Policíaca
Editorial Espasa
ISBN – 978-84-670-4567-3
Año de esta edición 2015
Páginas 365
BREVE RESEÑA: De muy joven leí todas las obras de Agatha Christie y es uno de los pocos autores cuyos libros conservo en mi biblioteca (son muy de reutilizar, reciclar, o regalar libros para dejar espacio a nuevos títulos). Desde que los acabé de leer, de vez en cuando aprovecho para recuperar alguna de las historias e intercalar relecturas de Christie con otras novedades. De alguna manera, Poirot y compañía siempre han estado conmigo. Cuando supe que Poirot iba… a resucitar, lo cierto es que me alegré. De hecho, haber leído esta novela de Sophie Hannah como si fuera una más de Christie, es como haber encontrado un libro de la autora que hubiera permanecido inédito durante décadas. Ha resultado emocionante.
He de decir que ha habido cosas que no me han gustado, pero también algunos de los libros de Christie tenían sus lagunas, así que tampoco voy a hacer sangre de ello. Este libro puede ser mejor o peor, según con cuál de los originales se compare.
El personaje de Poirot está bien tratado, aunque por la necesidad de recuperarlo con detalle, la autora ha tenido que incidir en todos los aspectos y características especiales y grotescas del personaje, cosa que Christie hacía solo en cuentagotas por ser un personaje recurrente. Aquí, incluso me ha dado la sensación de que soltaba más frases en francés de las habituales. La novela también es algo más larga; una estándar de Poirot podía tener unas ochenta mil palabras si no recuerdo mal, y esta supera las cien mil, pero en líneas generales me ha hecho volver a los orígenes, a esa época peculiar y esa manera de sacar conclusiones del viejo detective con sus «células grises».
La historia perdió credibilidad para mí en un momento dado (tampoco voy a destripar el contenido), aunque luego se medio-arregla y el final no decepciona del todo, pero es demasiado enrevesado; las explicaciones finales se alargan demasiado. Tampoco me convence el uso de cierto veneno ni algunas de las conclusiones, un tanto peregrinas.
La edición de Espasa es una pequeña maravilla (me refiero a la de tapa dura), y en cuanto al experimento literario, espero que no se quede en eso y que aparezcan en el futuro nuevos casos de Poirot, aunque no sé si eso es lo que hubiera querido Christie que, al fin y al cabo, escribió Telón muchos años antes de fallecer para que se publicara tras su muerte y así, que su personaje principal muriera con ella. Es posible que esta maniobra torticera de sus herederos la haya considerado como una especie de traición familiar, algo, por cierto, muy habitual en las tramas de sus novelas.
SINOPSIS: Vuelve Hércules Poirot, el detective más famoso y brillante de la historia de la novela negra, que ha conquistado a más de dos billones de lectores. Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia. Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.
BIOGRAFIA: Sophie Hannah (Manchester, 1971) es una reconocida autora de novelas de suspense psicológico. Su obra incluye también el cuento, los libros infantiles y una poesía que se estudia en los colegios británicos. Ha recibido el Premio Daphne du Maurier y ha sido nominada al International IMPAC Dublin Literary Award.
@lecturaderamon
@ramoncerda