además de un incentivo económico. Pero siempre me he preguntado si son limpios o cuántos de esos concursos lo son. España es uno de los países que más concursos literarios convoca cada año y durante el tiempo que fui administrador de la web Guía de Concursos Literarios, que fundé en el año 2005 y que ahora ya no existe, me di cuenta de que había mucho tongo. A saber: concursantes que con un mismo relato ganaban varios concursos, ganadores que no estaban en el listado de finalistas, concursos que cada año ganaba el mismo participante o, lo peor, concursos que luego no pagaban los premios. Por supuesto en mi comentario anterior me refiero a los concursos de relato, los de novela supongo que será como todo: los habrá honrados y los habrá corrompidos. No hay que olvidar que la decisión de un premio recae en 5 o 6 personas del jurado y a veces no creo que sea tan sencillo que se pongan de acuerdo.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

No perder nunca la esperanza, que es lo último que se pierde. Escribir y leer. Leer y escribir. Y probar suerte con concursos, editoriales, agentes, autoedición, ebook. Revisar tus trabajos y enviarlos constantemente para probar suerte. Y una cosa: si hacen esto para enriquecerse, fracasarán estrepitosamente. Si hacen esto porque les gusta, quizá tenga suerte y acaben enriqueciéndose.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Por orden del último que me he leído hacia atrás:
-El fotógrafo que hacía belenes, Eloy Cebrián.
-Consummatum est, César Pérez Gellida.
-Un paso al frente, Luis Gonzalo Segura
-Mil cosas que no te dije antes de perderte, Benito Olmo
-Legado en los huesos, Dolores Redondo
-La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago
-Un millón de gotas, Víctor del Árbol.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

-La fuga de Logan.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

-El fotógrafo que hacía belenes, Eloy Cebrián.

19.- Alguien que te inspire.

Simenon, Saramago y Gabriel García Márquez.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Diana Dávila tiene su punto…

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

La banda sonora de Spy Game (Juego de espías)

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Se nace con algo, y luego se desarrolla y se aprende. Pero si no tienes ese algo no lo desarrollas.

23. ¿Vale la pena escribir?

Sí.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Me gustaría que alguien hubiera tomado una decisión, o hubiera cambiado alguna ya tomada, por el mero de hecho de haber leído una novela mía. El poder de las letras.

25.- ¿La tortilla sola o con cebolla?

Siempre con cebolla.

@lecturaderamon

@ramoncerda

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los crímenes del abecedario - La Lectura de Ramón - […] RESEÑA: No es la primera novela de Esteban Navarro que incluyo en la sección de recomendadas de mi web. …

Leave a Reply